La danza contemporánea de ‘Requiem’, vuelve a la Alianza Francesa

Los próximos 18, 19 y 20 de marzo volverán las funciones de ‘Requiem’, espectáculo de danza contemporánea de la mano de la compañía de danza ‘Bethania Joaquinho’. La cita es a las 20:30 en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039).

La gala presentará ’’Tal vez pueda aprender a quererte” una obra unipersonal dirigida e interpretada por Bethania Joaquinho, donde a través del lenguaje de la danza contemporánea ofrecerá un viaje por recuerdos, secretos y experiencias que con el pasar del tiempo nos hacen ser quienes somos.

El show tendrá una segunda parte con recientes creaciones coreográficas de miembros de la compañía como Nastia Goiburu, Carlos Fossatti, Macarena Candia y Carlos Villasanti.

Los mencionados artistas junto a un elenco de 10 coelgas de gran trayectoria nacional e internacional hablarán sobre caer en la rutina, de los apegos y desapegos, las raíces que vamos formando a lo largo de nuestra vida y las consecuencias e incidencias de nuestros actos en el medio ambiente.

Las entradas tienen un costo de 25.000 Gs. Para mayor información, pueden contactar al (0992)299419 o a través del correo

bethajoaquinho@gmail.com

.

Expylab 2026: Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo

El Expylab 2026 invita a artistas y tecnólogos/as de Paraguay e iberoamérica pueden postular a becas gratuitas. La convocatoria se mantiene abierta hasta el 31 de mayo.

La sexta edición del Expylab —Laboratorio de Experiencias Inmersivas de Paraguay— calienta motores. Artistas, tecnólogos/as y creadores/as interesados en explorar los nuevos lenguajes del arte y el audiovisual a través de realidades extendidas y narrativas innovadoras, pueden postular y ser parte de la iniciativa.

La convocatoria está dirigida a artistas multidisciplinarios y tecnólogos/as creativos/as de diversas áreas: dirección, guion, producción, sonido, música, fotografía, programación, artes visuales, ilustración, artes escénicas, montaje, diseño, etc. El enfoque es colectivo y abierto a la hibridación de lenguajes.

Expyfest reúne a artistas y tecnólogos/as de Paraguay e iberoamérica. Foto: GentilezaExpyfest reúne a artistas y tecnólogos/as de Paraguay e iberoamérica. Foto: Gentileza

Este año, la actividad se llevará a cabo del 17 al 29 de agosto, en la Alianza Francesa de Asunción, como espacio único de formación intensiva y colaboración. Reunirá a participantes de todo el país y, por primera vez, de Iberoamérica, quienes desarrollarán colectivamente, a lo largo de dos semanas, proyectos que integren tecnologías inmersivas y/o técnicas innovadoras del audiovisual.

Tras el cierre de la etapa de postulaciones, el comité evaluador internacional emprenderá el proceso de revisión y análisis de las y los postulantes. La fecha de selección de los/as becados/as, donde se dará a conocer los nombres de quienes integrarán la sexta edición del laboratorio será el 15 de junio.

Durante dos semanas, los/as seleccionados/as acceden a clases, mentorías personalizadas, laboratorios colaborativos y sesiones de pitch que impulsan el trabajo interdisciplinario en formatos como realidad virtual, aumentada, mixta, así como trabajando con técnicas que contemplan inteligencia artificial, diseño interactivo, animación y más.

Expylab se lleva a cabo en la Alianza Francesa de Asunción. Foto: GentilezaExpylab se lleva a cabo en la Alianza Francesa de Asunción. Foto: Gentileza

Quienes queden seleccionados y seleccionadas expondrán sus obras durante el Expyfest - Festival de Experiencias Inmersivas de Asunción, Paraguay donde además podrán ser parte de los encuentros profesionales.

Se aceptan postulaciones de todas las comunidades de Paraguay e Iberoamérica, tanto urbanas, rurales como autóctonas. La convocatoria está abierta a ciudadanos nacidos en cualquiera de los países miembro del Programa Ibermedia: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las postulaciones estarán hasta el 31 de mayo próximo. Quienes deseen participar, pueden acceder a las Bases y Condiciones desde este enlace: www.expy.com.py.

Expylab surgió en el 2021. Es un laboratorio de formación 100% gratuito que acompaña a artistas emergentes y consolidados/as en el desarrollo de proyectos inmersivos, experimentales y de innovación audiovisual. Hasta ahora ha otorgado más de 90 becas, 20 residencias y pasantías internacionales, y ha alcanzado a más de 4.500 personas con sus activaciones en Asunción e interior del Paraguay.

Expylab - laboratorio de Experiencias Inmersivas de Paraguay. Foto: GentilezaExpylab - laboratorio de Experiencias Inmersivas de Paraguay. Foto: Gentileza

BENEFICIOS

Los/as participantes acceden a una beca valorada en USD. 2.800 (dólares americanos dos mil ochocientos), monto que les es totalmente exonerado al ser seleccionados/as por el Expylab. Además, las personas que provienen del interior del país cuentan con el traslado a Asunción y el alojamiento totalmente cubiertos por lo que dure el programa.

Gracias a la ayuda del Programa Ibermedia, el Expylab otorgará hasta 08 (ocho) becas Ibermedia para los/as artistas provenientes de alguno de los países miembros, que cubren la matrícula completa, el traslado por vía aérea a Asunción así como el alojamiento las dos semanas de laboratorio.

El laboratorio culmina con una sesión de pitch que distingue a los/as participantes con los siguientes premios:

Premio Fundación Itaú & #NarrarElFuturo: Un acceso al laboratorio #NewMediaLab del reconocido festival #NarrarElFuturo en Bogotá, Colombia.

Premio Future Campus Ruhr - ICPA: Una residencia de un mes en Essen, Alemania.

Premio Realidad 360° Argentina - Markato: Una pasantía laboral remunerada en la empresa en Buenos Aires, Argentina. Incluye pasaje aéreo y alojamiento.

Premio CCPA: Tres becas de inglés.

Premio ICPA: Dos becas de alemán.

Los premios aquí citados son los confirmados hasta la fecha. La organización podrá incluir premios adicionales conforme se establezcan nuevos acuerdos.

Te puede interesar: Renacer Albirrojo traspasa fronteras

La justicia española ordena al fisco devolver más de 64 millones de dólares a Shakira

Madrid, España. La estrella colombiana Shakira, que en el pasado se enfrentó con Hacienda en España, obtuvo un triunfo luego de que la Justicia española anulara una sanción fiscal y ordenara que se le devuelvan más de 64 millones de dólares.

AFP / Marie Giffard

La Audiencia Nacional, una jurisdicción en Madrid especializada en asuntos financieros complejos, dispuso a mediados de abril “la anulación de la liquidación practicada y la consiguiente devolución de las cantidades ingresadas (...) más los intereses legales” del ejercicio fiscal de 2011, según un documento al que tuvo acceso la AFP este lunes.

La suma total que habrá que reembolsar a la estrella mundial superará los 55 millones de euros (más de 64 millones de dólares), según el documento.

Shakira, que llegó a comparar a la Agencia Tributaria española con la Inquisición, celebró la decisión, que a su juicio “ha puesto las cosas en su sitio”.

La Justicia española anuló la sanción fiscal de Shakira.  Juan Mabromata / AFPLa Justicia española anuló la sanción fiscal de Shakira. Juan Mabromata / AFP

“Nunca hubo fraude, y la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario, sencillamente, porque no era cierto”, escribió en un comunicado la artista de 49 años.

“Se me ha tratado como culpable, se ha filtrado, distorsionado y amplificado cada paso del proceso, y se ha utilizado mi nombre y mi figura pública para enviar un mensaje amenazante al resto de contribuyentes”, señaló la cantante.

Shakira dijo esperar que el fallo cree “precedente” para “miles de ciudadanos anónimos” que son “aplastados por un sistema que presume su culpabilidad”.

El fisco español devolverá a Shakira más de 64 millones de dólares. Foto: Jorge Guerrero / AFPEl fisco español devolverá a Shakira más de 64 millones de dólares. Foto: Jorge Guerrero / AFP

183 DÍAS

El núcleo de los conflictos de Shakira con Hacienda en España tuvieron que ver principalmente con la residencia fiscal de la artista, que en 2011 inició una relación con el entonces jugador del FC Barcelona Gerard Piqué.

Pero en aquella época, la intérprete de éxitos mundiales como “Hips dont’ lie”, “Waka, Waka” y “Dai Dai”, esta última la canción oficial del Mundial de Norteamérica 2026, no dejaba de desplazarse por todo el mundo debido a su carrera.

Shakira siempre ha afirmado que se estableció de manera permanente en Barcelona a finales de 2014, antes de trasladar en 2015 su residencia fiscal de Bahamas a España, justo antes del nacimiento de su segundo hijo.

Pero el fisco español no lo veía de la misma manera y la acusaba de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido esos años más de 183 días al año en el país, umbral a partir del cual una persona es considerada residente fiscal.

La cantante llegó en 2023 a un acuerdo de última hora con la fiscalía, y evitó así un juicio por los presuntos delitos fiscales en esos años que prometía exponer su vida privada.

Según el fallo conocido este lunes, “la Administración no ha demostrado que la demandante hubiera permanecido en España” en 2011 “más de 183 días”.

“Da igual que Bahamas fuera o no un paraíso fiscal en 2011”, agrega.

Colombian singer Shakira performs during a free concert at Copacabana beach in Rio de Janeiro, Brazil on May 2, 2026. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)Colombian singer Shakira performs during a free concert at Copacabana beach in Rio de Janeiro, Brazil on May 2, 2026. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)

SERIE DE TV

La cantidad que se le debe reintegrar engloba el impuesto sobre la renta (que suma más de 24 millones de euros), la multa impuesta en su momento por infracción “muy grave” (casi 25 millones de euros), el impuesto sobre el patrimonio de 2011 (2,6 millones) y la multa correspondiente a este último (2,7 millones). A esta suma deberán añadirse los intereses.

Hacienda también había iniciado un procedimiento por el año 2018, y la artista tuvo que abonar 6,6 millones de euros de regularización por “irregularidades” en su declaración de la renta de 2018.

Este caso, lleno de giros, inspiró una serie titulada “Celeste”, protagonizada por una inspectora de Hacienda española que investiga la posible evasión fiscal de una estrella internacional de la música latina.

Shakira actuará en concierto en España por primera vez desde 2018, con doce fechas previstas en Madrid, entre el 18 de septiembre y el 11 de octubre.

Además de Shakira, varias personalidades han tenido problemas con la Hacienda española, como los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, también condenados a multas de varios millones de euros.

Te puede interesar: Bardem denuncia el machismo “tóxico” de Trump, Putin y Netanyahu que “causa miles de muertos”

Renacer Albirrojo traspasa fronteras

La película “Renacer Albirrojo” desembarcó en cines de Argentina, Estados Unidos y España. El documental paraguayo continúa en salas locales.

“Renacer Albirrojo”, largometraje dirigido por Armando Aquino y Alfredo Galeano, que expone relatos de jugadores, hinchas y cuerpo técnico, unidos por la pasión hacia de la Albirroja, llega a otros países.

Los directores Alfredo Galeano y Armando Aquino. Foto: GentilezaLos directores Alfredo Galeano y Armando Aquino. Foto: Gentileza

El filme se estrenó el miércoles 13 de mayo en Argentina, con el acompañamiento de la Embajada de Paraguay en el vecino país, encabezada por Helena Felip, junto con el equipo de la misión diplomática en Buenos Aires, en el marco del fortalecimiento de los vínculos culturales y audiovisuales entre ambos países.

El hecho coincide con la reciente alianza estratégica de coproducción cinematográfica entre el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

Por otro lado, el filme llegó también a Nueva York (Estados Unidos) el domingo 17 de mayo, en el emblemático cine AMC Empire 25, cerca de Times Square, uno de los principales puntos culturales y turísticos del mundo.

Parte del staff de “El Renacer Albirrojo”. Foto: GentilezaParte del staff de “El Renacer Albirrojo”. Foto: Gentileza

En tanto que el 21 de mayo, el audiovisual arribará a Madrid (España), en el histórico cine Palacio de la Prensa, uno de los espacios más tradicionales de la capital española. A través de testimonios, imágenes inéditas y un amplio despliegue de producción, el documental reconstruye el proceso de evolución de la selección paraguaya y el impacto social que generó en las calles, barrios y hogares del país.

De esta forma, gran cantidad de compatriotas residentes en el exterior podrán revivir la clasificación de la selección paraguaya al Mundial de Fútbol, a través de historias humanas que reflejan el sentir colectivo de todo un país.

Te puede interesar: Bardem denuncia el machismo “tóxico” de Trump, Putin y Netanyahu que “causa miles de muertos”