Los Goya de 2021, una gala sobria para televisión y con nominados telemáticos

Madrid. La gala de la 35 edición de los Premios Goya del cine español mantiene su fecha de celebración el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho Caixabank de Málaga (sur de España), pero los nominados asistirán de forma telemática, no presencial, como medida frente a la covid, anunció hoy el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

La decisión la adoptó hoy mismo la junta directiva de la institución, con el acuerdo de Antonio Banderas y María Casado, que dirigirán y presentarán la ceremonia con un patio de butacas prácticamente vacío y la participación, eso sí, de los “entregadores” de premios y actuaciones musicales de las cantantes españolas Vanesa Martín o Aitana, entre otros.

Otra novedad, debido a la evolución de la pandemia, es que se ha cancelado la decisión de contar con una sede secundaria en el Palau de las Arts de Valencia (este de España), donde se iban a entregar dos premios con motivo de la conmemoración del Año Berlanga, aunque el cineasta valenciano seguirá teniendo “una presencia importante” en la gala.

“A día de hoy la conexión con Valencia no va a tener lugar”, aseguró Barroso en rueda de prensa en la Academia de Cine, con todas las precauciones ante una situación que cambia cada día con las nuevas medidas decretadas por las autoridades.

Sí se mantiene la previsión de que Valencia sea la próxima sede de los Goya en 2022.

“A esto nos enfrentamos todos los días, pero no nosotros, el mundo, esto es lo que hay”, afirmó Antonio Banderas, “hay que saber meterse por las grietas que nos deja la realidad, con coraje y valentía y con toda la ilusión”, dijo.

Si los Goya siempre han sido “la fiesta” del cine español y a la vez un espectáculo televisivo, este año sólo serán lo segundo.

Los detalles sobre cómo se hará la conexión con los ganadores y la entrega de premios aún se están estudiando, pero lo que se sabe de momento es que los “entregadores”, al ser un número de personas “más fácil de manejar”, sí subirán al escenario del Teatro Soho y también desfilarán por una alfombra roja “muy medida y muy corta”.

“Tenemos que ser realistas”, subrayó Banderas, “va a ser la gala del covid”, pero no por ello han querido dejar de expresar su reconocimiento a “toda la gente” del mundo del cine, especialmente en un año en que la ficción audiovisual ha jugado un papel importante en la vida de muchos durante el confinamiento.

El propio Banderas padeció el coronavirus el pasado verano. Fueron “23 días de fiebre y dolor”, recordó y a la vez aclaró que no se contagió en un teatro, sino “en una cena al aire libre”.

“Me encantaría que estos Goya fueran el pistoletazo de salida de la recuperación, del cine español y de la pandemia”, manifestó el protagonista de “Dolor y gloria” (“Pain and Glory”) o “La máscara del Zorro” (“The Mask of Zorro”). “Estamos todos agotados, necesitamos volver a darnos besos y abrazos y vernos las caras”, añadió.

Sobre el contenido de la gala, María Casado señaló que no varía. “Será una gala elegante y sobria porque las circunstancias mandan y habrá un homenaje y reconocimiento al mundo del cine”.

La idea es que sea una gala “corta”, de “dos horas y poco”, con un monólogo inicial de Banderas, números musicales y participaciones sorpresa a través del vídeo.

Se retransmitirá en directo en TVE y la hora prevista son las 22 horas. No se han planteado modificar la hora por el toque de queda, ya que los organizadores consideran que se trata de personal que está trabajando, insisten en que no habrá ninguna fiesta y en que todos los asistentes se harán pruebas PCR o de antígenos en los días previos.

“Adú”, de Salvador Calvo (13 nominaciones); “Akelarre”, de Pablo Agüero (9); “Las niñas”, de Pilar Palomero (9), y “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín (8), lideran las nominaciones a los 35º premios Goya. El Goya de Honor lo recogerá de forma presencial Ángela Molina.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú