Los Premios Goya de la pandemia tendrán una fuerte categoría iberoamericana

Madrid. Con una historia sobre inmigración, "Adú", en cabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con trece candidaturas, la presencia latinoamericana en esta edición se centrará en la categoría de mejor película iberoamericana, que se disputarán cuatro sólidas producciones de Chile, Colombia, Guatemala y México.

Se trata de “El agente topo”, de Maite Alberdi (Chile); “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba (Colombia); “La llorona”, de Jayro Bustamante (Guatemala), y “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías (México).

También hay acento latinoamericano en las categorías de interpretación femenina. Colombiano en el de mejor actriz de reparto, donde está nominada Juana Acosta, por su trabajo en “El inconveniente”, y argentino en el de mejor actriz revelación, con Griselda Siciliani, por “Sentimental”.

Una escasa, pero destacada presencia latinoamericana en unos premios en los que parte como favorita “Adú”, una cruda historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, que opta a trece galardones, según la lectura de nominaciones realizada este lunes en la Academia de Cine.

Antes del anuncio, el presidente de la Academia de Cine, el realizador Mariano Barroso, explicó los cambios que se van a producir en la gala de entrega de los premios, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.

Se celebrará, como estaba previsto y “si nada lo impide”, el 6 de marzo en Málaga (sureste de España), con conexiones con Valencia (este), pero se hará “de forma contenida y responsable”, por lo que solo asistirán los nominados y las personas que entreguen los premios y que participen en la ceremonia.

No habrá fiestas y se harán pruebas diagnósticas previas a los asistentes a una gala que será presentada por Antonio Banderas y María Casado desde el Teatro Soho, de Málaga, en unos Goya que serán “distintos y responsables”.

Pero, pese a las limitaciones y a los cambios en la gala, la 35 edición de los Goya sigue adelante y lo hace con “Adú” como gran favorita después de un año con menos estrenos y muy complicado para el cine.

Tras “Adú” se sitúan una historia de brujas, “Akelarre”, de Pablo Agüero, y una de preadolescentes en los años noventa, “Las niñas”, opera prima de Pilar Palomero, ambas con nueve nominaciones. La comedia “La boda de Rosa” cuenta con ocho candidaturas y el thriller “Black Beach”, con seis.

El premio más importante, el de mejor película, se lo disputarán “Adú”, “Las niñas”, “Ane”, de David Pérez Sañudo; “La boda de Rosa”, de Iciar Bollain, y “Sentimental”, de Cesc Gay.

Por el de dirección optan Salvador Calvo (“Adú”), Juanma Bajo Ulloa (“Baby”), Iciar Bollain (“La boda de Rosa”) e Isabel Coixet (“Nieva en Benidorm”).

Y en las categorías de actuación, Kiti Mánver, Patricia López Arnáiz, Candela Peña y Amaia Aberasturi son las nominadas como mejor actriz y David Verdaguer, Javier Cámara, Mario Casas y Ernesto Alterio, como mejor actor.

Mientras, de los dieciséis títulos latinoamericanos candidatos a ser nominados a mejor película iberoamericana, los seleccionados fueron cuatro que demuestran la variedad y calidad de la cosecha de este año, pese a las dificultades.

Con un aire de documental y una historia que comienza en clave de comedia para pasar luego a una certera crítica social compite Maite Alberdi con “El agente topo”, una película que demuestra lo bien que se mueve la realizadora chilena en este estilo.

Alberdi ya compitió por el Goya en 2011 con “La Once” y, de hacerse con el premio, sería el quinto para Chile.

Nada que ver con “El olvido que seremos”, la adaptación que ha hecho el español Fernando Trueba de la tremenda novela autobiográfica en la que el colombiano Héctor Abad Faciolince cuenta la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, asesinado tras recibir amenazas de grupos paramilitares.

Una producción totalmente colombiana, aunque protagonizada por el español Javier Cámara -una sugerencia de Abad Faciolince, que asegura que le recuerda mucho a su padre-, que estaba previsto presentarse en el suspendido Festival de Cannes de 2020.

“La llorona”, que dirige Jayro Bustamante, es una relectura de la vieja leyenda mexicana de ‘La llorona’, un personaje atrapado entre el cielo y el infierno. Es la historia de un rencor y de una venganza en un filme que se presentó en el Festival de Venecia.

“Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, se desarrolla en Monterrey, está ambientada en la guerra contra el narcotráfico a finales de la primera década del siglo XXI y el protagonista es Ulises, un joven amante de la cumbia. Una película que fue la gran triunfadora de los últimos Premios Ariel, con diez galardones, incluido el de mejor filme.

La cinta que se lleve este año el Goya en la categoría iberoamericana sustituirá en el palmarés a la argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borenzstein, que lo ganó en la última edición.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

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“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

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