Spielberg lanza actrices latinas en su nueva “West Side Story”

Los Angeles, Estados Unidos. Ser elegida entre 30.000 aspirantes por el aclamado director Steven Spielberg es el sueño de cualquier actriz, pero para Rachel Zegler vencer el casting para la nueva versión de "West Side Story", fue un proceso bien puntual.

“No se sentía como un cuento de hadas. En realidad, ¡estaba bastante estresada!”, cuenta Zegler, quien protagoniza el remake del musical que estrena este viernes en Estados Unidos.

Para obtener el rol, Zegler consignó un video cuando tenía 16 años en el cual cuantaba “I Feel Pretty”, una de las canciones más famosas de la producción.

Participó en ocho o nueve audiciones a lo largo de un año.

“Salí de cada ronda pensando ‘si no es mío, no aguanto igual las ganas de ver esta película, y he estado aquí hoy conociendo a esta gente simpática, y quizás me consideren para otra cosa”, cuenta la actriz ahora de 20 años, en entrevista con AFP.

“La pasé muy bien, y me dieron la oportunidad de filmar la película”, agrega.

Debido a la pandemia, la cinta se mantuvo por más de dos años guardada después de haber terminado de filmar. En este intervalo, Zegler ganó el papel de Blancanieves en la nueva versión de esta historia de Disney.

Ahora en la gran pantalla, y lanzada al estrellato con un papel que incluso la puede catapultar a la competencia por un Óscar, Zegler dice no estar segura de que sabe cómo se siente convertirse en una celebridad.

“Ser conocida es divertido, es agradable”, comenta.

“SOMOS DIFERENTES”

La decisión de Spielberg de relanzar la producción de 1961 levantó críticas de muchos fans que sentían que no había nada que mejorar.

Marcando un récord para un musical, “West Side Story” ganó diez premios Óscar, incluyendo el de Mejor Actriz de Reparto a la puertorriqueña Rita Moreno, primera mujer latina en ganar la estatuilla por su actuación, y una de los pocos artistas en conquistar además un Emmy, un Tony y un Grammy, fórmula conocida como EGOT.

Las reseñas de la nueva versión han sido entusiastas, con especial destaque para Zegler y Ariana DeBose, que interpreta a Anita – el papel que fue de Moreno en 1961.

Frente a las críticas que la película original atrajo debido a que su protagonista, María, era encarnada por una mujer blanca (Natalie Wood), y que la piel de Rita Moreno fue oscurecida para dar vida a Anita, el elenco de Spielberg ha sido considerado más auténtico.

DeBose, que es afrolatina, dijo que sus raíces la ayudaron a recrear el personaje de forma distinta a la versión de Moreno, que, ahora con 90 años, también aparece en la película con otro rol.

“No fue intimidante porque somos diferentes. Claro que ella es un ícono, es amada. Pero por ser afrolatina, somos mujeres diferentes con experiencias diferentes, y mis experiencias llenan este personaje completamente”, dijo DeBose.

“Camino por el mundo de una forma muy diferente. Siento que cuando sabes que tienes algo que ofrecer a un personaje, te agarras a eso, y no te enfocas en la presión del legado de otra persona”, agregó.

Zegler, que tiene familia colombiana, agregó: “Como latina no puedo estar más orgullosa de ser parte de un proyecto que nos representa de forma tan hermosa”.

Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes

Cannes, Francia. Ausente de Cannes durante casi tres décadas, la actriz estadounidense Demi Moore vuelve por la puerta grande como protagonista de un filme de horror feminista, “The substance”, en competición por la Palma de Oro.

AFP

Moore, de 61 años, fue uno de los iconos del cine de los años 1990, con éxitos como “Ghost” o “Striptease”, antes de sufrir un cierto bajón en los años 2000.

Para “The Substance” se pone al servicio de la directora francesa Coralie Fargeat, que destacó en 2018 con su primer largometraje, “Revenge”.

“Es el inicio de un tercer acto en la carrera de Demi, es alentador”, explicó su pareja en la película, el estadounidense Dennis Quaid, en rueda de prensa este lunes.

La “sustancia” a la que alude el título permite a la persona que se la inyecta producir una versión más joven y hermosa de sí misma.

Para Elisabeth Sparkle, una estrella del fitness televisivo despedida a los 50 años (interpretada por Demi Moore, impresionante a medida que envejece artificialmente), la tentación es grande.

Así “nace” su avatar Sue (la estadounidense Margaret Qualley, igualmente convincente tanto angelical como demoníaca), mientras que enfrente tiene a un productor grosero, Dennis Quaid.

La única condición para no ponerse en peligro mutuo es que ambas deben compartir su tiempo de manera equitativa en el mundo exterior. Pero Sue siempre quiere más...

Tras la realización de su primer filme de horror sobre una violación (“Revenge”), Fargeat pone esta vez su mirada en el cuerpo femenino, “problemático desde joven, cuando no es perfecto o es demasiado grande, y luego cuando envejece”.

“Nuestro cuerpo nos define, genera desigualdades y violencia, también de nuestra propia parte. Estamos llevadas casi obligatoriamente a odiarlo de una manera u otra y podemos convertirnos en nuestro primer instrumento de tortura”, explica a la AFP la realizadora, de 48 años.

Ambas actrices “han sido increíbles, han tomado muchos riesgos” al participar en el proyecto, estima Fargeat.

“Era el desafío ideal. Siempre estoy buscando historias que me sacan de mi zona de confort, aseguró por su parte la propia Demi Moore.

Leé acá: Aye Alfonso avanzó a la siguiente fase de Factor X España


Profesionales del cine argentino manifiestan en Cannes contra los recortes del presidente Milei

Cannes, Francia. Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en el Festival de Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Javier Milei.

AFP

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, leyó María Alché, la directora de “Puan” en uno de los espacios de la Quincena de Cineastas, una sección paralela del certamen, donde desplegaron una bandera gigante argentina con el lema “Cine Argentino Unido”.

“Entendiendo que no es solamente una cuestión económica, dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadió.

La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Este año, en el Festival de Cannes, el más importante del mundo, el contingente de los filmes argentinos es el más importante de Latinoamérica.

En total hay siete películas, en diferentes secciones, entre ellas “Simón de la montaña”, de Federico Luis, “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said.

Estos tres directores estaban presentes en la manifestación.

El actual gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias, con la misma saña con la que desfinancia la universidad pública y la investigación en ciencia y tecnología, paralizando el desarrollo y el futuro de nuestro país, prosiguieron los profesionales del cine.

Para estos profesionales, las producciones estrenadas en Cannes circularán a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el país.

Defienden que esta presencia sólo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente la industria audiovisual.

“Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, concluyeron.

Leé también: Nadia Ferreira grabó una guarania para homenajear al país


Película paraguaya “La Lista”, disponible en streaming

La película nacional “La Lista” ya está disponible en plataformas de streaming. El público puede acceder a ella a través de su sitio web.

Tras su estreno en cines de Paraguay en 2023, la película nacional “La Lista” se puede alquilar o comprar desde la plataforma www.lalistamovie.com.

Escrita y dirigida por Michael Hardy, filmada en Paraguay, cuenta con las actuaciones de Fernando Abadie, Claudia Scavone, Héctor Silva, Paloma Vargas, Nathan Christopher Haase, Jesús Pérez y Borja García Enriquez, entre otras y otras.

La película The List ganó numerosos premios, incluyendo el de Mejor Película en los festivales de cine de Barcelona, España y Santa Cruz, Bolivia.

Se trata de un thriller sobre la difícil situación de una familia adinerada exiliada cuando regresan de los Estados Unidos para cobrar sus vidas después de la caída de una dictadura brutal. Sin embargo, el nuevo gobierno los señala como colaboradores del antiguo régimen y los recién llegados deben sobrevivir a las doce horas sin ley, que se conceden a quienes buscan venganza con sus propias manos.

En los Estados Unidos, La Lista está disponible en Apple TV y Vudu (Fandango) y en el Reino Unido en Google Play, Sky Store y también en Apple TV, mientras que en Paraguay y el resto del mundo está disponible a través de Vimeo. Es una producción de Miranda Producciones.

Te puede interesar: Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental