Swinton y Chalamet encabezan un desfile de Hollywood en Cannes

Cannes (Francia). Tilda Swinton, con un original y colorista conjunto, y Timothée Chalamet, con un esmoquin plateado con toques dorados, encabezaron hoy el desfile por la alfombra roja de Cannes más hollywoodiense de esta 74 edición.

Swinton y Chalamet forman parte del reparto coral de “The French Dispatch” (“La crónica francesa”), el filme de Wes Anderson que compite en la sección oficial del festival.

La actriz vestía un conjunto del diseñador francés nacido en Colombia Haider Ackermann, de tubo naranja, cuerpo de lentejuelas verde y chaqueta sin mangas rosa chicle, mientras que Chalamet, uno de los actores más atrevidos en las alfombras rojas, portaba un esmoquin en terciopelo que complementaba con unos botines blancos.

Junto a ellos, Wes Anderson, Benicio del Toro, Adrien Brody, Owen Wilson, Bill Murray y Lyna Khoudri también participaron en el desfile por la alfombra roja junto al compositor Alexander Desplat, que se ocupa de la música en el filme.

El equipo de la película llegó en una autobús a la entrada de la alfombra roja, y posaron todos ante los fotógrafos antes de entrar al Gran Teatro Lumiére en el que se celebrará la proyección de gala del filme.

Será, junto a un photocall mañana, la única aparición oficial del equipo en el festival, ya que no comparecerán ante la prensa, como siempre hacen los equipos de las películas en competición.

Antes de posar ante los fotógrafos, Tilda Swinton y Benicio del Toro quisieron destacar que la celebración de Cannes es un ejemplo de que el cine “no está muerto”.

Una vistosa alfombra roja por la que también han pasado Dylan Penn, Oliver Stone, Spike Lee y otros miembros del jurado oficial, la realizadora española Clara Roquet, que ha presentado “Libertad” en la Semana de la Crítica, la modelo y presentadora española Nieves Álvarez o la costarricense Nathalie Álvarez, directora de la película “Clara Sola”, presente en la Quincena de Realizadores.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo