Wal Mayans impulsa teatro primigenio y critica al convencional: “Me parece superficial”

El renombrado artista Wal Mayans, regresa a escena llevando la dirección de la obra ’1978’, inspirada en el mayor naufragio del Paraguay, ‘El Myriam Adela’. El ‘Maestro del Arte’ defiende abraza su corriente teatral a la que denomina como “primigenio” y critica al convencional al cual considera como superficial.

Con su impronta única y particular, Mayans regresa a la escena local con un espectáculo teatral que escarba en la memoria colectiva y trae a flote uno de los principales sucesos trágicos de la historia paraguaya: el naufragio del Myriam Adela.

Con idea original de Magín Pereira, fundador de la compañía teatral Sigilos, Wal tomó la dirección general. “Me enteré del grupo mediante Edith Nitz, quien posterior a tomar talleres en mi teatro pasó por la experiencia de trabajar en unas obras, me pidió que colabore con ellos”, dice en conversación con HOY, sobre su arribo al proyecto.

El también docente, quien dirigió por última vez en el 2018 “Memorias de Retratos”, se encontró no solo con una nueva obra si no con un grupo artístico con su propio estilo y diferente al que acostumbra desarrollar con su equipo ‘Hara Teatro del proyecto Tierra Sin Mal’.

“Tuve la ventaja de poder acoplar a los integrantes de mi elenco para trabajar en la obra ‘1978’. Veo la riqueza de la integración de ambos elencos para colaborar en este proyecto”.

Valora el interés del grupo Sigilos en desarrollar un teatro vanguardista que trabaje con el movimiento, así como sus ánimos por aprender de él.

“Siento que esta experiencia será de gran aprendizaje y muy útil para su despegue, nutriéndose de los más de 40 años de experiencia que tengo trabajando y aprendiendo continuamente para siempre renovarme”.

TEATRO PRIMIGENIO

El artista afirma que hace ya mucho tiempo dejó el teatro antropológico para impulsar su propia corriente a la cual define como “teatro primigenio” el cual parte desde lo más profundo: el ser, distinto en cada persona.

“Defiendo lo auténtico, el lenguaje propio de cada intérprete como persona, no como actor ni bailarín, me interesa sacar lo que cada uno lleva dentro y no conoce de sí”.

“El público verá la incorporación del teatro primigenio en su propuesta viendo las ventajas del ‘laboratorio de investigación artística’ para la concepción de una propuesta nueva”, acota.

“EL TEATRO EN PARAGUAY ME PARECE SUPERFICIAL”

Mayans es licenciado en Teatro, Postgrado en Didáctica Superior Artística y Magister en Ciencias de la Educación Artística. Estudió en el I.S.T.A. (International School of Theatre Anthropology) de Dinamarca con su director y maestro Eugenio Barba y el Teatro Potlach, Fara Sabina. Italia. Teatro Continuo de Padova, Italia.

Cuenta con una extensa trayectoria en el arte escénico, tanto en danza como en teatro, y distinciones como Premio Medalla Municipal al Mérito “Domingo Martínez de Irala”- Trayectoria en Teatro. Otorgado por Junta Municipal de Asunción y el Premio del Congreso de la República del Paraguay en condición de “Maestros del Arte” en el 2014.

Después de quince años de estudio y trabajo en Europa y en otros continentes, primero como actor y bailarín, y después como director, pedagogo y coreógrafo, en la rama de Teatro–Danza, logró dos premios internacionales en danza contemporánea, en Saitama, Japón y en Barcelona, España. Fue co-fundador en Heidelberg, Alemania, el “Unterwegs Theater” y fundador del grupo Theater Götzenhain en Dreieichenhain, Alemania.

En un continuo intercambio con diversas culturas, disciplinas artísticas, ideas y técnicas diferentes, regresa a suelo guaraní. Investigando y trabajando sobre la línea del teatro antropológico, funda la ONG Cultural Proyecto Intercultural Tierra sin Mal y el grupo Hara Teatro desarrollando una línea propia, el Teatro Primigenio.

Con un amplio y enriquecido bagaje, y una visión particular del teatro y el arte en general le preguntamos cómo ve al teatro paraguayo en la actualidad.

“No veo, me parece algo superficial y efímero por ello no me interesa involucrarme en ese ambiente, prefiero trabajar con mi grupo y con ‘Sigilos’, como con cualquiera que le interese aprender de nosotros, me interesa mas el laboratorio artístico, mejorar desde cada persona incluso con lo que ignora que tiene”.

La obra 1978 tiene funciones los sábados a las 20:30 y los domingos a las 19:30 en una antigua casona del centro histórico de Asunción (Gral. Díaz e/ Montevideo). La misma rinde homenaje a los pobladores del Norte del país y sus costumbres, tomando como premisa el naufragio del Myriam Adela, ocurrido en febrero de 1978.

Mayores detalles del espectáculo en las cuentas en redes sociales del Grupo Sigilos en Facebook e Instagram.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

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“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

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Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

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