Brasil sobrepasa los 5,3 millones de casos de COVID-19

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, superó este jueves los 5,3 millones de casos confirmados de COVID-19 y se acercó a las 156.000 muertes, según divulgó el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

En su último boletín epidemiológico diario, el Gobierno informó de manera oficial que en las últimas 24 horas se registraron en el país 33.862 nuevos casos confirmados y 497 muertes, cifras que comparadas a las del miércoles presentan un aumento de contagios y una leve reducción de fallecimientos.

Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 5.332.634 de casos confirmados y totaliza 155.900 óbitos.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.

Según los datos oficiales, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 4.785.297 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 89,7 % del total de infectados.

Otros 391.437 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El estado de Sao Paulo (1.076.939 casos confirmados y 38.482 fallecimientos), en la región sudeste, sigue a la vanguardia como el más afectado por el patógeno.

Mientras el país da indicios de una desescalada más consistente, aunque lenta, de la pandemia, las polémicas sobre la gestión del presidente, Jair Bolsonaro, ante la crisis sanitaria no paran.

Este jueves, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó que el actual mandatario tiene derecho a rechazar que le apliquen la vacuna contra el coronavirus pero que no puede negársela al resto del país.

"Si Bolsonaro no confía en la eficacia de la vacuna, que él no se la aplique. Pero el papel de un presidente de la República es permitir que la población tenga la vacuna a su disposición", afirmó el líder progresista y uno de los principales adversarios de Bolsonaro en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

Lula se refirió al anuncio hecho el miércoles por Bolsonaro de que su Gobierno no comprará la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac y a la decisión del gobernante de rechazar la obligatoriedad de la vacunación en Brasil, donde se prueban otras vacunas, como la británica de la universidad de Oxford.

 

Un magistrado brasileño aparece sin pantalones durante una sesión online

En Brasil no se quisieron quedar atrás y un magistrado del Superior Tribunal de Justicia (STJ), imitó a autoridades de Argentina y Paraguay. Asistió a una sesión por videoconferencia de toga y sin pantalones, como pudo verse en un video que fue publicado en las redes sociales.

El magistrado Néfi Cordeiro, miembro de la Sala Sexta del segundo tribunal más importante de la justicia brasileña, fue “pillado” en calzoncillos por la cámara de su computadora cuando se levantó de su escritorio para tomar su celular, en plena sesión.

Según las imágenes del video, el juez vestía chaqueta de paño oscura, camisa blanca, corbata gris a rayas diagonales y la toga usada tradicionalmente por los miembros de las altas cortes en Brasil.

Al levantarse, la cámara además de revelar sus piernas desnudas, también evidenció la falsa biblioteca que utilizó de fondo para la sesión.

Desde que la pandemia llegó a Brasil hace cerca de ocho meses, las sesiones de las altas cortes son realizadas de forma virtual con aplicaciones de videoconferencia y transmitidas por internet para garantizar la transparencia al público.

No obstante son varios los percances que sufrieron algunos miembros del sistema judicial del vecino país.

Un juez de la Corte de Justicia del estado de Amapá apareció sin camisa en una reunión con otros compañeros, por no saber que la grabación ya había comenzado y un fiscal en Paraíba fue sorprendido durmiendo una siesta de unos tres minutos durante una sesión.

La falta de costumbre en el manejo de las nuevas tecnologías causó contratiempos de este tipo a nivel mundial.

Uno de los casos más sonados ocurrió a finales de septiembre cuando el diputado argentino Juan Emilio Ameri fue apareció acariciando a su mujer durante una sesión de la Cámara Baja que estaba siendo transmitida en directo.

En Paraguay, aconteció lo propio con el diputado Roberto González, que en una sesión virtual de la Cámara Baja, apareció con el torso desnudo. Alegó que tuvo que sacarse la camisa, ya que se le derramó tereré.

 

El Remdesivir consigue la aprobación como primer tratamiento de COVID-19 en EEUU

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió hoy la aprobación definitiva como primer tratamiento contra el COVID-19 al antiviral de Gilead Remdesivir, hasta la fecha el único con autorización del regulador para tratar la enfermedad.


Fuente: EFE

En mayo el antiviral de Gilead Sciences recibió la autorización de emergencia, una fórmula para permitir el uso durante la pandemia del tratamiento aún en su etapa experimental, y ahora la FDA concedió la aprobación final para casos de enfermos de COVID-19 hospitalizados.

El Remdesivir permitió períodos de recuperación más cortos en algunos casos graves de COVID-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró recientemente, tras analizar datos provisionales, que el antiviral, así como otros que se administraron a pacientes de covid-19, tiene un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad.

El principal epidemiólogo estadounidense, el doctor Anthony Fauci, defendió el uso del Remdesivir, que está siendo administrado a pacientes en Estados Unidos y con el que fue tratado el presidente Donald Trump durante su convalecencia a comienzos de mes.

Con la autorización recibida hoy, Remdesivir se convierte en el único tratamiento autorizado en EE.UU. para el COVID-19, que infectó a más de 41 millones de personas en todo el mundo, aunque hay otros que ya tienen autorización de emergencia como el uso de plasma.

"Es increíble que en menos de un año desde los primeros informes de infectados por la enfermedad conocida como covid-19 en los Estados Unidos tengamos un tratamiento que está disponible para todos los pacientes que lo necesiten", indicó en un comunicado el consejero delegado de Gilead, Daniel O'Day.

La farmacéutica espera fabricar este año más de dos millones de dosis del tratamiento, que se administra por vía intravenosa, y multiplicar esa capacidad de producción durante el año 2021.

Para ello, la empresa, que se especializa en tratamientos contra el cáncer o el VIH, cuenta con una red de proveedores y fabricantes por todo el mundo.

 

COVID-19: Si segunda ola se descontrola, casi la mitad de españoles estaría a favor de volver al confinamiento

Las iniciativas adoptadas durante la pandemia que mayor acuerdo generan han sido el uso obligatorio de mascarilla y las restricciones de aforo y horario en bares, restaurantes y locales de ocio. Y es que únicamente un 10% de la población afirma estar en desacuerdo con las restricciones de aforo en los comercios hosteleros.

La mitad de la población española aprueba volver a proclamar el Estado de Alarma en el caso de que se descontrolase la segunda ola de Covid-19, así como un 43% de la misma propone confinar de nuevo a toda la población si se diese tal caso, publica el portal 20minutos.es

Según los resultados de la segunda ronda del estudio ‘COSMO-SPAIN’, coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘unificar la normativa y las restricciones a nivel nacional’ ha sido la medida con más aceptación entre los encuestados, con un 63% de los apoyos, seguida de ‘confinar las zonas más afectadas’, con un 62.

Las iniciativas adoptadas durante la pandemia que mayor acuerdo generan han sido el uso obligatorio de mascarilla y las restricciones de aforo y horario en bares, restaurantes y locales de ocio. Y es que únicamente un 10% de la población afirma estar en desacuerdo con las restricciones de aforo en los comercios hosteleros.

Por su parte, el 42% de los encuestados está de acuerdo con la apertura de los centros educativos. Mantener la libertad de movimientos entre provincias se consideraba una buena medida para el 40%, aunque el movimiento libre entre países genera más desacuerdo.

Con respecto al uso de una aplicación gratuita de rastreo para el teléfono móvil que le advirtiera si puede haber sido infectado con el Covid-19, el porcentaje de la ciudadanía que afirma que se la descargaría se mantiene en más del 55%. A pesa de que la preocupación de la población respecto a la pandemia ronda el 60% de las personas participantes. Ahora bien, el nivel de preocupación ha disminuido respecto a la encuesta anterior, realizada entre el 27 de julio y el 3 de agosto.

Por otro lado, ha aumentado un 5% la población que percibe como ‘difícil o muy difícil’ evitar el contagio y la infección. En torno a un 75% de los participantes considera que existe una alta probabilidad de contagio en sitios concurridos en espacios cerrados.

Por lo general, el conocimiento sobre las formas de contagio es adecuado y se mantiene alto. Sobre el uso de la mascarilla, el conocimiento ha ido mejorando a lo largo del tiempo, pero sigue habiendo un 9 por ciento que cree que hay que quitarse la mascarilla para toser o estornudar. Por otro lado, el 95 por ciento de la población sabe que si tiene síntomas debe quedarse en casa.

El 74% llamaría inmediatamente al centro de salud en caso de contacto directo con un positivo y el 54% se aislaría inmediatamente. Un 3% de la población, en cambio, admite que no sabe lo que debería hacer.

Un 78% de los encuestados refiere que le es fácil encontrar información que necesita, y más del 80% afirma que le sencillo entender y seguir las recomendaciones. La dificultad percibida aumenta al valorar cuándo hay que ir al médico por un problema sin relación con el coronavirus, y al evaluar si la información que dan los medios de comunicación es fiable.

La investigación, que comenzó antes de verano, presentó en julio sus resultados preliminares, y en agosto los resultados de la primera ronda. En esta segunda ronda han participado 1.057 personas residentes en España, mayores de 18 años, con un 49,6% de hombres y 50,4% de mujeres. Esta segunda ronda de encuesta se realizó entre el 22 y 25 de septiembre.