Cientos de empresas de EEUU avisan que vacunación ya no será opcional

Cada vez más empresas de Estados Unidos consideran volver obligatoria la inmunización para sus empleados e incluso para clientes, tras la plena aprobación de la vacuna anticovid Pfizer/BioNTech esta semana por la agencia de medicamentos estadounidense.

CVS Health, Chevron, Disney y Goldman Sachs son algunas de las compañías que han informado a sus trabajadores que la inoculación ya no será opcional, y exigirán una prueba de vacunación.

La decisión ha desatado críticas en redes sociales de usuarios que estiman que esta obligación viola las libertades individuales, muy valoradas por la mayoría de los estadounidenses.

Un legislador republicano de Florida, Anthony Sabatini, incluso firmó una iniciativa para impedir que el cirujano general del Estado (vocero del gobierno en materia de salud pública) exija la inmunización.

Pero hasta ahora, ante el aumento de infecciones y hospitalizaciones relacionado con la variante delta del covid-19, altamente contagiosa, ninguna figura pública ha señalado directamente a las empresas estadounidenses.

“Creo que la ausencia de crítica (…) se debe a que la mayoría (de las compañías) actuó responsablemente al lidiar con la pandemia”, dijo a la AFP Mark Hass, profesor de Marketing en la universidad estatal de Arizona, citando como ejemplo el aumento del teletrabajo.

Lo importante “es hacer lo correcto para nuestros empleados, más que preocuparse acerca de nuestra reputación”, agregó.

– “Hagan lo que hice” –

En junio, el gigante bancario Morgan Stanley y el gestor de activos BlackRock anunciaron que los empleados que desearan volver a las oficinas tendrían que estar vacunados.

Desde entonces, otras grandes empresas han dado el paso. Google, Facebook y Uber se subieron al tren.

Y la aprobación completa de la vacuna por parte de la agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) parece menoscabar los argumentos de los más escépticos.

“Hagan lo que hice el mes pasado: exijan a sus empleados vacunarse o enfrentar estrictos requisitos”, dijo el presidente Joe Biden el lunes. A finales de julio, el mandatario ofreció a los empleados federales la opción de mostrar una prueba de inmunización o someterse a pruebas recurrentes.

Sin embargo, algunos importantes grupos aún no ceden.

American Airlines “recomienda fuertemente” a sus empleados vacunarse, pero no lo exige. La aerolínea ofrece un día libre y 50 dólares a quienes aceptan la recomendación.

El martes, su rival Delta Air Lines anunció que cobraría a los trabajadores sin vacunar 200 dólares extra de seguro médico mensual, para compensar “el riesgo financiero” que crea para la empresa “la decisión de no vacunarse”, según el director general Ed Bastian.

Entre los mayores empleadores del país, Amazon, Home Depot, FedEx, UPS y Target aún no vuelven obligatoria la vacunación contra el covid-19. Walmart pidió inocularse el suero a los trabajadores de su cuartel general, pero no a quienes se desempeñan en tiendas y almacenes.

– Riesgo legal limitado –

Los expertos concuerdan en buena medida en que las empresas que imponen la vacunación enfrentan un riesgo legal limitado, incluso si llegan a despedir empleados.

En mayo, la Agencia Federal para el Cumplimiento de las Leyes Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo (EEOC en inglés) aseguró que requerir una prueba de vacunación a los trabajadores no viola las leyes laborales estadounidenses.

En junio, un juez federal de Houston desestimó una demanda de empleados del hospital metodista de la ciudad que rechazaban la exigencia de la vacuna en la institución, lo que pareció sentar un precedente.

Y en agosto, la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Amy Coney Barrett se negó a bloquear un plan de la Universidad de Indiana para obligar a los estudiantes y empleados a vacunarse.

“A principios de julio, estábamos bastante seguros de que las políticas de vacunación obligatoria eran legales, siempre y cuando se realizaran las excepciones necesarias para empleados con condiciones médicas o creencias religiosas” que lo impidan, explicó Mark Goldstein, socio en Reed Smith LLP en Nueva York, especializado en derecho laboral.

“Estoy seguro de que surgirán algunas impugnaciones, pero los tribunales y el gobierno no parecen receptivos”, señaló a la AFP. “Creo que (las apelaciones) se acabarán rápidamente. Dudo fuertemente de que alguno de esos casos llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos”.

“Como en los viejos tiempos”: veto al celular reanima recreos escolares en Brasil

Tras un año sin celulares en las escuelas en Rio de Janeiro, los alumnos aseguran que volvieron a jugar “como en los viejos tiempos” y su concentración en clase mejoró. Ahora toca el turno al resto de Brasil.

Los estudiantes de este país de más de 200 millones de habitantes comenzaron el año escolar con los móviles prohibidos en aulas y recreos gracias a una nueva ley firmada en enero por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil, que tiene más celulares que habitantes, se suma a un número creciente de naciones que recurren a este tipo de restricciones para arrancar los dispositivos de las manos de niños y adolescentes muy a menudo enganchados.

“Fue difícil porque nos volvemos adictos, y cuando no lo tenemos (el celular), provoca una cierta abstinencia (...) pero después de que el hábito pasa, interactuamos más”, cuenta Kamilly Marques, de 14 años.

Esta alumna de la escuela pública Reverendo Martin Luther King en Rio dice a la AFP que ya ni siquiera se molesta en llevar su teléfono.

No es la única. Solo unos pocos estudiantes se detienen bajo un gran mural del héroe de los derechos civiles estadounidense para colocar sus dispositivos en cajas de plástico antes de entrar a clase.

Si bien al principio pensó que la prohibición era “molesta” y “aburrida”, Marques ahora está más contenta porque sus notas y su vida social mejoraron.

“Había un compañero de clase que sufría ‘cyberbullying’ y ni siquiera lo sabíamos, porque estábamos más concentrados en nuestros teléfonos que en nuestros amigos”, admite.

- Adictos y ansiosos -

Según la Unesco a fines de 2024, el 40% de los sistemas educativos del mundo tenían algún tipo de prohibición del uso de celulares, frente al 30% del año anterior.

El secretario municipal de Educación de Rio, Renan Ferreirinha, señala a la AFP que los profesores notaron que, tras la pandemia de covid, los chicos habían regresado a las aulas “más agitados, más impacientes, más adictos a los celulares y mucho más ansiosos”.

Una encuesta a padres en 2024 de la firma de investigación digital Opinion Box y la plataforma de la industria del móvil Mobile Time mostró que la mayoría de los niños brasileños tuvieron su primer celular a los 10 años en promedio.

Mientras que los menores de tres años pasan casi una hora y media al día con el dispositivo, la cifra asciende a casi cuatro horas entre los de 13 y 16 años.

Un estudio de la alcaldía de Rio mostró “mejoras en la concentración, la participación en clase y el rendimiento de los estudiantes”, desde que se implementó la prohibición.

Ferreirinha, también diputado federal, actuó como relator de la ley que extendió la prohibición a todo el país.

Si moderar el uso del teléfono “es difícil para un adulto, imagínese para un chico. No tiene ningún sentido que un profesor trate de dar clase mientras el niño está viendo un video en las redes sociales o jugando en su teléfono”, dice.

En una reciente visita a una escuela, un niño le contó que habían vuelto a jugar como “en los viejos tiempos”.

- “Mucho más alegre” -

Fernanda Heitor, de 46 años, subdirectora de la Reverendo Martin Luther King -con alumnos de entre seis y 16 años-, explica que antes de la prohibición las clases se habían vuelto “insostenibles”.

“Hubo resistencia. Incluso hoy, algunos todavía esconden sus móviles cuando entran a la escuela”, cuenta, y describe el recreo de antes de la prohibición como “islas” de chicos sentados pegados a sus teléfonos.

“No interactuaban, no jugaban mucho, no hablaban. Ahora juegan (...) Esto ha transformado la escuela. Se ha vuelto mucho más alegre, animada”.

La nueva ley brasileña permite el uso de celulares con fines educativos, de emergencia y salud.

Fabio Campos, experto en educación y tecnología, considera que, si bien la ley es necesaria, a los alumnos se les debe enseñar a usar la tecnología de forma responsable.

“Brasil es un país de desigualdades. Muchos alumnos sólo tienen acceso a la tecnología en la escuela. Así que, si esto significa que las escuelas se volverán menos tecnológicas, es un fracaso”, dice a la AFP.

Para Ferreirinha, los padres también deben imponer más límites en casa.

En la Reverendo Martin Luther King, Pedro Henrique, de 11 años, todavía lleva su celular a la escuela y lo usa mucho en casa.

“Lo extraño un poco” en los recreos, reconoce. Al final del día “me siento feliz porque lo voy a usar”

Fuente: AFP

Los Ángeles se prepara para deslaves ante llegada de tormenta a áreas incendiadas

La  tormenta más fuerte en lo que va de invierno boreal azotó este jueves al estado de California, en donde las autoridades de Los Ángeles se preparan para inundaciones y deslaves en las áreas carbonizadas por los grandes incendios forestales desatados en enero.

Fuente: AFP

Fuertes precipitaciones caen a lo largo de ese estado ubicado en la costa oeste de Estados Unidos, con acumulaciones de hasta 15 centímetros en 48 horas pronosticadas en algunas áreas de la región por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La caída de ese volumen de agua en un período tan corto de tiempo podría causar problemas en áreas arrasadas por las llamas que dejaron al menos 29 muertos el mes pasado.

“Hay un gran riesgo de inundaciones, especialmente en las áreas urbanas, y alrededor de ellas, así como de deslaves arrastrando escombros”, advirtió Ryan Kittell, un meteorólogo del NWS, a comienzos de la semana.

Las zonas más peligrosas son los flujos de escombros de los incendios en las comunidades angelinas de Pacific Palisades y de Altadena.

El riesgo de deslizamientos aumenta en las colinas del área donde la vegetación, que contribuye a arraigar la tierra, fue consumida por las llamas.

También, el calor de los incendios endurece el suelo y lo vuelve menos absorbente de las precipitaciones.

Las autoridades locales dijeron que quienes viven cerca de estas colinas deben estar listos para evacuar sus hogares.

Obreros colocaron en Los Angeles miles de bolsas de arena y barreras de concreto en las últimas semanas en un intento de limitar la erosión del suelo.

Además, el NWS explicó que el período de la tarde y la noche deben ser los más peligrosos.

“Durante esos periodos de máxima intensidad es posible que llueva entre media y una pulgada (2,54 cms) por hora, con precipitaciones localizadas de hasta 1,2 pulgadas por hora”, precisó la agencia.

La tormenta es generada por un río atmosférico, como se denomina a un gran corredor de lluvia que trae miles de millones de litros de humedad del océano Pacífico.

Aunque hay gran preocupación por la posibilidad de inundaciones, el estado necesita urgentemente la lluvia.

Hasta el comienzo de febrero, la región no había registrado precipitaciones significativas en ocho meses.

VIDEO| Ballena jorobada “traga” a joven aventurero y lo libera segundos después

Un joven fue tragado y expulsado por una ballena jorobada en el estrecho de Magallanes, Chile, durante una actividad de trekking y packrafting. El insólito quedó registrado en un video.

Un insólito incidente tuvo lugar en Punta Arenas, Chile, cuando un joven venezolano residente en la ciudad fue tragado y luego expulsado por una ballena jorobada en pleno estrecho de Magallanes.

El episodio ocurrió el pasado sábado, alrededor de las 15:00 horas, cuando Adrián Simancas, de 24 años, realizó una travesía híbrida de trekking y packrafting junto a su padre, Dell Simancas, un anestesista de 49 años.

Durante el paseo, mientras Dell grababa un vídeo de su hijo, un gigantesco cetáceo apareció repentinamente. Se escuchó un fuerte sonido, y al instante, Adrián desapareció de la superficie del agua. Sin embargo, segundos después, el animal liberó al joven, quien volvió a salir a flote junto a su bote inflable.

“Vi algo entre azul y blanco que me pasó cerca de la cara, estaba por un lado y encima. No entendía qué estaba pasando. Entonces me hundí y pensé que me había comido”, relató Adrián a TVN.

Por su parte, su padre comentó: “Cuando volteé no veía nada, y de repente [mi hijo] sale como disparado, ahí me tranquilicé un poco porque lo vi afuera”. Tras el incidente, decidió interrumpir la travesía, y afortunadamente, Adrián resultó ileso, luego de haber estado brevemente dentro de la boca del cetáceo.

A pesar de la experiencia, padre e hijo afirmaron que continuarán con sus expediciones en el futuro, aunque con mayor precaución y distancia. No se presentó ninguna denuncia ante la Gobernación Marítima de Magallanes.

La ballena jorobada es un cetáceo de gran tamaño, con las hembras alcanzando entre 12 y 14 metros de longitud, mientras que los machos suelen medir entre 11 y 13 metros. Se alimenta principalmente de krill, crustáceos, peces y plancton.

Por otra parte, la práctica de packrafting, por su parte, consiste en llevar un kayak inflable ligero y compacto durante las caminatas, lo que permite a los aventureros explorar zonas de difícil acceso.

Con información de Agencias AFP y AP, y diario El Mercurio/GDA