Con inyección letal ejecutan a asesino y reabren debate

El asesino de una mujer fue ejecutado en Misuri (centro de Estados Unidos), después de que la Suprema Corte rechazara estudiar su caso, similar a otro que examinará a fines de abril.

A 10 días de cumpir 48 años, Walter Storey murió por inyección letal a las 00H10 (06H10 GMT) en Bonne Terre, anunció Mike O’Connell, portavoz de las autoridades penitenciarias de Misuri.

Storey había sido condenado a muerte hace 25 años por el asesinato de una vecina, de 36 años, a quien apuñaló y golpeó hasta la muerte, después de haberse enterado de que su propia esposa iba a pedir el divorcio.

Su último recurso ante la Suprema Corte fue rechazado seis horas antes por cinco jueces conservadores, contra cuatro progresistas.

El recurso se basaba en la misma interrogante que aquélla planteada por tres condenados a muerte en Oklahoma (sur) cuya apelación acaba de tomar la alta Corte, lo que detuvo su ejecución.

Asimismo, la abogada de Storey Jennifer Herndon argumentaba que el procedimiento de inyección letal en Misuri era ilegal debido al secreto que lo rodea y a los sufrimientos inconstitucionales que puede infligir al condenado.

En su argumentación, consideraba que las razones por las cuales la Suprema Corte recibió la apelación de Oklahoma “justificaban” que hiciera lo mismo en este caso.

Tras fallar sobre el tema hace siete años, la Suprema Corte de Estados Unidos volverá a examinar a fines de abril la polémica inyección letal, y podría decidir si prohíbe el uso del midazolam, una droga usada en varias ejecuciones que transcurrieron con mucho sufrimiento, si concluye que implica un “castigo corporal e inhumano” prohibido por la Constitución.

El midazolam es utilizado en Misuri como sedante antes de las ejecuciones.

“Misuri llevó a cabo 12 ejecuciones mediante pentobarbital desde noviembre de 2013 y ningún observador constató nada anormal en estas ejecuciones, rápidas y sin dolor”, argumentó Chris Koster, secretario de Justicia de Misuri, al diferenciarlas del procedimiento en Oklahoma, donde se usa una mezcla de tres productos, entre ellos el midazolam.

Esta ha sido la octava ejecución del año en Estados Unidos y la primera en Misuri, según el Centro de información sobre la pena capital.

Seis muertos en un ataque a un centro comercial en Sídney

Seis personas murieron en un ataque con arma blanca este sábado en un centro comercial de Sídney, declaró a la prensa un responsable de la policía australiana, que no descarta la pista “terrorista”.

La agresión causó varios heridos. Ocho de ellos, incluido un niño, fueron hospitalizados, precisaron los servicios de emergencias.

El servicio de ambulancias del estado de Nueva Gales del Sur indicó a AFP que un hombre fue abatido a tiros por la policía, y que aparentemente era el atacante.

La tragedia se produjo en el centro comercial de Westfield Bondi Junction, que estaba abarrotado de clientes.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo.

“Los primeros pensamientos de todos los australianos van para los afectados y sus allegados”, escribió en la red social X el primer ministro, Anthony Albanese.

Fuente: AFP

Corte de Ecuador establece que fue “ilegal y arbitraria” la detención de Glas en México

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) negó el viernes un habeas corpus planteado por el detenido exvicepresidente Jorge Glas, aunque estableció que fue “ilegal y arbitraria” su captura mediante un asalto policial a la embajada de México en Quito en la que se encontraba refugiado.

Glas, cuyo arresto hace una semana con la irrupción a la fuerza en la legación derivó en que México rompa relaciones diplomáticas, buscaba obtener su libertad a través de ese recurso, con el que también perseguía que la justicia declare que fue ilegal su detención.

Durante la audiencia para resolver el habeas corpus, que se inició el jueves, la suprema CNJ determinó la ilegalidad y arbitrariedad del arresto del exvicepresidente entre 2013 y 2017, a quien horas antes México le concedió asilo en medio de una crisis diplomática al ser expulsada su embajadora Raquel Serur por ser declarada persona non grata.

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por un supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, en una indagación fiscal que está en curso.

A pesar de que fue negado el habeas corpus, unos cincuenta simpatizantes del exvicepresidente celebraron ruidosamente en las afueras de la CNJ la decisión judicial de considerar “ilegal y arbitraria” la captura de su líder.

Glas debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 gracias a una cuestionada medida cautelar, luego de estar cinco años preso, y debía presentarse periódicamente ante la autoridad.

Un tribunal de la CNJ, que tomó en cuenta que no hubo orden de allanamiento para la irrupción en la sede diplomática, también concluyó que Glas debe seguir en prisión por las condenas pendientes.

En uno de los casos por cohecho, fue condenado en 2020 junto a su amigo y exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), de quien fue vicepresidente.

El exmandatario, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, fue juzgado en ausencia y afronta una orden de detención.

Caso Báez Sosa: uno de los acusados señala a otros y pide un nuevo juicio

Máximo Thomsen, uno de los acusados por el asesianto de Fernando Báez Sosa en Argentina, rompió el pacto de silencio señalando a otros dos de los condenados. Asimismo, el rugbista pidió un nuevo juicio.

El rugbista condenado cambió de abogado con fuertes cuestionamientos hacia su anterior representante legal. Entre una de las nuevas estrategias procesales, decidió romper el pacto de silencio para dar su versión de los hechos, en relación al homicidio de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos.

Un documento al que accedió el portal Infobae, indica que Thomsen aseguró que el trabajo de Hugo Tomei, su ex letrado, careció de eficacia debido a que ejerció la defensa de los ocho acusados y, por querer hacerlo a la totalidad del grupo, no representó sus intereses individuales y los de los demás.

Sobre este testimonio, Thomsen solicitó que se declare nulo aquel proceso y se haga un nuevo juicio, ya que asegura no existió un plan premeditado para matar a Báez Sosa.

Por otra parte, mencionó que él nunca apareció grabado pegándole a Fernando y que otro de los procesados, Blas Cinalli, fue el que habría tenido el incidente con Báez Sosa. Asimismo, apuntó a Enzo Comelli, como el posible autor del golpe que provocó la muerte del joven.

Cabe recordar que en el 2023, El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad bonaerense de Dolores (200 kilómetros al sur de la capital argentina) condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi por la muerte de Fernando Báez Sosa.

Todos ellos fueron condenados como coautores penalmente responsables de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

Otros tres acusados, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, fueron condenados a 15 años de prisión como partícipes secundarios del homicidio doblemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.