Cristina Kirchner acusa a la justicia ser “pelotón de fusilamiento” y aguarda veredicto

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, acusó al tribunal que la juzga por presunta corrupción de ser "un verdadero pelotón de fusilamiento", al pronunciar este martes sus palabras finales en el juicio, último paso antes del veredicto esperado en una semana.


Fuente: AFP

 

“Más que un tribunal del ‘lawfare’, este tribunal fue un verdadero pelotón de fusilamiento que se inició a partir de la increíble diatriba de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que se dedicaron a agraviar e injuriarme”, afirmó.

Kirchner, de 69 años, está acusada de adjudicar de manera fraudulenta contratos de obras públicas durante sus dos mandatos consecutivos como presidenta (de 2007 a 2015), y la Fiscalía pidió para ella 12 años de cárcel y la inhabilitación política permanente.

En 20 minutos de intervención, Kirchner se dirigió desde su despacho del Senado en forma virtual al tribunal que la juzga desde mayo de 2019, apenas días después de anunciar su candidatura a vicepresidenta para las elecciones que ganó ese año.

Una decena de manifestantes cubrió las rejas de ingreso a los tribunales con afiches que pedían la cárcel para la expresidenta, a la vez que un puñado de sus seguidores le expresó respaldo a las puertas del Senado.

En su discurso, Kirchner acusó a los fiscales de haber “inventado y tergiversado” los hechos y aseguró que “fue demostrado que eran falsos, que no habían existido siquiera”.

“Difamaron, mintieron, denostaron, sobre mí y sobre nuestro gobierno”, insistió, y estimó que el juicio tiene “un objetivo disciplinador de la clase política”, en especial contra su “espacio político”, es decir el peronismo de centro izquierda.

El presidente Alberto Fernández la respaldó poco después. “Comparto los argumentos de la vicepresidenta sobre la llamada Causa Vialidad (…) Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana”, escribió en Twitter.

 

– Veredicto –

 

En este juicio de primera instancia, el tribunal fijó para el próximo 6 de diciembre la audiencia en la cual se dará a conocer el veredicto.

“Sea lo que sea el fallo, para mí es inocente, yo voy a estar apoyando a mi candidata. No vamos a permitir que la metan presa”, dijo a la AFP Graciela Nadal, una empleada administrativa que acudió al Senado a expresar su apoyo a Kirchner.

En el juicio, en el que hay otros 12 procesados, Kirchner está acusada de haber favorecido al empresario Lázaro Báez, considerado como un cercano a su familia, en la atribución de licitaciones de la obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur).

“Estamos aquí apoyando a los fiscales independientes y valientes”, declaró a la AFP Carmen Terrero, de 65 años, frente a los tribunales. “Hace mucho que estamos esperando una condena de aquellos que nos han robado el futuro”, dijo.

Máxima figura política en Argentina, tan amada como denostada, Kirchner está protegida por sus fueros como vicepresidenta y presidenta del Senado hasta que no haya una condena firme en la Corte Suprema.

Entre los 12 acusados restantes están Julio de Vido, exministro de Planificación; José López, exsecretario de Obra Pública; y el propio empresario Lázaro Báez. En el proceso, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.

Tras la exposición de Kirchner, en Twitter en Argentina eran tendencia las etiquetas de apoyo #TodosConElla, en segundo puesto de los temás más importantes en el país, con más de 20.000 menciones, y #TodosConCristina, en séptimo lugar, con unos 3.600 tuits, mientras #CFKLadronaDeLaNaciónArgentina, novena, tenía casi 2.600 menciones.

 

– Ataque –

 

En su intervención, Kirchner criticó también al tribunal que investiga el atentado fallido que sufrió el pasado 1 de septiembre.

“Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe. (Pero) sí lo es un gobierno electo democráticamente en tres oportunidades”, ironizó en alusión a la figura legal con la cual se le acusa.

El pedido de condena hecho por los fiscales Luciani y Mola en agosto provocó una serie de manifestaciones de apoyo a la vicepresidenta, con vigilias de cientos de sus seguidores a la puerta de su domicilio en Buenos Aires.

Pero en medio de esas manifestaciones, el 1 de septiembre un hombre mezclado entre sus simpatizantes se acercó hasta la vicepresidenta y gatilló una pistola a centímetros de su cara, que no se disparó.

Por el caso hay tres detenidos acusados de intento de homicidio: el atacante, su novia y el supuesto jefe de la banda. Kirchner insiste en que se investigue sus nexos con la política.

Irán dice que repelió un ataque de drones en una instalación militar

Irán afirmó que repelió un ataque de drones a una instalación militar en Isfahán (centro) en la noche del sábado al domingo, según el Ministerio de Defensa citado por la agencia Irna.


Fuente: AFP

Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa“, explicó la cartera, y agregó que el ataque no causó víctimas mortales, solo “daños menores en el techo” de un edificio, indicó la agencia.

Según la misma fuente, uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras los dos restantes explotaron.

“Se ha llevado a cabo un acto cobarde para hacer que Irán sea menos seguro“, condenó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Pero “estas acciones no pueden afectar la voluntad de nuestros expertos para el desarrollo del (sector) nuclear pacífico”, agregó delante de la prensa.

Te puede interesar: El papa condena la creciente “espiral de muerte” en Oriente Medio

El ataque ocurrió hacia las 23H30 del sábado (20H00 GMT) y no interrumpió la operación del complejo, dijo el ministerio.

En total, tres cuadricópteros (drones con cuatro rotores) atacaron “una planta de fabricación de municiones”, situada en el norte de la ciudad, precisó luego la agencia.

Uno de estos aparatos, menos dañado que los otros, “fue entregado a las fuerzas de seguridad desplegadas en el complejo”, agregó.

Según un video que circulaba en las redes sociales, y que AFP no pudo verificar, se produjo una gran explosión en el lugar. Varios vehículos de emergencia se dirigían luego hacia la zona.

Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.

Leé también: Condena del capo colombiano de la droga Otoniel se conocerá el 14 de julio

En abril de 2021, Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en Natanz, cerca del 90% que se necesita para fabricar una bomba atómica.

Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018.

El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.

Estos últimos años, las autoridades iraníes han acusado a Israel de varias campañas secretas cometidas en su territorio en forma de ciberataques, sabotajes y asesinatos de científicos. Israel nunca ha reconocido estos hechos.

El papa condena la creciente “espiral de muerte” en Oriente Medio

El papa Francisco condenó este domingo el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio y pidió a las dos partes del conflicto palestino-israelí que emprendan una "búsqueda sincera de la paz". 


Fuente: AFP

“La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que apagar los pocos destellos de confianza que existen entre los dos pueblos”, dijo el pontífice tras su tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Citó el ataque del ejército israelí del jueves en un campo palestino en Cisjordania, en el que murieron diez personas, y el atentado perpetrado el viernes por un palestino en el que murieron siete personas frente a una sinagoga en Jerusalén.

Lea también: Hombre finge su muerte para ver quién acudía al funeral

“Desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí”, señaló.

El papa pidió “a los dos gobiernos y a la comunidad internacional que encuentren sin demora otras vías, incluido el diálogo y la búsqueda sincera de la paz”.

Hombre finge su muerte para ver quién acudía al funeral

Familiares del brasileño, de 60 años, estuvieron buscándolo en el hospital, la funeraria, e incluso acudieron a la Policía, tras ser informados del supuesto fallecimiento.

Baltazar Lemos, un brasileño de 60 años, fingió su propia muerte y organizó su velatorio para ver quién acudía a la ceremonia, reportan medios locales. El anuncio del fallecimiento y el velorio se divulgaron en sus redes sociales.

Baltazar, que trabaja de ceremonialista, incluso no advirtió a su propia madre, de más de 80 años, de la puesta en escena que pretendía hacer. Algunas personas le dijeron a la familia, antes de que se celebrara la ceremonia, que todo era “una broma”.

Sin embargo, algunos sospecharon desde el principio que algo iba mal. El sobrino de Baltazar, extrañado por la situación, empezó a buscar información sobre su tío. Llamó al hospital local, a la funeraria y al instituto médico para encontrar su cuerpo. Luego llamó a la Policía, donde le dijeron que debían 24 horas desde la desaparición para cualquier acción.

Tras descubrir que Baltazar estaba vivo y que todo era una escenificación, amigos y familiares se indignaron. Muchos de ellos no entendieron “la broma”. En el supuesto velatorio hubo mucha confusión y el ‘fallecido’ incluso recibió una bofetada. Sin embargo, a continuación, el funeral se convirtió en un festejo para la celebración del 60 cumpleaños de Baltazar.

“Llevo 5 meses pensando en ello. Celebro mi 60 cumpleaños. He hecho 889 ceremonias de despedida en estos 2 últimos años y en algunas ceremonias había 2 personas, en otras había 500 personas. Quería saber quién venía al mío”, explicó.