Estudio brasileño indica que la pandemia se controla con 75 % de población vacunada

La pandemia del coronavirus puede ser controlada si el 75 % de la población está vacunada contra el covid-19, según un estudio realizado en una ciudad brasileña, donde sus habitantes fueron inmunizados masivamente con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, informó este lunes el Instituto Butantan.


Fuente: EFE

De acuerdo con el estudio, primero de este tipo que se realiza a nivel mundial, las muertes cayeron un 95 % tras la vacunación masiva, las hospitalizaciones bajaron un 86 % y los casos sintomáticos se redujeron en un 80 %.

El experimento también reveló que los menores de edad no necesitarían inmunizarse por los efectos indirectos de la vacuna.

El análisis tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45.000 habitantes -una población similar a la de Ibiza (España)-, de los cuales cerca de 30.000 mayores de 18 años fueron inmunizados con la vacuna china entre el 17 de febrero y el 11 de abril.

Serrana fue escogida para el estudio por ser una ciudad de baja población con altos índices de contagio por covid-19.

Tras mes y medio de terminar el proceso de vacunación en Serrana, el Instituto Butantan, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil y Latinoamérica, adscrito a la Gobernación de Sao Paulo y encargado de la fabricación en Brasil de esa vacuna china, presentó este lunes las conclusiones en una rueda de prensa.

El proceso de vacunación del denominado 'Proyecto S' (Proyecto Serrana) se extendió por cuatro semanas y en cada una de ellas se inmunizó a un grupo de adultos. El control de la pandemia en el municipio se logró cuando el 75 % de su población recibió las dos dosis del inmunizante chino, concluyó el estudio.

Los responsables por el estudio compararon los datos desde el inicio del proyecto -hasta que se completó la vacunación de todos los grupos- con el resto del trimestre evaluado (febrero, marzo y abril de 2021).

Los datos señalan que el 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio sumaba 57 muertes y 2.499 casos confirmados del virus.

Luego de la inmunización, los casos cayeron a 699 en marzo y a 251 en abril. Las muertes se desplomaron de 30 a 6 en el mismo período.

Los resultados también mostraron que la vacunación protege tanto a los adultos que recibieron las dos dosis del inmunizante chino como a los niños y adolescentes menores de 18 años, que no fueron vacunados.

Según explicó el director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, el colombiano Ricardo Palacios, también director del estudio, la inmunización generó una especie de "cinturón inmunológico" en Serrana, "reduciendo drásticamente" la transmisión del virus en el municipio.

"El resultado más importante fue entender que podemos controlar la pandemia incluso sin vacunar a toda la población. Cuando se alcanzó una cobertura del 70 % al 75 %, la caída en la incidencia se notó incluso en el último grupo que aún no había completado el calendario de vacunación", dijo. "No será necesario vacunar a los menores", precisó.

Para el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, eso demuestra que la vacuna de Sinovac "es segura, eficaz y eficiente" y contribuye a prevenir el desarrollo de la enfermedad, las complicaciones y muertes entre los infectados.

"Ahora también sabemos que tiene un efecto beneficioso en toda la población, protegiendo tanto a las personas vacunadas como no vacunadas y reduciendo significativamente la circulación viral", agregó.

 

China autoriza tener hasta tres hijos por pareja

China autorizará hasta tres hijos por familia, suprimiendo el límite de dos, con la esperanza de reactivar la tasa de natalidad y contrarrestar el envejecimiento de su población, la más numerosa del mundo, con 1.400 millones de habitantes.


Fuente: AFP

Tres semanas después de los resultados de su último censo, que reveló una fuerte desaceleración del crecimiento de su población, China se decidió a liberalizar su política familiar, pero manteniendo un límite de no más de tres hijos por pareja.

"En respuesta al envejecimiento de la población (...), las parejas serán autorizadas a tener tres hijos", informó la agencia estatal de noticias, citando las conclusiones de una reunión del buró político del Partido Comunista encabezada por el presidente Xi Jinping.

Esta política debe ir acompañada de "medidas de apoyo" a las familias, agregó la agencia oficial de prensa, que mencionó licencias de maternidad, cuidados pediátricos y una reducción de los costos de la educación.

A principios de mayo, los resultados del censo realizado en 2020 revelaron un envejecimiento más rápido de lo esperado de la población china.

En el año 2020, marcado por la epidemia de covid-19, el número de nacimientos cayó a 12 millones, contra 14,65 millones en 2019, año en el que la tasa de natalidad (10,48 por 1.000 habitantes) ya era una de las más bajas desde la fundación de la China comunista en 1949.

A finales de los años 1970, China se acercaba a los 1.000 millones de habitantes, casi el doble respecto de 1949. En respuesta, el entonces hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, impuso la "política del hijo único", con fuertes multas para los infractores, pero flexibilizaciones para las minorías étnicas o familias campesinas cuando su primer hijo era una niña.

Después de más de tres décadas de la "política del hijo único", muy criticada en su momento -debido a los abortos y esterilizaciones-, China relajó sus reglas en 2016, permitiendo a los chinos tener un segundo hijo.

Pero esa nueva política no fue suficiente para reactivar la natalidad en caída libre por varias razones.

Entre esos motivos está la disminución de los matrimonios, el aumento del costo de la vivienda y la educación, la fertilidad más tardía de las mujeres que privilegian su carrera profesional, exceso del número de hombres en relación con las mujeres.

"Personalmente, no quiero hijos, ni siquiera uno", igual "entre mis amigas", dijo a la AFP una mujer de 27 años de la provincia de Zhejiang (este), que se identificó como Wendy.

- India… por el título mundial -

En el otro extremo de la pirámide de edad, China tenía más de 264 millones de personas mayores de 60 años el año pasado, que constituye ahora el 18,7% del total de la población, un aumento de 5,44 puntos porcentuales respecto al censo de 2010.

Por el contrario, la población en edad de trabajar (15 a 59 años) no representa más del 63,35% del total, 6,79 puntos menos que hace 10 años.

En marzo, el parlamento votó un plan para aumentar gradualmente la edad de jubilación durante los próximos cinco años, para disgusto de gran parte de la población. Los detalles de esa política no han sido revelados.

Los demógrafos advirtieron del riesgo de una evolución a la japonesa o a la surcoreana, con una disminución de la población y un exceso de personas mayores en relación con los jóvenes y la población económicamente activa.

Según el último censo, China tenía 1.411 millones de habitantes a fines de 2020. En comparación con el anterior estudio de 2010, la población aumentó sólo un 5,38%, la tasa de crecimiento más baja desde los años 1960.

A este ritmo, India, con 1.380 millones de habitantes en 2020, podría superar más rápidamente de lo previsto a China, que preveía que su curva de crecimiento demográfico alcanzaría su punto máximo en 2027, cuando los indios pasarían a ser la mayor población del mundo.

Ye Liu, especialista en desarrollo internacional del King's College de Londres, dijo a la AFP que la nueva política tiene "pocas posibilidades" de éxito porque el gobierno "pone la responsabilidad del envejecimiento de la población sobre las familias sin compromisos financieros concretos".

 

Brasileño detenido en Egipto por colgar vídeo con burlas sexuales a vendedora

La Fiscalía de la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, inició hoy una investigación contra un ciudadano brasileño por acosar a una vendedora de souvenirs a la que grabó mientras se burlaba de ella con comentarios sexuales aprovechando que no le entendía y colgó luego el vídeo en las redes sociales.


Fuente: EFE

El detenido ya ha sido interrogado con la asistencia de su embajada y de un traductor, indicó a Efe una fuente judicial.

El caso ha desatado una fuerte polémica en Egipto a raíz de la detención el domingo del turista brasileño, al que la prensa egipcia identificó como cirujano de profesión e “influencer” en Instagram.

Tras la publicación del vídeo en las redes sociales, apareció un hashtag que se hizo viral pidiendo la detención del brasileño, gracias a lo cual la policía pudo identificar a la víctima y al presunto acosador, que fue arrestado, según informó el Ministerio de Interior egipcio.

Durante el interrogatorio, según la fuente judicial, le fue mostrado al detenido el vídeo en el que aparece acosando a la víctima.

En la grabación, mientras ella le intenta vender unos papiros, él aprovecha que ella no habla portugués para hacerle comentarios de connotación sexual para ridiculizarla, lo que causó malestar entre usuarios de las redes tanto en Brasil como en Egipto, que rechazaron lo ocurrido.

El acoso sexual es un fenómeno muy común en el país árabe conservador y habitualmente las autoridades no toman medidas, pero desde el año pasado han sido denunciados varios casos a través de las redes sociales y eso ha llevado a la detención y juicio de los acosadores, en lo que algunos han denominado el movimiento “Me Too” egipcio.

 

Japón autoriza la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años

El Gobierno de Japón autorizó este lunes el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para los adolescentes de entre 12 y 15 años, lo que supone el primer fármaco de este tipo que ha sido validado para este grupo de menores en el país.


Fuente: EFE

Las personas de esa edad se sumarán así al grupo de población mayor de 16 años que el Ejecutivo nipón ha designado como objetivo de la campaña nacional de vacunación, según la decisión tomada hoy por el Ministerio de Salud de Japón.

Japón comenzó a vacunar su población a mediados del pasado febrero, y desde entonces ha procedido a administrar el fármaco a personal sanitario y a mayores de 65 años, los grupos designados como prioritarios.

Actualmente el país asiático ha vacunado con al menos una dosis a un porcentaje inferior al 7 % de su población, lo que sitúa a Japón como penúltimo de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a ritmo de vacunación.

El Ejecutivo nipón aspira a acelerar este ritmo con vistas a completar la vacunación de los mayores de 65 años para finales de julio, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

La autorización de la vacuna para menores de 16 años por parte de las autoridades niponas tiene lugar después de que Estados Unidos y la Unión Europea tomaran medidas similares anteriormente.

En Japón por el momento sólo está autorizado el uso de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, aunque en el caso de esta última para su aplicación en pacientes de al menos 16 años.