La infección de la covid proporciona inmunidad durante al menos cinco meses

Londres, 14 ene (EFE).- La mayoría de las personas que han superado la covid-19 tienen un promedio del 83 % de inmunidad frente a la enfermedad durante al menos cinco meses, pero pueden reinfectarse y transmitir el virus, según un estudio liderado por la agencia Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés).


Fuente: EFE

Los investigadores reclutaron a unos 21.000 sanitarios de hospitales británicos, divididos en grupos según si habían pasado la infección o nunca se contagiaron, y los sometieron entre junio y noviembre de 2020 a pruebas PCR quincenales y a un test mensual para analizar su nivel de anticuerpos, según la PHE, que depende del Ministerio de Sanidad del Reino Unido y asesora sobre la salud de la población.

Según los resultados, de los 6.614 sanitarios que tenían anticuerpos, solo 44 desarrollaron una “potencial” infección.

El estudio concluyó que la infección proporciona un 94 % de protección frente a la reinfección sintomática y un 75 % de inmunidad contra la reinfección asintomática.

Los expertos apuntan que los casos de reinfección detectados en la investigación, dirigida por Susan Hopkins, se consideran “potenciales” a la espera de un análisis genético que certifique la información.

Asimismo, indican que todavía no está confirmado que los resultados se puedan extrapolar a un grupo de población de mayor edad, ya que los participantes en el estudio tenían entre 35 y 54 años y, por lo tanto, sistemas inmunes probablemente más robustos.

La investigación se alargará doce meses para concretar la duración de la inmunidad, analizar el impacto de la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido y monitorizar la protección de los participantes que ya han recibido la vacuna.

 

OMS llega a China para estudiar origen del virus, mientras se dispara el contagio

China anunció este jueves el primer muerto por covid en ocho meses, poco antes de la llegada del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de estudiar el origen del coronavirus.


Fuente: AFP

El equipo de la OMS, integrado por 10 científicos de diferentes nacionalidades, llegó el jueves a Wuhan (centro), donde surgió el virus a finales de 2019, en un vuelo proveniente de Singapur.

China, donde se detectó por primera vez el covid-19 hace un año, había conseguido erradicar la pandemia desde la primavera pasada, gracias a contundentes medidas de control de los desplazamientos, el uso generalizado de la mascarilla y los confinamientos y aplicaciones de rastreo de los teléfonos móviles.

Pero en los últimos días, han vuelto a surgir varios brotes en el país, aunque todavía está muy lejos de los casos que se registran en otras partes del mundo.

El jueves, China anunció el número más alto de contagios desde el mes de marzo.

La mayoría de los nuevos casos se registran en Hebei, inmensa provincia que rodea la capital Pekín, con 81 casos.

Según las autoridades sanitarias la persona fallecida fue precisamente en esta provincia.

El último fallecimiento en China por covid-19, antes del de este jueves, databa de mayo pasado.

Según el balance oficial, 4.635 personas han muerto en el país por covid-19, que ya ha causado casi dos millones de fallecidos en el mundo.

- "Estado de urgencia" -

La noticia se propagó como la pólvora por las redes sociales y superaba los 100 millones de comentarios en Weibo, el equivalente de Twitter en China.

"Es impactante, hace mucho tiempo que no veía las palabras 'muerto de virus'" en China, se alarmaba un internauta que desea rápidamente el fin de la epidemia.

Este nuevo fallecimiento en China se produce tras la aparición de varios brotes que han llevado a las autoridades a actuar con contundencia.

Heilongjiang, provincia limítrofe de Rusia, declaró el miércoles el "estado de urgencia". Sus 37,5 millones de habitantes no pueden salir de la provincia salvo en casos de urgencia y se anularon las congregaciones previstas.

Una de las ciudades de la provincia, Suihua, donde viven más de cinco millones de habitantes, quedó en cuarentena el lunes.

Los habitantes deben permanecer en sus casas y los transportes públicos han quedado suspendidos.

El aumento de los casos preocupa al poder con la llegada del Nuevo Año chino, que este año cae el 12 de febrero, y que genera millones de desplazamientos de trabajadores migrantes que vuelven con sus familias.

No obstante, es poco probable que China registre una "propagación a gran escala" del coronavirus, aseguró el miércoles Feng Zijian, director adjunto del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades.

- Explorar todas las pistas -

En este contexto, un equipo de la OMS llegó el jueves a Wuhan (centro) donde surgió el virus a finales de 2019.

Este equipo de la OMS está integrado por 10 científicos de diferentes nacionalidades y tratará de llegar al origen del covid-19. No obstante, tardará en empezar su trabajo, ya que los expertos tendrán que observar una cuarentena de dos semanas.

Esta visita es sumamente sensible para Pekín, preocupado por descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ha puesto de rodillas la economía mundial.

Inicialmente prevista la semana pasada, fue anulada en el último minuto debido a que faltaban todas las autorizaciones necesarias.

Durante una rara crítica a China, el director de la OMS lamentó que sus investigadores no hayan podido visitar antes el país.

Esta misión durará entre cinco y seis semanas. Su objetivo es explorar "todas las pistas" pero no buscará culpables, dijo a la AFP uno de sus integrantes, Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Alemania.

"Se trata de comprender lo que ocurrió para reducir los riesgos en el futuro", insistió Leendertz.

Pero "no hay que esperar que [...] el equipo regrese con resultados concluyentes" en esta primera visita, advirtió.

 

Brasil suma de nuevo más de mil muertes diarias por COVID-19

Brasil, uno de los países más afectados por la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.274 nuevas muertes por la enfermedad y encadenó dos días seguidos con más de mil decesos diarios, con lo que el número total de fallecidos ya roza los 206.000, informó este miércoles el Gobierno.


Fuente: EFE

El gigante latinoamericano había contabilizado el martes 1.110 muertes, registrando así más de mil fallecimientos diarios en seis de los últimos nueve días y ahora cuenta con un promedio de 863 muertes diarias en los últimos 14 días, según el boletín divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud.

Se trata de la mayor media de muertes diarias en 14 días en poco más de cuatro meses, desde el promedio de 868 muertes diarias registrado el 4 de septiembre del año pasado.

Además de las mil muertes diarias el martes y el miércoles de esta semana, Brasil ya había superado el millar de decesos en cuatro días de la semana pasada: 1.171 el martes, 1.242 el miércoles, 1.524 el jueves y 1.171 el sábado.

Las 1.524 muertes del jueves pasado, además, convirtieron ese día en el segundo más letal desde que Brasil registró el primer caso de coronavirus el 26 de febrero del año pasado, tan solo superado por los óbitos del 29 de julio (1.590 víctimas).

El fuerte aumento del promedio diario de muertes en las últimas semanas confirma que el país, uno de los epicentros globales de la pandemia, registra una segunda ola de la enfermedad sin nunca haber superado la primera.

De acuerdo con el boletín publicado este miércoles por el Ministerio, Brasil acumula hasta este jueves 205.964 muertes por covid y 8.256.563 contagios.

Estas cifras confirman al gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, como el segundo país con más muertes en el mundo por la pandemia después de Estados Unidos y como el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.

Según la cartera de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 60.899 contagios, por debajo de los 64.025 casos registrados el martes.

s de distanciamiento social para contener el virus, algo que solo logró frenar la Justicia y la acción de otras instituciones nacionales.

 

Cámara Baja aprueba un nuevo juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección", por el asalto de la semana pasada al Capitolio.


Fuente: EFE

Trump se convierte así en único presidente en la historia de EE.UU. que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

La votación de este miércoles se saldó con 232 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores republicanos sumándose a la totalidad de la bancada demócrata.

"Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, en el debate previo a la votación.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia.