Médica se cambiará el sexo para denunciar discriminación laboral

Una médica serbia anunció hoy que va cambiar de sexo para poder retrasar su jubilación y denunciar la discriminación que, a su parecer, supone que las mujeres en su país dejen de trabajar antes que los hombres.


Fuente: EFE

“Ha sido difícil decidir ese paso. He iniciado el procedimiento, que dura dos años. Es un período largo y quién sabe qué podría ocurrir, así que no es difícil que desista de ello”, dijo hoy la doctora Mira Stanojcic a la agencia de noticias Beta.

Hasta ahora, las mujeres que lo deseaban podían seguir trabajando más allá de los 60 años y medio que marca la ley (65 para los hombres), pero una normativa recién aprobada quiere acabar con esa libertad de elección en el sector público, argumentando que está sobredimensionado.

De momento, aunque el Tribunal Constitucional ha paralizado esa nueva normativa, la doctora Stanojcic seguirá adelante con su plan de cambio de sexo para denunciar que muchas mujeres podrían verse obligadas a dejar de trabajar.

Esta especialista en medicina física y rehabilitación lo considera discriminatorio y opina que la duración de la vida laboral no debe depender de la edad o el sexo, sino de la calidad del trabajo y de las necesidades de cada sector, del que señala que faltan médicos especialistas.

 

Dilma Rousseff dice que vive un "golpe a la paraguaya"

Río de Janeiro - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en una reunión a puertas cerradas que su país vive un "golpe democrático a la paraguaya", en alusión a la destitución en 2012 del entonces mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, informó hoy el diario Folha de São Paulo.


Fuente: EFE

Los comentarios según el diario fueron hechos por Rousseff durante una reunión con sus 31 ministros celebrada el jueves en Brasilia antes de viajar a Colombia, donde se encuentra hoy en una visita de Estado, según afirmaron a Folha tres asistentes a esa cita, los cuales no fueron identificados.

En una rueda de prensa posterior a esa reunión, el ministro de Presidencia, Jaques Wagner, criticó que la oposición haga “uso político” de una herramienta jurídica “muy especial” como es el proceso de destitución de un jefe de Estado.

La propia Rousseff, en varias intervenciones públicas en las últimas semanas, ha calificado como “una versión moderna del golpe” los intentos de usar la crisis para llegar al poder, pero por primera vez se habría equiparado a la controvertida destitución de Lugo ocurrida en junio de 2012.

Lugo fue destituido en un juicio parlamentario, contemplado en la Constitución de ese país, por “mal desempeño” de sus funciones, una situación por la que Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur por considerar sus socios que hubo una “ruptura constitucional”.

El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, es la autoridad responsable de admitir a trámite o denegar las peticiones de abrir procesos de destitución del jefe del Estado y en los últimos meses ha rechazado una decena de solicitudes de esta naturaleza.

Cunha tiene pendiente de análisis por lo menos otros nueve pedidos de apertura de un juicio político contra Rousseff, presentadas por diversos partidos políticos, instituciones y ciudadanos a título individual.

Los opositores le atribuyen a la presidenta responsabilidad por la delicada situación económica que atraviesa el país, así como por los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

También le achacan un “delito de responsabilidad” por las maniobras que el Gobierno hizo en 2014 para maquillar el déficit en sus cuentas, lo que podría suponer un argumento legal para apoyar los pedidos de destitución.

El pasado miércoles el Tribunal de Cuentas recomendó la reprobación de estos balances, pero la decisión final depende del Legislativo, donde la coalición oficialista tiene mayoría.

Según la valoración del Gobierno, el supuesto delito de responsabilidad no es suficiente motivo legal para iniciar un proceso de destitución, además teniendo en cuenta que es anterior al actual mandato de Rousseff, que comenzó el pasado 1 de enero.

 

Británica que tuvo ébola en diciembre volvió a contraer el virus

Londres. La enfermera británica Pauline Cafferkey, diagnosticada con ébola el pasado diciembre, ha sido aislada en un hospital de Londres tras volver a serle detectado el virus, informó hoy la cadena BBC.

Las autoridades sanitarias de Escocia afirmaron que se trata de un remanente de la enfermedad y que se piensa que no hay peligro de contagio.

Cafferkey, de 39 años, contrajo el virus cuando trabajaba como sanitaria en Sierra Leona con la organización humanitaria "Save the Children" para tratar de contener el brote de la enfermedad que afectó al África occidental.

La enfermera pasó cerca de un mes en aislamiento en el Royal Free Hospital de Londres y llegó a estar en estado crítico antes de recibir un tratamiento experimental con plasma sanguíneo de otro enfermo británico, el también sanitario Will Pooley.

El Ministerio de Sanidad afirmó que el ingreso de Cafferkey es una medida de "precaución" y que no existe un riesgo significativo para la salud pública.

Los protocolos en vigor en el Reino Unido indican que cualquier persona diagnosticada con ébola debe ser trasladada lo antes posible a la unidad de aislamiento preparada en el Royal Free Hospital de la capital británica.

En un comunicado, el hospital confirmó que la enfermera fue trasladada desde Glasgow esta madrugada debido a una "inusual complicación tardía relacionada con su previa infección con el virus del ébola".

"Será tratada en la unidad de alto nivel de aislamiento de acuerdo con las pautas nacionales establecidas", señala la nota del centro.

El ébola solo se puede transmitir por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de la persona infectada durante la etapa sintomática de la enfermedad, subrayó el hospital.

La semana pasada, Cafferkey estuvo en Londres para recibir un premio en reconocimiento de los riesgos que tomó para ayudar en África durante la epidemia de ébola.

En una entrevista con la BBC, la enfermera explicó que durante el periodo de recuperación de la enfermedad ha experimentado problemas de tiroides y perdió el cabello.

 

¿Toyota vende camionetas al Estado Islámico?: La firma respondió a EE.UU.

El constructor automovilístico japonés Toyota mostró este jueves su apoyo a la investigación de las autoridades estadounidenses sobre el uso de sus vehículos por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). En los vídeos de propaganda del EI en Libia, Siria e Irak, se ven a menudo combatientes armados que circulan en 'pick-up' del grupo japonés.


Fuente: AFP

“Apoyamos la investigación del Departamento del Tesoro estadounidense, que abarca, desde una perspectiva más amplia, los canales de abastecimiento internacionales y los flujos de capitales y mercancías en Oriente Medio”, afirmó la empresa en un comunicado.

“Toyota tiene una política estricta que consiste en no vender vehículos a compradores que podrían utilizarlos o modificarlos para actividades paramilitares o terroristas”, explicó la empresa.

“Hemos establecido procedimientos (...) con el fin de impedir que nuestros productos sean utilizados para un uso militar no autorizado”, pero “para un constructor es imposible controlar las filiales indirectas o ilegales”, dijo el fabricante, que vendió el año pasado más de 820.000 vehículos en Oriente Medio.

Los ‘pick-up’ de Toyota, de Mitsubishi Motors, Isuzu o Hyundai, suelen ser muy apreciados por ejércitos y grupos rebeldes de todo el mundo, por su resistencia.