Netflix cancela proyecto de videos antirracistas

La producción de una serie de videos con temática racial comenzó en los meses posteriores a los disturbios y protestas que estallaron en todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en 2020.

Netflix decidió a comienzos de este año poner fin discretamente a un proyecto anunciado en 2021, cuando esa empresa de entretenimiento se propuso producir una serie de videos explicativos para abordar prácticas caricaturizadas y estereotipadas del racismo en el cine de Hollywood y en la televisión estadounidense.

El proyecto se proponía destacar en particular el uso del llamado ‘blackface’ y “yellowface’, consistente en actores blancos pintarrajeados como negros o asiáticos, así como la representación peyorativa de nativos americanos en general.

Así, en medio de la agitación suscitada por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía y del apogeo del movimiento Black Lives Matter en 2020, Netflix trató de abordar las representaciones racistas lanzando en su plataforma una serie de películas, programas de televisión y documentales sobre temas de exclusión e injusticia social. Para ese momento, otras empresas de entretenimiento incorporaron cláusulas de exención de responsabilidad ante ciertas series y películas, o simplemente retiraron episodios de programas de televisión que incluían el uso de ‘blackface’.

Netflix, por el contrario, trató de ampliar la serie ‘Explained’, producida por la empresa Vox Media, para abordar ese sensible espacio. Pero a medida que la diatriba política a ese respecto se enfriaba y las iniciativas corporativas en favor de la justicia racial se enfrentaban en EE.UU. a una creciente reacción de la derecha, el proyecto perdió fuerza. Al parecer, ya el año pasado empezó Netflix a retirar de su plataforma la programación centrada en reivindicaciones sociales.

Las personas que trabajaban en el proyecto no recibieron ningún tipo de explicación por parte de la empresa. Según informaron dos fuentes a Semafor, más de dos docenas de empleados y contratistas de postproducción laboraron por estos años en los videos, que remitían regularmente a los ejecutivos de Netflix para que tomaran notas y dieran su opinión.

Netflix declinó una solicitud de hacer comentarios sobre la medida. En oportunidades previas, la compañía ha manifestado que su negocio consiste en prestar servicios a un elevado número de usuarios en todo el mundo, con una amplia franja de intereses y criterios. Y sus ejecutivos han sido inusualmente francos sobre los compromisos que ello conlleva. “No estamos en el negocio de ‘la verdad al poder’, estamos en el negocio del entretenimiento”, dijo el entonces CEO Reed Hastings en 2019.

La decisión de Netflix se produce en un momento en que varias importantes empresas se han visto obligadas a ceder ante las fuertes críticas por parte de consumidores conservadores, que rechazan las campañas y productos a favor de una cultura de la diversidad y la inclusión.

Médicos realizan el segundo trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Se trataba de un caso complicado, por lo que la paciente requirió también un timo de cerdo y una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Cirujanos estadounidenses han practicado el segundo trasplante de riñón de cerdo en la historia, en esta ocasión, a una mujer que padecía una combinación de insuficiencia cardíaca y renal. La complejidad de su caso requirió dos intervenciones en un lapso de 8 días, y primero se le colocó una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos y también es la segunda persona viva a la que se ha sustituido su órgano urinario defectuoso por uno de origen animal.

El riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente, que sirvió también como donante del timo, un órgano del sistema inmunitario que los médicos consideraron imprescindible trasplantar para evitar que el organismo humano rechace el nuevo órgano.

“Estaba al final del camino”, comentó Pisano a AP. “Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona”, agregó.

La paciente muestra una mejora, ya que su riñón porcino comenzó a producir orina inmediatamente en el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde recibe el tratamiento.

Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.

Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Un policía militar brasileño (retirado) fallece y su cuerpo es devorado por sus propios perros. El caso ocurrió en Brasil.

La Policía brasileña investiga si hay alguna implicación en la muerte del policía militar Clédio Vilela Cardoso, de 53 años, quien, tras su muerte, fue devorado por perros en una finca de Pirenópolis, en la periferia del Distrito Federal.

Sus huesos fueron encontrados el domingo pasado por amigos que lo extrañaban en las misas de la iglesia. Los restos yacían en el suelo fuera de la casa junto a una mesa y una silla.

Según el jefe de policía Tibério Martins, la policía inicialmente creyó que Clédio estaba enfermo, ya que no había sangre aparente ni signos de violencia en el lugar. Sin embargo, la Policía está a la espera de los resultados del peritaje para determinar si hubo algún traumatismo y la participación de un delincuente.

“Los tejidos del cuerpo ya no se pueden analizar, pero la policía todavía puede comprobar los huesos para ver si hay algún traumatismo, fractura o signos de violencia externa. Si hay evidencia de que hubo actuación de terceros, la policía investigará para determinar detalladamente este hecho”, dijo el investigador.

Clédio ingresó en la Policía Militar en 2000 y, según el jefe de policía, actualmente estaba en reserva. Perdió a su hijo en 2019. Vivía solo en una finca en la zona rural de Pirenópolis y fue visto por última vez por un vecino el 8 de abril. El hombre había criado a seis perros, que llevaban dos semanas sin comer, por lo que se presume que los canes devoraron, por hambre, el cuerpo del hombre fallecido.




Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó este miércoles que inhabilitó políticamente a cinco opositores -dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados-, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado.

Fuente: AFP

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo, apuntando a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas, pero quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

Las sanciones fueron anunciadas por un período de 15 años para los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas, y José Antonio Fernández López del municipio Los Salias del estado Miranda (centro).

También fueron inhabilitados por 15 años los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, excalde del municipio Sucre (2008-2017), mientras que la sanción fue de 12 meses para el exparlamentario Juan Carlos Caldera. Todos copartidarios del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, otro inhabilitado por la Contraloría, en 2017.

Puede interesar: La pobreza en Brasil registra la cifra más baja desde 2012

Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.

Capriles, Ocariz, Guanipa y Caldera forman parte del partido Primero Justicia (PJ), cuyo control fue otorgado al disidente José Brito, señalado como colaboracionista del gobierno, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tachado de ser afín al chavismo gobernante.

Los cinco inhabilitados son “potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios”, indicó Eugenio Martínez, experto en temas electorales, en un mensaje en X.

En 2025 deben celebrarse elecciones a alcaldes y gobernadores en Venezuela.