Renuncia ministro Moro y se agrava crisis política en Brasil

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, presentó este viernes su renuncia después de que el presidente Jair Bolsonaro destituyera al jefe de la Policía Federal, considerado uno de los hombres de la máxima confianza del ministro.

Tras meses de divergencias y tensiones, de tiras y aflojas, Moro dimitió y creó una de las crisis gubernamentales más graves de los 16 meses del Ejecutivo de Bolsonaro.

El ministro mejor valorado del gabinete brasileño se hizo internacionalmente conocido en el último lustro por liderar la lucha anticorrupción en el marco de la Operación Lava Jato, que salpicó a varios países de América, y por imponer una condena de prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Y Bolsonaro lo escogió como ministro de Justicia a finales de 2018, una decisión muy aplaudida por una gran parte de la sociedad brasileña.

Además de juez de primera instancia, Moro, de 47 años, fue profesor de derecho procesal en la Universidad Federal de Paraná (UFPR).

A continuación, la cronología de los principales hechos de la vida y carrera del exjuez:

1995.- Moro recibe su título universitario en Derecho por la Universidad Estadual de Maringá (UEM), en el sureño estado del Paraná.

1996.- Recién graduado aprueba una posición para juez federal y se le asigna a la sede de la Justicia Federal en la sureña ciudad de Curitiba, capital regional de Paraná.

1998.- Cursa el Programa de Instrucción para Abogados de la Escuela de Derechos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

2003

.- 12 de junio: Asume el Primer Juzgado de Curitiba, especializado en delitos contra el sistema financiero y lavado de dinero.

.- 6 de agosto: Moro recibe una denuncia formal de la Fiscalía contra integrantes de una gigantesca trama de corrupción en el seno del extinto banco estatal Banestado, que cometieron fraudes por un valor superior a 2.446 millones de reales (445 millones de dólares) en la década de 1990.

2004.- Un año después de recibir la denuncia, el magistrado condena a más de 12 años de cárcel a 14 acusados por fraude económico, entre ellos el cambista Alberto Youssef, quien se convertiría en una pieza clave de la Operación Lava Jato. Sin embargo, la Justicia brasileña revocó la condena de al menos siete de los reos por prescripción de los delitos.

2014

.- La Operación Lava Jato sale a la luz pública en marzo cuando la policía de la ciudad de Curitiba, descubre una red de lavado de dinero que funcionaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato) y que salpica a Youssef, quien le había comprado un vehículo marca Land Rover al exdirector de Suministro de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

.- Moro es designado responsable de los procesos de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil, en primera instancia.

2015

.- La Fiscalía comienza a desvelar una mayor implicación de políticos en la red, acusados de nombrar y mantener a los directivos de la petrolera estatal para continuar con las corruptelas.

.- Caen bajo el ojo de la Justicia dos grandes constructoras brasileñas, Odebretch y Andrade Gutiérrez, cuyos directivos también fueron presos. Detienen al poderoso empresario Marcelo Odebrecht.

.- Comienzan a caer políticos y personas relacionadas con el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula da Silva. Entre ellos, quien fuera su ministro de la Presidencia, José Dirceu, uno de sus hombres de confianza.

.- En el segundo semestre, la trama salpica a exdirectivos de Petrobras y entran en la baraja de las investigaciones el expresidente Fernando Collor de Melo y el exdiputado Eduardo Cunha, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quien fuera presidente de la Cámara y entonces uno de los parlamentarios más influyentes del país.

2016

.- Moro condena a José Dirceu a 23 años de prisión por corrupción pasiva, recibimiento de pagos indebidos y lavado de dinero en mayo.

.- Un juez de Sao Paulo transfiere el caso de Lula, denunciado por la Fiscalía por lavado de dinero y ocultación del patrimonio, al juez Moro.

.- Moro acepta la denuncia de la Fiscalía contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, la primera de al menos otras seis contra el expresidente. Le acusa de recibir 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos de OAS que se habrían materializado en la reforma de un apartamento.

2017

.- El magistrado dictamina a Eduardo Cunha una pena de 15 años de cárcel por corrupción, lavado de activos y fraude fiscal.

.- En julio, el magistrado condena a Lula a 9 años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en la compra y reforma de un apartamento en Guarujá (sur de Sao Paulo).

.- El juez Moro imputa al expresidente en otros procesos de corrupción.

2018

.- Moro acepta la invitación del presidente electo Jair Bolsonaro para ejercer como ministro de Justicia del nuevo Gobierno y pide exoneración del cargo de juez federal.

2019

.- El exjuez asume como titular de la cartera de Justicia y Seguridad Pública con carta blanca por parte del ahora presidente Bolsonaro.

.- Moro lidera todos los sondeos de popularidad con cerca de la mitad de los brasileños aplaudiendo su gestión, por delante del propio Bolsonaro.

2020

.- Después de varios meses, las divergencias entre Bolsonaro y Moro se intensifican por discrepancias sobre el nombramiento de altos cargos en la Policía Federal.

.- Bolsonaro comunica a Moro que pretende cambiar al director general de la Policía Federal, Maurício Valeixo, un hombre de la máxima confianza del antiguo juez y genera una profunda insatisfacción en Moro, quien plantea al presidente dejar el Gobierno en caso de una eventual salida de Valeixo.

.- Un día después, el 24 de abril de 2020, el presidente brasileño publica en el Diario Oficial de la Unión la destitución de Valeixo y Moro renuncia a su cargo de ministro horas después alegando “interferencias políticas” de Bolsonaro en investigaciones en el Tribunal Supremo brasileño. EFE

Milei arremete contra España: “Arrogantes, ridículos y con complejo de inferioridad”

El presidente argentino Javier Milei calificó este martes como un “disparate” la decisión del gobierno español de retirar “definitivamente” a su embajadora en Argentina y rechazó tomar igual medida.

“Es un disparate propio de un socialista arrogante”, definió Milei la decisión del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a cuya esposa Milei llamó “corrupta” al disertar el fin de semana en Madrid en un acto del partido de extrema derecha Vox.

Consultado por el canal LN+ sobre si Argentina, en reciprocidad, retirará también a su embajador respondió “no, para nada”.

“Esto mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son, como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, sostuvo Milei.

Respecto a lo que dijo en Madrid durante su intervención en un encuentro de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei relativizó su referencia a la esposa de Sánchez.

“Se sintió aludido, por lo cual es su problema, era una frase que no contenía nombres, a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido”, concluyó.

“Si él se siente aludido es porque está sucio, la culpa no es mía”, agregó.

Aunque en su intervención Milei no identificó por su nombre a Sánchez o a su esposa Begoña Gómez, las circunstancias permitieron inferir a quién se refería.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”, había dicho Milei.

Este martes consideró que “Pedro Sánchez tiene un complejo de inferioridad frente a mi persona” y le recomendó “un psicólogo para que madure y un buen abogado a Begoña porque ya tiene un montón de causas donde está sospechada de tráfico de influencias”.

Milei consideró que Sánchez “estaba buscando un ‘shock’ de estas características, pero le salió el tiro por la culata porque está quedando como un ridículo”.

“Lo que está haciendo España en términos diplomáticos es un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado, bien antidemocrático es eso”, agregó.

Milei llamó “perverso” al gobierno de Sánchez y lo acusó de “apretar (presionar) a un juez en una de las causas que tiene la mujer” y a empresarios españoles que cuestionaron las expresiones del argentino.

España había llamado a consultas a su embajadora el domingo luego de que el presidente argentino rehusara retractarse de sus dichos tal como reclamaba Madrid.

“No le voy a pedir disculpas (a España) bajo ningún punto de vista” había dicho Milei en una entrevista. “El agredido fui yo”, sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron “xenófobo, racista, ultraderechista (...) negacionista de la ciencia, misógino”.

© Agence France-Presse


“Será un dedo menos”: Mutilan a empresaria peruana secuestrada y piden un rescate

Jackeline Janina Salazar Flores fue secuestrada el pasado 13 de mayo cuando dos vehículos le cerraron el paso mientras conducía por una avenida en la provincia de Lima.

Jackeline Janina Salazar Flores, instructora y propietaria de un gimnasio en el distrito de Comas, ubicado en la provincia peruana de Lima, fue secuestrada el pasado 13 de mayo cuando dos vehículos le cerraron el paso mientras conducía por la avenida Alfredo Mendiola y tres sujetos portando chalecos de la Policía Nacional la raptaron, recogen medios locales.

Desde el pasado viernes, la Fiscalía Corporativa de Lima Norte informó que había iniciado una investigación preliminar contra los responsables del secuestro y había ordenado la toma de declaraciones de los familiares de Salazar, así como otros testigos.

Después de varios días secuestrada, los captores enviaron varios audios a la familia de Salazar, en los que se la escucha pedir a su padre que pague los 2 millones de soles de rescate (534.000 dólares), y suplica que se evite la intervención policial en las negociaciones.

En otro de los audios Salazar, de 32 años, asegura que estaba siendo amenazada con ser mutilada y electrocutada si los delincuentes no recibían el dinero. En una foto más reciente, también enviada por sus captores, Salazar aparece con signos de tortura y uno de los dedos de la mano mutilado.

unto a la foto, también se envió un audio de uno de los secuestradores donde se identifica como ‘El loco Joe’, amenazando a la familia de Salazar para que no hablen con la Policía y cumplan con sus exigencias. “A más tiempo que des a los soplones, menos tiempo le queda de vida a tu hija. A la próxima será un dedo menos”, amenaza el delincuente en la grabación.

Entre los sospechosos se encuentra Adam Smith Lucano, alias ‘Jorobado’, quien fue detenido hace siete meses y está vinculado a varios crímenes de extorsión y robo agravado. Otro de los presuntos responsables es Joe Luis Marín, alias ‘El loco Joe’, a quien se le atribuyen varias extorsiones en Comas, así como Erick Moreno Hernández, alias ‘El monstruo’, quien estuvo relacionado con el secuestro de una menor el año pasado.


España rompe relaciones diplomáticas con Argentina, y Milei sigue vociferando

La crisis diplomática entre España y Argentina por las críticas de Javier Milei al presidente del gobierno español y su esposa, se ahondó este martes con el anuncio de Madrid de que retiraba definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

El presidente argentino reaccionó ante la decisión del gobierno español, calificando como “disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

El Ejecutivo del país europeo anunció, por otro lado, que analizará “con detalle” la próxima visita de Milei a España prevista para el próximo 21 de junio.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Te puede interesar: Kelembù Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

“Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares, quien dijo que las acusaciones de Milei en Madrid contra la esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, apuntó.