Conciertos "online" para animar la cuarentena por el coronavirus

Miami, 16 mar (EFE).- Música para animar la difícil cuarentena por el coronavirus es la "medicina" que artistas como Laura Pausini, Alejandro Sanz, Juanes, Tiziano Ferro, Sech o Justin Quiles ya han comenzado a ofrecer en las redes sociales para palear la espera.

Los artistas pop de Occidente se han sumado así a una tendencia que comenzaron orquestas sinfónicas -comenzando con la de Berlín- en los países más afectados por el virus, al abrir al público grabaciones y sesiones en vivo de sus interpretaciones.

Esta iniciativa comenzó en China, donde las disqueras independientes respondieron a la cuarentena forzada por el Gobierno para combatir el COVID-19 con sesiones de algunos de sus artistas más populares.

El germinador fue el club de punk rock Vox Livehouse, situado en Wuhan, la ciudad donde se originó el virus y una de las más afectadas del mundo, que comenzó a transmitir en las redes sociales de China un festival gratis de música.Pronto todo tipo de artistas, profesionales y amateurs estaban ofreciendo sus composiciones e interpretaciones y transformando los salones de sus casas en algo que pareciera un escenario.

LAS ESTRELLAS LATINAS TOMAN LA BATUTA

Con excepción del cantante británico James Blunt, los artistas latinos han sido unos de los primeros en adoptar esta práctica a este lado del mundo y ya han convocado a sus seguidores a multitudinarios conciertos alojados, inéditamente, en sus dispositivos móviles.

Aunque en un escenario presencial pero con transmisión por todas las redes sociales, Sanz y Juanes cantaron por más de una hora desde Miami este fin de semana.

Los artistas se reunieron en Art House Studios, del productor colombiano Julio Reyes Copello y la sede de la primera escuela en Estados Unidos del legendario estudio británico Abbey Road.

Acompañados del propio Copello, músicos de sus bandas y el pianista Gonzalo Rubalcaba, hijo de la leyenda cubana del teclado, los dos cantautores interpretaron algunos de sus mayores éxitos y demostraron un notable celo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de usar desinfectantes y no tocarse.

"Me siento como en una película de ciencia ficción, donde hay dos artistas locos dando un concierto", expresó el cantante de "Mi persona favorita", quien imploró a la audiencia de casi 200.000 personas que siguieran las normas de aislamiento.

"Miami Beach parece la Feria de Jérez. No puede ser", acotó.

LOS CONCIERTOS QUE VIENEN ESTA SEMANA

Otros artistas, sin embargo, ya han convocado a conciertos 100 % digitales para animar a sus seguidores, muchos de países en donde la cuarentena ha sido obligatoria con restricciones de movilización en las calles.

Estos son algunos "shows" programados para los próximos días:

-Laura Pausini y Tiziano Ferro (17 de marzo)

Las dos estrellas italianas, que están bajo confinamiento obligado en su país, ya anunciaron que este fin de semana cantarán juntos por internet para animar a sus compatriotas, que han tenido que afrontar uno de los peores brotes del virus, ahora considerado pandemia con unos 6.000 muertos y más de 165.000 contagiados en todo el planeta.

"Tiziano Ferro y yo haremos un doble directo en Instagram", anunció Pausini en esa misma red social.

"Os esperamos para pasar un momento juntos desde casa", añadió la intérprete de "La Soledad" -muy activa en sus redes sobre las campañas de salubridad- sobre el "show", que iniciará a las 17.00 hora de Italia (16.00 GMT).

-Sech y su "Otro trago" (18 de marzo)

El miércoles el concierto será cortesía del artista panameño Sech, uno de los exponentes con mayor crecimiento del genero urbano en la actualidad.

El intérprete de "Otro trago" expresó en un video: "Mi gente, todavía quiero compartir con ustedes mientras que seguimos en cuarentena. Voy a dar un concierto live por mi canal de YouTube".

El cantante añadió que su "serenata a los fans" será a las 21.00 hora local de Miami (01.00 GMT del jueves).

-El #CoronaVibras (19 de marzo)

También como método para animar a los fanáticos durante su aislamiento médico, la disquera independiente Rich Music anunció una serie de conciertos en YouTube que denominó #Coronavibras.

Esta comenzará el próximo jueves, 19 de marzo, con el artista latino de R&B en español Dalex y seguirá con el reguetonero puertorriqueño Justin Quiles.

Ambas transmisiones se iniciarán a las 17.00 hora local de Miami (21.00 GMT).

 

De Alejandro Sanz a Juanes, la música sigue resistiéndose al coronavirus

Madrid. De Alejandro Sanz a Juanes, han sido muchos los músicos de todos los tipos y pelajes que a lo largo de este fin de semana han decidido resistirse al silencio impuesto en salas por el coronavirus y que han decidido animar y que animarán en los próximos días el encierro impuesto por esta crisis.


Fuente: EFE

De los celebrados en las últimas horas, probablemente uno de los que más eco han tenido en todo el mundo ha sido el del autor de "Corazón partío" junto al de "La camisa negra" desde Miami, acompañados a los instrumentos por artistas como el pianista Gonzalo Rubalcaba, el bajista Guillermo Vadalá y el productor Julio Reyes Copello.

"Hoy hemos sentido un paréntesis de felicidad difícil de olvidar. Juntos, todos, cercanamente lejos, somos uno", ha escrito posteriormente Sanz en su cuenta de Twitter, donde ha colgado un fragmento de su versión de "Burbujas de amor" de Juan Luis Guerra.

Ambos han acudido a las redes para compartir su música de este modo con sus seguidores, tras la forzosa cancelación de sus compromisos en vivo en Colombia, de ahí el irónico título que han dado al "show", "La Gira Se Queda En Casa", en alusión al nombre del actual "tour" del madrileño, "La Gira".

"Cuando se cuida uno, lo que hace es cuidar a los demás, es un ejercicio de responsabilidad y de civismo: no se lo tomen a broma y no se vayan de vacaciones", pidió Sanz, tras pedir que se sigan "las indicaciones que nos dan desde los gobiernos".

Ha sido más de una hora de concierto que aún puede disfrutarse en su canal oficial de Youtube y en la que han sonado éxitos de uno y otro como "Es por ti", "Mi persona favorita", "A dios le pido" o "Corazón partío".

Durante el mismo, ambos han mandado sus mejores deseos para el presidente y director ejecutivo de Universal Music, Lucian Grainge, quien ha dado positivo de coronavirus.

Ha habido más artistas que han acudido al "streaming" para mandar un mensaje de aliento al mundo con su música, como los participantes en "YoMeQuedoEnCasa Festival", véase Vega, David Fernández, Tu Otra Bonita, Alfred García o Rozalén.

La iniciativa tuvo tanto éxito y eco mediático que estos dos últimos entraron en directo en la última emisión del programa "Operación Triunfo" de La 1 de RTVE para ofrecer desde sus casas otra pequeña dosis de música en directo.

El dúo Siloé fue más allá de ese concepto y ofreció un concierto desde su ventana que se pudo seguir en redes pero que estaba enfocado sobre todo a todo su patio de vecinos comunitario, una idea que replica lo que ciudadanos de todo el mundo llevan haciendo desde que comenzaron los encierros.

"Se trata de una iniciativa que pretende ser una forma de ocio en este tiempo de cuarentena para aquellos que no tienen tanto acceso a las tecnologías como personas mayores o niños", explicaba la nota de prensa remitida a los medios, bajo el nombre de "#AsomateALaVentana".

La música sigue esta semana y está previsto que Andrés Suárez inicie a partir de esta tarde una serie de conciertos diarios a las 20 horas a través de "Conciertos #YoMeQuedoEnCasa", que disponen de una web oficial y contará con artistas del circuito de cantautores, como Conchita, Lucas Masciano, Virginia Maestro o Mäbu.

Para los más alternativos, arranca este lunes además "Cuarentena Fest", que hasta el 27 de marzo ofrecerá diariamente conciertos de más de una treintena de músicos como Cariño, Marcelo Criminal, Pavvla o Evripidis And His Tragedies.

"No queremos que la música pare y músicos y sellos independientes de este país nos hemos unido para seguir ofreciendo cultura en estos tiempos difíciles", explica en su web oficial el manifiesto de creación, en el que se expone "una filosofía clara: la música no se detiene, ni siquiera en tiempos tan duros como este".

Asimismo, otro compañeros como Manuel Carrasco ya han anunciado que "a lo largo de la semana" seguirán el ejemplo de sus colegas de profesión. El onubense, que acaba de ser padre por segunda vez, romperá así brevemente su retiro y agradecerá el haber sido el artista que más entradas de conciertos vendió en España en 2019.

 

Gloria Gaynor se lava las manos al ritmo de “I Will Survive” y es viral

La reconocida cantante norteamericana Gloria Gaynor compartió un video en el que insta al mundo a lavarse las manos para prevenir el coronavirus. Lo hizo al ritmo de su exitosa canción “I Will Survive” (Sobreviviré).

La artista utilizó su cuenta en Tik Tok, la red social que permite doblar audios y canciones, para grabarse mientras se lavaba las manos.

Posteriormente la difundió además a través de Instagram.

Su video no solo tuvo sin fin likes y respuestas, si no que se volvió viral.

La intención de Gaynor con el video es concienciar sobre el lavado de manos e higiene personal para combatir la coronavirus, enfermedad que se ha propagado ya a nivel internacional y se ha cobrado muchas vidas.

 

Sebastián Yatra, en aislamiento voluntario por COVID-19 tras viaje a Madrid

Bogotá. El cantante colombiano Sebastián Yatra confirmó que permanecerá en aislamiento preventivo y voluntario por 14 días para seguir las recomendaciones del Gobierno de su país tras haber llegado esta semana de Madrid, y aclaró que se encuentra bien de salud.


Fuente: EFE

"Acabamos de llegar a Bogotá y no estamos seguros sobre qué va a pasar. Nos toca un aislamiento preventivo del coronavirus a todas las personas que llegamos desde Europa", dijo el artista mientras usaba un tapabocas en el aeropuerto El Dorado.

Tras instalarse en Medellín, Yatra publicó en sus redes sociales varios videos en los que informó a sus seguidores sobre su situación de salud y explicó que no está enfermo.

"Acabo de llegar de Madrid a Medellín y es muy loco porque se aplica (una recomendación gubernamental) para todas las personas que lleguen de Europa que deben estar en aislamiento durante 14 días, juramentado y firmando. Es muy importante que nos cuidemos todos", aseguró.

En una historia que publicó en su cuenta de Instagram agregó: "Yo llegué justo antes de que sea obligatoria la cuarentena, pero voy a estar en casa todos estos días. Estamos dedicados estas semana a la guitarra, a prepararnos para la gira que viene".

El cantante de Medellín explicó que utilizará este tiempo para compartir con su familia y amigos, y pidió a los colombianos cuidarse y seguir todas las recomendaciones preventivas que han indicado las autoridades de salud sobre esta pandemia que ya deja más de 125.000 contagiados en todo el mundo.

Este jueves, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó que en el país ya hay 13 casos de coronavirus, después de que cuatro mujeres dieran positivo en la prueba médica.

El Gobierno, por su parte, declaró emergencia sanitaria nacional y pidió cancelar todos los eventos organizados para más de 500 personas.

"Por favor, cuídense, lávense las manos, y tratemos de manejar esto de la mejor manera posible", concluyó.