Festival Nacional de Orquestas Juveniles reunió a 1.400 artistas en el Arena SND

La Orquesta de Sonidos de la Tierra reunió a 1.400 niñas, niños y jóvenes de 65 comunidades de 16 departamentos en una nueva edición del Festival Nacional de Orquestas Juveniles, desarrollado por primera vez en la ciudad de Asunción, en el marco de los festejos por los 20 años de Sonidos de la Tierra.

La Arena SND fue el lugar elegido para llevar adelante el mencionado festival, organizado por la Red Sonidos de la Tierra, el cual arrancó a las 17:00, durante la tarde del sábado último.

Canciones de Vangelis, Rolling Stones, Coldplay, y obras clásicas del Paraguay como “Panambi Vera” y “Arroyos y esteros”, entre otras, formaron parte del programa bajo

Además de la actuación principal de Sonidos de la Tierra, participaron como invitados especiales la Orquesta H2O, con el Arpa de Agua, la Camerata FEM, y Tierra Adentro.

La actividad representó un reencuentro presencial luego de tres años debido a la pausa por la pandemia del COVID-19.

Sonidos de la Tierra es una red en la que los pueblos se conectan. No es el objetivo formar músicos sino buenas personas a través de la pedagogía ‘Orquesta Escuela de Vida’, con la que se aprende disciplina, trabajo en equipo, honestidad, actitudes democráticas, solidaridad. El joven que participa energiza a las comunidades y alimenta desde un punto de vista cultural”, palabras del maestro Luis Szarán, director y fundador de Sonidos de la Tierra.

Por su parte, Natalia García, directora ejecutiva de Sonidos, sostuvo que “La idea es dejar un mensaje de esperanza a la ciudadanía. Este festival va más allá de la música: es un lugar de encuentro, compartir experiencias, donde los coordinadores de cada comunidad hicieron un gran esfuerzo para traer a todos los participantes”.

El primer Festival de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra se realizó en el 2003 en la ciudad de Caacupé, un año después del inicio de Sonidos de la Tierra. Desde ese momento, este encuentro se volvió tradicional y se ha venido realizando año tras año, de manera ininterrumpida hasta 2019.

En estos años, Sonidos de la Tierra ha impactado de manera positiva en la vida de más de 20.000 niñas, niños y jóvenes y sus familias, a través del desarrollo de habilidades para la vida con el potencial diferenciador de la música, el cuidado del ambiente y el liderazgo comunitario.

Músicos paraguayos piden que se respete la autenticidad del arpa nacional

Desde la organización Arpistas Paraguayos Asociados se pidió el uso correcto de imágenes del arpa paraguaya. Según los músicos son muchos los diseños que difunden el arpa incorrecta, pues alegan que se emplea instrumentos que no corresponden al arpa tradicional, por lo mismo iniciaron una campaña para educar a diseñadores e ilustradores.

La Asociación hace un llamado a las agencias publicitarias y creativos del país, quienes emplean la imagen equivocada del arpa. Según explican, se emplea ilustraciones del arpa clásica, venezolana o irlandesa, menos la imagen del arpa tradicional paraguaya. Estas imágenes equivocadas del arpa, se difundieron mayormente el pasado 9 junio, por el “Día del Arpa Paraguaya”.

Los arpistas instan al respeto del arpa paraguaya en las campañas publicitarias.Este respeto por nuestro patrimonio cultural, no solo honra a nuestras raíces, sino que también promueve la continuidad de la apreciación artística para las siguientes generaciones”, se informó en el comunicado oficial.

Campaña de concienciación

Los arpistas alegan que esta situación es por el mero desconocimiento de los diseñadores sobre el arpa paraguaya, por lo mismo los músicos iniciaron esta campaña de concienciación para educar a los creativos y compartir la imagen correcta del arpa tradicional paraguaya.

Arpistas Paraguayos Asociados, iniciamos una campaña de educación a través de la imagen correcta del Arpa Paraguaya. Solicitamos la ayuda de todos para poder lograr este objetivo. Vemos muy necesario, es impresionante (y frustrante) ver imagen de otras arpas anunciando eventos de música folclórica o de nuestra cultura Paraguaya, explicó el arpista paraguayo Miguel Ángel Ramírez para HOY/Nación Media.

Te puede interesar: Orquesta Sinfónica y Jazz Band de la Policía Nacional celebran aniversario de ISEPOL

Orquesta Sinfónica y Jazz Band de la Policía Nacional celebran aniversario de ISEPOL

La Orquesta Sinfónica y la Jazz Band de la Policía Nacional celebrarán el 18o Aniversario del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), este martes 18 de junio, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. El acceso es libre y gratuito hasta llenar aforo.

Se trata de la orquesta, en el cual ofrecerán un repertorio que incluye desde las composiciones clásicas de Rachmaninoff hasta los vibrantes y enérgicos ritmos del jazz.

Por un lado, la dirección del maestro invitado Leon Burke III (EE UU) para la Orquesta Sinfónica Nacional y por el otro, la Jazz Band dirigida por el Mtro. Oscar Barreto, quienes han preparado una selección de piezas que destacan el talento y la versatilidad de sus integrantes.

La celebración de los 18 años del ISEPOL no solo marca un hito en la historia de la institución, sino que también resalta su compromiso continuo con la excelencia y el servicio a la comunidad. La música, como expresión universal, se convierte en el medio perfecto para unir a la comunidad y celebrar este importante aniversario.

El concierto está abierto al público y es una gran oportunidad para disfrutar de una noche de música de alta calidad. Se recomienda a los asistentes llegar con anticipación para asegurar sus lugares y disfrutar de una experiencia cultural inigualable.

El ISEPOL es una institución dedicada a la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional. Con 18 años de trayectoria, se ha consolidado como un referente en la educación policial, promoviendo valores de disciplina, honor y compromiso con la seguridad pública.

Te puede interesar: Bach Collegium de Asunción estrenó “Kirito ra’arõvo”, obra musical guaraní en Alemania


Bach Collegium de Asunción estrenó “Kirito ra’arõvo”, obra musical guaraní en Alemania

El Bach Collegium de Asunción se presentó en el prestigioso BachFest, desarrollado en Alemania. El ensamble estrenó la obra en guaraní “Kirito ra’arõvo”.

Se trata de la segunda participación del conjunto paraguayo dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase en dicha celebración, que este año se lleva a cabo del 7 al 16 de junio.

En esta edición, el ensamble tuvo tres presentaciones. La primera, el 8 de junio en la MarktPlatz, donde compartió escenario con la LeipJAZZig-Orkester y el renombrado pianista alemán de jazz, Stephan König, brindando una interpretación única de obras de J.S. Bach adaptadas al estilo del jazz.

Luego, el 11 de junio, el estreno mundial de “Kirito ra’arõvo” para coro a capella, en la Paulinum - Aula und Universitätskirche St. Pauli. Finalmente, el 12 de junio, en la Hauptbahnhof (estación central de trenes), como parte del concierto “Música para la paz”.

Por otro lado, el 10 de junio, los miembros del Bach Collegium de Asunción pudieron adentrarse en los manuscritos de las cantatas de Bach, acompañados por musicólogos expertos. Se proyectó además el documental “Living Bach”, producido por SchmidtFilm de Alemania, donde se destacan la Sociedad Bach del Paraguay y el tenor del Bach Collegium de Asunción.

La delegación paraguaya, conformada por 23 intérpretes, presentó una selección de obras de Bach y composiciones de destacados músicos paraguayos.

Cabe resaltar que Paraguay es el único representante latinoamericano en el BachFest y que “Kirito ra’arõvo” fue declarado “De interés lingüístico” por la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas del Paraguay, según Resolución N° 73/2024.

El BachFest de Leipzig es reconocido como el festival internacional más importante dedicado a la música de Johann Sebastian Bach, atrayendo a los principales exponentes de la música barroca de todo el mundo. Con cerca de 100 eventos realizados a lo largo de dos semanas, es un acontecimiento de relevancia mundial en el ámbito musical.

La participación del Bach Collegium de Asunción es posible gracias al programa Ibermúsicas, a través de la Secretaría Nacional de Cultura y cuenta con el respaldo de instituciones como Itaipú Binacional, entre otras.

Leé también: Con energía y dream pop “A días de Júpiter” llega a la escena musical