Música y cuidado al medioambiente, de la mano de la campaña #SomosH20 de Sonidos de la Tierra

Durante 4 semanas, 260 familias y 180 líderes juveniles de 70 comunidades del país participaron de desafíos ambientales propuestos por la campaña #SomosH2O de Sonidos de la Tierra, programa de emprendurismo social de Tierranuestra. Con una serenata virtual a cargo de los Embajadores H2O Andrea Valobra y Jaime Zacher, junto a la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, dirigida por el maestro Willian Aguayo, hicieron un llamado a tomar acciones que contribuyan a proteger el medioambiente hoy.

El fin de semana pasado compartieron las experiencias positivas durante un “Jotopa virtual”, destacando los resultados de esta iniciativa en todo el país, que involucró a más de 1.100 personas, y la producción de 500 basureros artesanales fabricados para la separación de residuos, 1.100 árboles en distintas localidades del país que ya fueron plantados y cientos más se plantarán en los próximos meses. Así como la recolección de 215 kg de plástico, papeles y cartones en la ciudad de Ñemby que serán reciclados.

El director de Sonidos de la Tierra, maestro Luis Szarán valoró el protagonismo que las familias asumieron en esta edición: “Celebramos con alegría y agradecemos a todas las familias maravillosas de esta Red física más grande del Paraguay, que con su ejemplo pueden transformar comunidades”.

#SomosH2O es una campaña educativa de sensibilización y participación comunitaria que se desarrolla desde el 2014, en asociación con las Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra. Une la música, el ambiente y la comunidad para generar conciencia social y ambiental. Cuenta con el apoyo de Fundación Itaú, Coca Cola Paresa e Itaipú Binacional sumado al de prestigiosas empresas y organizaciones.

Este año, teniendo el cuidado y la salud de cada uno como prioridad, #SomosH2O se enfocó en acciones realizadas junto a la familia de manera segura desde la casa, respetando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

Mediante desafíos semanales, del 16 de setiembre al 10 de octubre, las familias se transformaron en #FamiliaH2O, fomentando la reutilización de los residuos, mediante la separación de los mismos y la fabricación de basureros para cada tipo de material, además de promover la plantación de árboles nativos.

A nivel de la Red de Sonidos de la Tierra, participaron de los desafíos #SomosH2O, 70 escuelas de música, 180 líderes juveniles, 40 profesores e instructores de la Red, además de 260 familias y cientos de niños, niñas, jóvenes en todo el país.

“We Are Family”, de histórico himno fraternal a canto contra la covid-19

Madrid. Poco podía imaginar el cuarteto estadounidense de soul y música disco Sister Sledge que la dimensión fraternal de su gran éxito "We Are Family" serviría algún día como canto de unidad global frente a la pandemia de una enfermedad nueva, la covid-19, que enclaustraría al planeta 40 años más tarde.

Al menos ese es el deseo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta misma semana inició una campaña para pedir a personas de todas partes que se graben cantando este clásico, incluidos algunos famosos, y que los beneficios obtenidos de su explotación se dediquen a luchar contra la enfermedad.

“Es la canción perfecta para que nos unamos como una familia”, argumentó en el anuncio de esta iniciativa la propia Kim Sledge.

Junto a sus hermanas Debbie, Joni y Kathy, consiguió que este tema musical de finales de los años setenta del siglo pasado fuera número 1 en la lista oficial de canciones R&B y 2 de la lista pop (no consiguieron el 1 a causa de “Hot Stuff” de Donna Summer).

Lo curioso es que antes de obtener semejante repercusión, las hermanas se plantearon abandonar la música y dedicarse a estudiar Derecho. Sin embargo, llegarían a publicar diez discos de estudio hasta “Style” (2003).

Grabado en 1978 y lanzado en abril del año siguiente, “We Are Family” fue el primer tema que Nile Rodgers y Bernard Edwards componían por encargo, para expandir sus dotes de genios musicales más allá de su banda Chic.

Responsables ya entonces de éxitos como “Le Freak” o “Good Times”, la pareja decidió que prefería asumir este primer encargo al servicio de un artista que no eclipsara con su nombre la importancia de su aportación como compositores a un posible éxito.

Así se puso sobre la mesa el nombre de Sister Sledge, jovencísimo cuarteto integrado por cuatro hermanas de Filadelfia (EEUU), que habían publicado los álbumes “Circle of Love” (1975) y “Together” (1977), con los cuales habían obtenido una atención muy moderada.

Su mayor acierto hasta entonces era el tema “Love don’t you go through no changes on me” (puesto 31 en la lista de canciones “Hot R&B/Soul”).

LETRA SENCILLA

Según desveló Rodgers, el origen de “We Are Family” no pudo ser más sencillo, pues escribieron una letra muy básica utilizando lo que el entonces presidente de Atlantic Records, Jerry L. Greenberg, les había contado sobre el cuarteto destinatario del futuro tema: a grandes rasgos, eran cuatro hermanas dedicadas a la música disco.

Sobre esa letra compusieron una melodía para alumbrar un trallazo que ha sabido sobreponerse a las modas y, trascendiendo la filiación real que existía entre sus intérpretes originales, convertirse en un canto universal de exaltación de la hermandad entre los seres humanos.

Así, en 2001 ya fue regrabada por el propio Nile Rodgers tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, dando lugar a una organización solidaria bautizada precisamente como We Are Family Foundation, que desde entonces se ha propuesto mitigar el hambre y promover la educación en el mundo para el fomento de la paz.

CANCIÓN VERSÁTIL

Solo un año después, el coautor de otros temas como “Let’s Dance” de David Bowie o “Like a Virgin” de Madonna produjo una nueva versión, en este caso interpretada por personajes infantiles como Bob Esponja para promover la diversidad y la tolerancia. Paradójicamente, esto despertó la ira de grupos religiosos que recriminaron el trasfondo “homosexual” de este personaje submarino.

Maleable con independencia del sentir ideológico de quien la entone, igual contribuyó al Óscar a la BSO de una comedia de trasfondo obrero y social como “Full Monty” (1997) que se empleó en 2006 como himno político en la campaña del partido democristiano del otrora canciller federal austríaco Wolfgang Schüssel, que hizo suya como eslogan electoral la frase “Somos familia”.

Puede que tras el fallecimiento en 2018 de Joni Sledge, una de las integrantes del grupo, para ellas no vuelva a cobrar todo el sentido ese verso que dice “Somos una familia, tengo a todas mis hermanas conmigo”, pero resulta innegable a estas alturas que para el resto del mundo “We Are Family” no perderá nunca su carácter de fiesta colectiva y de llamada a la unidad.

Thalía e Itatí Cantoral hacen un icónico reencuentro y recrean video viral

México. Afianzada como una reina no solo de la música pop en México sino de las redes sociales, Thalía se sigue reinventando y aprovechó el éxito viral del video de la riña de dos niñas pequeñas en una fiesta de cumpleaños para reunirse vía virtual con la actriz Itatí Cantoral.

Después de que en días pasados las redes se encendieran en contra y a favor de un video en el que se observaba a dos pequeñas hermanas peleando porque una de ellas había apagado la vela del pastel de la cumpleañera, internautas compararon la escena con diversas películas y programas televisivos.

Entre ellos, fue retomada una icónica pelea entre Thalía e Itatí Cantoral de la telenovela de 1995 “María la del barrio”, donde se observa a la cantante estirando del cabello a Cantoral, quien interpretaba entonces a la villana de la producción.

Con eso en mente, las dos famosas mexicanas decidieron unir su talento y su popularidad en redes sociales para revivir su trabajo de los años 90 con un toque actual por medio de un video editado en donde ambas recrearon la escena de las niñas.

“Nunca es tarde para hacer travesuras con Itatí nos desgreñamos, ¡pero nos queremos! Vayan a hacer dueto a mi TikTok/Thalía, un poquito de humor en estos tiempos difíciles”, escribió la cantante de “Amor la mexicana” al pie del video publicado en Instagram.

Asimismo Itatí compartió un cariñoso mensaje en la publicación que también hizo desde sus redes. “¡Mi hermanita del alma! Thalía, te arruinaré tu pastel”, escribió.

Thalía se ha convertido en una de las estrellas latinas de la plataforma social TikTok más importantes del momento y con la misma frescura y lozanía que enamoró a millones de personas en todo el planeta con sus famosas telenovelas, lo ha hecho ahora por este medio.

Pero Itatí no se ha quedado atrás, pues fue precisamente su papel de Soraya Montenegro en “María la del barrio”, el que le dio vigencia en redes sociales cuando se viralizó la escena de “la maldita lisiada” en donde el personaje enloquece al insultar a una joven.

Antes de su video junto a Thalía, la actriz publicó una parodia de dicho evento al lado del “youtuber” Juanpa Zurita.

La primera película que dirigirá Residente será sobre revolucionario boricua

San Juan. El artista puertorriqueño Residente ha adelantado que la primera película que dirigirá, como parte de su nuevo proyecto fílmico junto a Sony Music Entertainment, 1868 Studios, será sobre el revolucionario puertorriqueño José Maldonado Román, mejor conocido como "Águila Blanca".

Según publicó este jueves la revista Variety en una entrevista a Residente, éste explicó que el filme es uno de tres proyectos que trabaja actualmente, como parte de su pacto con Sony varios años en los que el artista escribirá y dirigirá películas de cine, series de televisión y todo tipo de contenido audiovisual para distribución mundial.

“Llevo un año trabajando junto a los mejores historiadores en Puerto Rico con el fin de escribir un guión para una película sobre Puerto Rico”, indicó René Pérez, nombre verdadero del también rapero.

“Es una historia basada en hechos reales y que ocurrieron a finales del siglo XIX. Cuenta la historia de una batalla constante de una de las colonias más antiguas en el mundo, mientras buscan su identidad como país”, adelantó el artista.

Residente prosiguió relatando que uno de los personajes “más interesantes y conflictivos” de ese tiempo fue José Maldonado Román, mejor conocido como “Águila Blanca”.

“Sus aventuras parecen sacadas de una película de Tarantino, pero en realidad ocurrieron y nunca se han contado”, agregó Residente, mencionando al director de cine Quentin Tarantino.

Según reveló Margarita Maldonado, nieta de Maldonado Román, en un registro de historia oral y publicado en el libro “Nacionalismo revolucionario puertorriqueño”, de Michael González, su abuelo “era mago porque tenía libros de magia y por esa razón escapaba de la cárcel la misma noche en que lo ingresaban”.

“Era tuerto y manco como los piratas. Quemaba cañaverales cuando los propietarios le negaban lo que les exigía. Repartía entre los pobres el producto de sus gestiones, legales o ilegales. Fue un buen padre y un buen esposo. Era compasivo con el necesitado e implacable con el abusador”, resaltó.

“En el barrio todos lo respetaban y admiraban. Eso fue lo que conocí de el ‘Águila Blanca’ o ‘Pepé’, como lo llamaban los que de manera directa o indirecta lo conocimos”, agregó.

El líder rebelde también fue veterano de la Intentona de Yauco en el 1897, insurrección organizada por los vecinos del suroeste y algunos puertorriqueños exiliados en Nueva York, quienes planificaron la toma de Yauco, municipio más próspero debido a la industria del café en la montaña en aquel entonces.

Maldonado Román también fue expatriado como consecuencia de su participación en la abortada insurrección en Yauco y militó en el Partido Revolucionario Cubano-Puertorriqueño con sede en Nueva York.

Pérez, por otra parte, explicó que los números que se incluyen en el proyecto Studios 1868 se refieren al año en que se llevó a cabo el Grito de Lares, fallido intento de derrocar al Gobierno español en Puerto Rico el 23 de septiembre de ese año.

Como parte de este proyecto, 1868 Studios se compromete a que Residente colabore con un consorcio internacional de autores, directores, actores y protagonistas, artistas musicales y artistas visuales para proporcionar servicios creativos para un vigoroso elenco de propuestas, incluyendo series de televisión, filmes, documentales y contenido de marca.

Igualmente, bajo este acuerdo, Residente y Sony Music Latin Iberia realizarán, producirán y difundirán a nivel global una pléyade de proyectos inéditos a través de múltiples formatos.