Indert cierra el 2023 con cifras récord y traza meta para los próximos años

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cerró el 2023 con poco más de 2.800 títulos de propiedad entregados, fijando las metas para los próximos. Se espera llegar a 32.000 títulos al finalizar el actual gobierno.

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, brindó su informe de gestión días antes de cerrar el 2023 y destacó la gran cantidad de títulos de propiedad entregados a nivel país.

Sobre el punto, confirmó que, al cierre del año en curso, alcanzaron la cifra de 2.854 títulos entregados, incluyendo los 566 entregados durante la administración anterior y los 2.288 en la administración de Santiago Peña.

Te puede interesar: Tren de molienda: Petropar analiza rescindir contrato con empresa de Pettengil

Si se sigue con el ritmo actual, pasando del promedio anterior de 3 títulos por día al de 22,1 que se mantiene en la actualidad, las proyecciones apuntan a lograr la entrega de 32.403 títulos para el cierre del 2028, manifestó.

Ruiz Díaz señaló que la institución tuvo altibajos importantes a lo largo de su historia, afectada por ciclos políticos que fueron presentándose en cada nuevo periodo de gobierno. Por ello, apuntó a erradicar esta costumbre para dar paso a un criterio netamente técnico.

Sobre este punto, habló sobre la idea de “tecnificar” el Indert para cumplir con lo que dice la carta orgánica y dotar de mayor profesionalidad a su plantel de funcionarios. “Tenemos que ir desarrollando el concepto basado en el instituto de la excelencia, formar técnicamente a nuestra gente y ubicarnos como uno de los institutos de mayor excelencia del país”.

Leé también: Silvio Pettirossi supera el millón de pasajeros antes del cierre de año

Otro aspecto que resaltó es la reducción en el costo de producir un título, pasando de una tarifa de aproximadamente 2.230 dólares cada uno a una de solo 140 dólares, lo cual fue posible gracias a la recuperación de la función producir y entregar títulos, mediante una buena relación con la Dirección General de Registro Públicos y la Dirección Nacional de Catastro.

Asimismo, destacó la decisión del gobierno actual de reducir las tasas de interés, del 12% al 4% para los varones y 0% para las mujeres, por instrucciones del presidente de la República, con el objetivo de reducir la histórica brecha entre hombres y mujeres.


Sector privado celebra acuerdo de Peña con Taiwán

El sector privado ve con entusiasmo el acuerdo de Santiago Peña con Taiwán para fabricar los buses eléctricos en el Paraguay.

El presidente del Grupo Victoria, Rodrigo Medina, opinó que el acuerdo al que arribó el gobierno de Santiago Peña con la República de China Taiwán en materia de electromovilidad, energía y sistemas tecnológicos, traerá grandes beneficios a los paraguayos para la generación de empleos.

“Desde el sector privado celebramos este acuerdo que permitirá instalar fábricas de buses eléctricos e inversiones en tecnología, y de esta forma no solo vamos a mejorar el transporte público, sino que estas inversiones se convertirán en miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta para los paraguayos, que necesitan de oportunidades para salir adelante”, señaló.

El referente del sector empresarial agregó que las inversiones que vendrán de Taiwán y otros países, tanto en materia energética como tecnológica, permitirán convertir en poco tiempo a Paraguay en el Hub tecnológico de la región, tal como lo había mencionado el presidente Peña.

“Nosotros siempre desde el sector privado buscamos dar oportunidad y generar empleos para los jóvenes, y cuanta más inversión venga al país para generar empleos, demuestra la confianza que se le tiene al país porque esa es la visión que el gobierno está trabajando para mostrar nuestras fortalezas en materia energética, impositiva, bono demográfico y capacidad técnica de los paraguayos”, finalizó.

Nota relacionada: Primeros buses eléctricos “made in Paraguay” estarían listos a mediados del 2025

Identifican cuerpo hallado en arroyo de Lambaré: llevaba 5 días desaparecido

Familiares lograron identificar el cuerpo hallado ayer en un arroyo de la ciudad de Lambaré. Se trata de un joven de 29 años que llevaba varios días desaparecido.

En el transcurso de la mañana de ayer se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en aguas del arroyo Leandro Sosa, en el barrio Valle Ybate de Lambaré.

El comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Investigaciones, comentó al canal NPY que, posterior al levantamiento del cadáver, el mismo fue trasladado a la morgue judicial para una inspección.

Nota relacionada: Reportan hallazgo de cadáver en un arroyo de Lambaré

El hermano de la persona fallecida acudió a dicho sitio para proceder a la identificación del cuerpo. Fue así como finalmente se pudo conocer su identidad: Pablo Joel Torres, de 29 años de edad.

Este joven contaba con antecedentes penales por robo agravado y violencia familiar. Según mencionó su hermano a las autoridades, ya llevaba cinco días desaparecido.

Leé también: Otro paraguayo cae con importante carga de marihuana en el Puente de la Amistad

La identificación fue posible mediante las prendas de vestir que tenía puestas, así como también por un tatuaje. “No contaba con ninguna herida, ya sea de arma de fuego o arma blanca. Tampoco tenía rastros de violencia”, mencionó Insfrán.

El médico forense del Ministerio Público no pudo determinar la causa de muerte de la víctima, por lo que se tomaron algunas muestras para someterlas a pruebas laboratoriales, cuyos resultados estarían en aproximadamente un mes.

Fiscal pide prisión para autor del incendio en la Caja de Jubilados

El joven, que es funcionario de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Asunción, fue detenido ayer Santísima Trinidad. El mismo manifestó que que actuó por orden de otras personas.

La fiscal Laura Giacummo presentó imputación por la presunta comisión del hecho punible de producción de riesgos comunes contra un hombre que está sindicado de hacer iniciado deliberadamente el incendio registrado el pasado 16 de mayo de 2024, en la sede de la Caja de Jubilados de la Municipalidad de Asunción.

Nota relacionada: Tragada de G. 26.000 millones en documentos que ‘debían’ desaparecer con el fuego

La fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del imputado Ramón Fernando Kiessel Bejarano, de 26 años, quien fue detenido ayer durante un allanamiento dirigido por la fiscal interviniente en la casa del sospechoso, ubicada en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.

Te puede interesar: Incendio en Caja de Jubilados detienen al autor y a mandantes

La imputación remarca que en Kiessel Bejarano, quien se desempeña como funcionario de Tesorería (oficina en el primer piso) de la sede ubicada en Benjamín Constant entre Colón y Montevideo, luego de marcar su salida en el reloj biométrico, a las 15:50 horas aproximadamente (en el pasillo del primer piso), se habría dirigido al área administrativa (en el segundo piso).

En el lugar supuestamente estuvo sin autorización, en donde permaneció oculto desde las 16:34 y cerca de las 18:30 horas, luego de desconectar la cámara de circuito cerrado, el mismo habría propiciado que se quemaran las documentaciones contables, muebles, estructura edilicia, entre otros, correspondientes a la institución, para luego huir.

Lea más: El pirómano chapucero de la Caja Municipal ‘cantó’ y enciende el escándalo