Dos presos protagonizan primera fuga de una cárcel de máxima seguridad en Brasil

La evasión, de la que se desconocen los detalles, ocurrió en la prisión de Mossoró, una de las cinco que existen del mismo formato en el país.

Por la primera vez en Brasil, dos presos lograron huir de una cárcel federal de máxima seguridad. Los fugitivos pertenecen al Comando Vermelho, uno de los mayores grupos criminales del país.

La fuga ocurrió el miércoles en la cárcel de Mossoró, en el nordestino estado de Rio Grande do Norte y a 280 kilómetros de su capital, Natal.

En su sitio web, la Secretaria Nacional de Políticas Penales asegura que el sistema penitenciario federal es “una referencia de disciplina y procedimiento, pues nunca hubo fugas, rebeliones ni entrada de materiales ilícitos”.

Pero algo falló y los presos Rogério da Silva Mendonça, de 35 años, y Deibson Cabral Nascimento, de 33, también conocido como “Tatu” o “Deisinho”, lograron huir.

Da Silva Mendonça está condenado a 74 años de prisión por homicidio y robo, mientras que Nascimento cumplía una pena de 81 años por organización criminal, tráfico de drogas y robo.

“Desarticular el crimen organizado”

Según el portal de noticias G1, a los dos presos se les vincula con el narcotraficante Fernandinho Beira-Mar, uno de los líderes históricos del Comando Vermelho y preso en el mismo recinto.

Los dos llegaron a Mossoró en septiembre del año pasado, después de participar en una motín de otra cárcel que terminó con cinco presos muertos, tres de ellos decapitados.

El Ministerio de Justicia no ha divulgado por ahora los pormenores de la fuga que, según los medios, fue confirmada por la Secretaría de Seguridad de Rio Grande do Norte. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva activó a la Policía Federal (PF) para capturarlos.

El sistema federal, que cuenta también con los presidios de máxima seguridad de Brasilia, Porto Velho (norte), Cantanduvas (sur) y Campo Grande (centro-oeste), fue concebido con el objetivo de desarticular el crimen organizado, aislando a sus líderes más peligrosos.

La cárcel de Mossoró fue inaugurada en 2009, tiene una extensión de 12.300 metros cuadrados y capacidad para 208 presos -cuyos movimientos son controlados en todo momento- en celdas individuales de siete metros cuadrados. La penitenciaría está en una zona aislada, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad.

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Los riesgos ya se reflejaron parcialmente tras el bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco afectando los precios.

La escalada del conflicto entre Irán e Israel que se produjo este fin de semana obligará a los comerciantes de petróleo a elevar la prima del riesgo geopolítico que tienen que aplicar al mercado, informa Bloomberg citando a expertos.

El ataque masivo con drones y misiles, lanzado la noche del sábado como represalia al bombardeo mortífero contra el consulado iraní en Damasco (Siria) el 1 de abril, marca una clara escalada de las hostilidades entre los dos países que podría terminar en un conflicto directo. Aunque Teherán ha dado por terminada su acción, Tel Aviv se ha reservado el derecho a responder.

Giovanni Staunovo, analista en UBS Group AG, comentó que “los precios del crudo podrían saltar” este lunes al abrirse los mercados, y considera que la tendencia al alza dependería de las respuestas de Israel.

Las premoniciones de un ataque directo de Irán ya se reflejaron parcialmente en los precios: el Brent, el petróleo de referencia en Europa, sobrepasó los 90 dólares por barril después del bombardeo israelí contra el consulado iraní.

Tras el ataque de la República Islámica, la atención de los comerciantes se centrará en el estrecho de Ormuz, controlada por Irán y por el que pasa el 20 % del crudo mundial. “La tensión por las posibles interrupciones podría aumentar la prima de riesgo del petróleo, con la posibilidad de que se produzcan alzas en caso de ataques a petroleros”, señala Bloomberg.

Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

El Kremlin pidió “moderación” este lunes a Irán y a Israel para evitar una nueva “escalada”, después del ataque que Teherán llevó a cabo el sábado por la noche contra el territorio israelí.

“Estamos extremadamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y pedimos a todos los países de la región que den muestras de moderación. Una nueva escalada no beneficiaría a nadie”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Irán lanzó el sábado por la noche un ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

Israel afirmó haber derribado, con la ayuda de sus aliados, la casi totalidad de los proyectiles disparados por Irán.

Esta escalada se produjo en un contexto de alta tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

El Kremlin es usado como sinónimo de la casa donde reside Vladímir Putin, presidente de Rusia. Equivale a decir la Casa Blanca en Estados Unidos.

Fuente: AFP

EEUU no quiere que la crisis de Oriente Medio “se intensifique”

Estados Unidos anunció este domingo que rechaza sumarse a un eventual contrataque israelí a Irán, al tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada.

AFP

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por una presunta ofensiva israelí que mató a siete funcionarios iraníes en Damasco el 1 de abril.

No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó.

Señaló que Netanyahu estaba “muy consciente” de los sentimientos de Biden, después de que los dos líderes hablaran el sábado mientras aún se desarrollaba el ataque sin precedentes de Irán.

Teherán disparó más de 300 drones y misiles hacia Israel el sábado por la noche, hiriendo a 12 personas, según el ejército israelí.

En Washington, altos funcionarios dijeron que aviones de combate estadounidenses habían derribado alrededor de 70 de las aeronaves no tripuladas, mientras que la Armada derribó entre cuatro y seis proyectiles balísticos.

Pero una fuente del gobierno confirmó que Biden le había dicho a Netanyahu que Washington no ofrecería apoyo militar para ninguna represalia contra Irán.

No seríamos parte de ninguna respuesta que hagan”, dijo el funcionario a periodistas en una llamada, hablando bajo condición de anonimato. “No nos imaginaríamos participando en tal acto”.

Washington, el mayor proveedor militar de Israel, también ha estado presionando para que se ponga fin al conflicto en Gaza.

Nota relacionada: VIDEO: Irán lanza misiles balísticos contra Israel

“CUIDADOSA Y ESTRATÉGICAMENTE”

Biden y Netanyahu hablaron en el momento de “mayor conmoción”, mientras los ataques aún continuaban, y “mantuvieron una discusión sobre tratar de frenar las cosas”, aseguró el funcionario.

El presidente de Estados Unidos “anoche le dejó muy claro al primer ministro (israelí) que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada”, completó.

La pregunta entonces para Biden, que se enfrenta a una dura batalla de reelección contra Donald Trump en noviembre, es qué pasaría si Netanyahu sigue adelante de todos modos, como ha hecho en Gaza.

Le pone en una situación muy difícil”, dijo a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Soufan Group. “Creo que sospecha de los motivos de Netanyahu en este caso... que Netanyahu está intentando ampliar la guerra a toda la región para desviar la atención de lo mal que le está yendo la guerra en Gaza”.

El cálculo de Washington parece ser que Irán también consiguió lo que quería, con una demostración de fuerza en represalia por el ataque que atribuye a Israel en Damasco.

“Sin embargo, me temo que el ‘statu quo’ durará poco”, afirmó James Ryan, director ejecutivo del Middle East Research and Information Project, advirtiendo de una “peligrosa espiral”.

Leé también: Israel repelió el 99 % de misiles y drones suicidas (reportó un muerto), e Irán anuncia cese de ataques

“ESTAMOS EN ALERTA”

Casi todos los drones y misiles lanzados por Irán en su ataque fueron interceptados antes de que llegaran a territorio israelí, con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Reino Unido y otros aliados.

Es una hazaña increíble por parte de Israel, pero también demuestra que Irán no es la potencia militar que dice ser”, consideró Kirby.

Estamos alertaante cualquier amenaza iraní a las tropas estadounidenses, dijo, y agregó que su país dejó “muy claro a todas las partes”, incluido Irán, lo que haría, además de “con qué seriedad” tomaría “cualquier amenaza potencial” a su personal.

Hablando más tarde en CBS, afirmó: “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestras tropas, nuestros barcos y nuestras instalaciones en la región en el futuro”.

Kirby también enfatizó que las negociaciones entre Hamás e Israel sobre una tregua en el conflicto en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de ese grupo islamista palestino aún están en curso. “No consideramos que la diplomacia esté muerta”, afirmó.

Hamás e Israel se acusan mutuamente de boicotear las negociaciones.

El Mossad, el servicio de inteligencia israelí, dijo el domingo que Hamás había rechazado el último plan de tregua puesto sobre la mesa la semana pasada en El Cairo por mediadores estadounidenses, egipcios y cataríes.

Sin expresar una negativa explícita, Hamás exigió un alto el fuego permanente y la retirada del ejército israelí de toda la Franja de Gaza.