Chequeo mamario: cuándo y cómo hacerse

La Unidad de Mastología de Clínicas cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. Está dirigido a atender a las pacientes con cáncer de mama con un riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética y también a mujeres sanas, pero que tengan una historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

La doctora Valeria Sanabria refirió que el cáncer de mama aumenta su incidencia con la edad, por ello se recomienda empezar la detección precoz a partir de los 40 años, con una mamografía anual. La misma puede estar acompañada de una ecografía mamaria como estudio complementario, resonancia magnética u otros estudios, dependiendo del caso y obviamente la consulta también anual con el oncólogo.

Agregó que entre los 35 y los 40 años se podría recomendar a las pacientes, si quieren hacerse una mamografía de base como se llama. También recomiendan el auto examen mensual, a fin de detectar algún bulto o algo anormal en los senos.

Detalló que quizá en una paciente sana, a quien identifican como de alto riesgo, tendría que empezar el control mamario mucho antes de los 40, el cual va a incluir controles más personalizados, donde se van a analizar qué tipos de estudios se le va a pedir y brindarle la orientación debida. Esto sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay en toda Latinoamérica están viendo un 10% de cáncer, en la edad etaria que va desde los 30 a 40 años.

Todas las pacientes, a partir de los 20 años, pueden acudir a la consulta para un primer chequeo mamario y en el consultorio le enseñemos cómo revisarse, como hacerse el autoexamen. Además, le señalamos cuáles son los signos de alarma, pero a una paciente por encima de 30 años ya la recomendación oficial es la consulta anual con el mastólogo, no los estudios mamográficos todavía, pero ya el especialista la irá evaluando”, destacó.

Instó a no esperar a sentir dolor para consultar, porque el cáncer de mama no duele en sus inicios. Si al palpar se siente una masa o algo diferente en la mama, independientemente de la edad, afirmó que hay que ver al mastólogo.

Los signos más típicos de un cáncer son la retracción del pezón o sea su deformidad, deformidad en la piel u hoyuelos en la piel. “Obviamente un tumor, aunque no duela, va a ser sospechoso o si hay pérdida de sangre por el pezón. Lastimosamente todos estos signos ya son tardíos porque quizás el tumor ya está un poco más grande. No debemos esperar a tener algún síntoma o algún signo para consultar, aunque no les duela nada, aunque no sientan nada, aunque estén súper bien, a partir de los 40 años”, recalcó la especialista.

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Otros tres agentes formados para el Grupo Lince, que también iban en el vehículo rumbo a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra mujer en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó a GEN que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso, en atención a que mucha gente fue hasta el SND para el evento.


Un aviso canino salvó la vida a beba abandonada en un yuyal

El rescate de una recién nacida arrojada en un yuyal de Caacupé fue posible gracias a los ladridos de una perrita, según informaron desde la Comisaría interviniente. Una demora superior hubiera implicado un desenlace fatal.

El Crio Juan Ferreira, de la Comisaría de Caacupé, relató la milagrosa historia de una recién nacida, quien se encontraba sola en un yuyal de la capital espiritual del Paraguay.

“Yo recibí una llamada las 13:30 de un amigo, diciéndome que encontraron a una beba, que gracias a una perrita que empezó a ladrar frente al pastizal, se acercó, vio un bulto y le encontró”, comentó el jefe policial, en una entrevista con la 730 AM.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La beba estaba prácticamente inmóvil, en posición fetal. Cuando se acercaron ella comenzó a llorar y posteriormente la llevaron al hospital.

A criterio del interviniente, y, a juzgar por los resultados de la inspección, si el rescate demoraba un poco más, probablemente no hubiera sido posible salvar a la niña.

Por las características de la pequeña, el parto no tuvo complicaciones y el embarazo llegó a término. La pacientita, pese a todo, se encuentra sana.

Además, HOY: Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso