Abdo y Bolsonaro, con agenda ‘caliente’: renegociar Itaipú, mafias de Triple Frontera, otro puente

Brasilia. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá el próximo 12 de marzo en Brasilia su primera reunión bilateral oficial con su par brasileño, Jair Bolsonaro, que acaba de cumplir un mes en el cargo, informó este martes el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

El canciller, tras reunirse con Abdo Benítez en la residencia presidencial, explicó a los medios que en dicho encuentro tratarán “todos los temas importantes” pendientes, entre ellos la “seguridad en la Triple Frontera”, entre Paraguay, Brasil y Argentina.

En ese sentido, dijo que el objetivo de su Gobierno es impulsar la “cooperación bilateral”, así como estudiar la “posibilidad de una cooperación multilateral” entre los tres países y Estados Unidos, en esa materia.

También señaló que ambos abordarán la cuestión energética, en torno a la renegociación en 2023 del Tratado de Itaipú, que marca las condiciones de explotación de la homónima central hidroeléctrica sobre el río Paraná que ambos países comparten.

En concreto, Paraguay tendrá que negociar el anexo C de ese tratado y decidir qué hará con el 50 % de la energía generada por la presa que le corresponde y cuyos excedentes, hasta ese año, debe venderlos al país vecino a precio de coste.

Asimismo, Abdo Benítez revalidará con Bolsonaro el acuerdo al que llegó con su predecesor, Michel Temer, el pasado diciembre sobre la construcción de dos nuevos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil que serán financiados por Itaipú.

Esos puentes conectarán la localidad paraguaya de Presidente Franco con la brasileña de Foz de Iguazú, así como la de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil).

Castiglioni también recordó que está pendiente de resolver el pedido a Brasil para que revoque el estatus de refugiados políticos a tres activistas de izquierdas, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados en el país suramericano por el presunto secuestro en 2001 de la nuera del exministro de Hacienda, Enzo Debernardi.

El canciller también anunció que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realizará una visita oficial a Paraguay los días 14 y 15 de febrero, y mantendrá una reunión con Abdo Benítez en la que abordarán cuestiones bilaterales.

Por otro lado, tras su estancia en Brasil, el mandatario paraguayo se desplazará a Buenos Aires, donde mantendrá un encuentro bilateral con el presidente argentino, Mauricio Macri.

En esa ciudad asistirá, además, a una cumbre regional, organizada por las Naciones Unidas, en la que se abordarán cuestiones sobre la “cooperación sur-sur”, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.

Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

En Minga Guazú, un hombre en estado etílico fue detenido por la Policía Nacional luego de agredir a su pareja. El mismo se habría molestado porque la mujer llegó tarde del trabajo.

Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú tomaron intervención en un caso de violencia familiar registrado el día lunes en una vivienda situada en la fracción Los Laureles del Km 24 Monday.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue María Dominga Ruiz, de 40 años, quien afirmó haber sido agredida físicamente por su pareja, de nombre Edgar Rolón, de 40 años.

Te puede interesar: Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Según menciona el diario La Clave, la mujer aquel día llegó a su domicilio cerca de las 18:30 hs, encontrando a su concubino en total estado de ebriedad.

El hombre alcoholizado le reclamó que supuestamente había llegado tarde de su trabajo, tras lo cual empezó a maltratarla verbalmente. La discusión fue subiendo de tono, al punto en que decidió propinarle un golpe de puño a su pareja.

Leé también: Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

A raíz de la agresión y presa del miedo, Ruiz decidió escapar de la casa junto con su hijo de 9 años, refugiándose en la vivienda de una vecina, desde donde se comunicó con la Policía.

Tras recepcionar la denuncia, los uniformados de la Comisaría 8ª de Minga Guazú acudieron rápidamente al lugar y procedieron a detener al violento sujeto, quien permanece recluido en el calabozo.

Denunció el robo de su vehículo, pero camino a su casa lo recuperó: hay un detenido

Una joven fue víctima de robo de vehículo, por lo que formuló la denuncia. Para su sorpresa, camino a su casa visualizó su automóvil, dio aviso a la Policía Nacional y logró recuperarlo.

Un hombre fue detenido en la madrugada de ayer sobre la avenida República Argentina, a la altura del barrio Terminal de Asunción, tras ser encontrado en su poder un vehículo que fue denunciado como robado. Se trata de Jonhatan Marcos Aravena Cataldo, de 29 años, quien reside en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Lambaré.

De acuerdo al informe policial, Liz Caterine Toledo, propietaria del automóvil Toyota Vitz, con chapa AABP374, denunció el robo de su automóvil en la comisaría 6°. Sin embargo, un hecho muy llamativo ocurrió después y, es que camino a su domicilio, vio su vehículo en una estación de servicio, por lo que llamó al sistema 911.

La rápida acción policial permitió la recuperación del móvil en cuestión, además de la aprehensión del sospechoso. El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Daniela Benítez, quien dispuso que el rodado sea entregado a su dueña bajo acta policial.