Achican, agrandan y reparan todo tipo de ropas: cómo hacer dinero y que un negocio crezca

La Modista Cubilla Escobar y la Clínica del Vestido son dos locales que ofrecen la transformación de prendas de todo tipo, reparación y confección comandados por dos mujeres emprendedoras que iniciaron el desafío de independizarse haciendo lo que les gusta en un rubro hasta olvidado pero con alta demanda: la costura. Crecer, emplear a más costureras y seguir en el mundo de la moda forman parte de sus proyectos.

Entre hilos, botones, zurcidos, telares y colores, María Cubilla (29) e Íngrid Álvarez (35) se lanzaron a emprender en el mundo de la costura. Son dinámicas, muy alegres y cuentan orgullosas los proyectos que maquinan para continuar en forma independiente.

La primera se presenta como La Modista, la reparadora de ropas que corta, agranda, achica y realiza los cambios que le pidan. Con 5 años en el mundo de la costura un día dijo que quería su propio local donde pueda cocer y crear a la par y nueve meses atrás inició la travesía en el mundo emprendedor y las satisfacciones ya son muchas, afirma.

Con una sonrisa que no se borra le brilla la mirada cuando habla de lo que realmente le gusta y por lo que apostó y lo asume como un desafío.

Con ahorros de sus primeros trabajos y el apoyo de su amiga Eugenia se compró dos máquinas de cocer y pensó que con eso bastaría para empezar y no fue así, recuerda. “Quería comenzar ya nomás y no tenía mesas, sillas, estantes y me di cuenta que me faltaban muchas cosas y creí que no podría y mi marido me ayudó mucho, me dijo que compraría palets y que se encargaría de los muebles y todo lo que tengo ahora fue hecho por él, no es carpintero pero le puso ganas y esto es el resultado”, señaló.

La primera semana no hubo mucho movimiento en el local, sacó un letrero que dice “modista” y empezaron a caer los clientes con pedido de todo tipo siendo el cambio de cierre uno de los más requeridos.

“Empezó a venir la gente y sola ya no pude con todo y contraté a una persona para que me ayude y ahora con las fiestas de fin de año estamos con mucho trabajo, vienen de todos lados a pedir de todo”, indicó.

María jamás se imaginó que el negocio avanzaría tan rápido, aunque afirma que cada día es un desafío pero la satisfacción de que el cliente salga con una sonrisa y diciendo “qué lindo quedó” es lo que más la anima.

“No es fácil pero tampoco imposible, hago lo que me gusta y tengo muchos sueños por cumplir, quiero abrir más sucursales para las personas que vienen de lejos, me falta mucho acá”, indicó la joven.

Un sueño por cumplir es estudiar diseño de moda, crear y seguir creciendo con su emprendimiento. “Se siente demasiado bien ser independiente haciendo lo que me gusta y ver que están satisfechos con mi trabajo”, puntualizó.

La Modista Cubilla Escobar atiende de 7:00 a 18:00 horas y los sábados hasta el mediodía en su local ubicado a metros de Identificaciones sobre la calle RI Ytororo 355 casi Hassler de Asunción y el contacto es el 0984867603.

Íngrid Álvarez es la encargada de mover todos los contactos y hacer conocer a la Clínica del Vestido, un emprendimiento que junto a su madre llevan adelante hace unos meses aunque el negocio lleva 18 años porque su mamá se dedica a la costura hace 40 años y es la que cose todo lo que llega hasta ellas.

“Hace unos meses me metí en el tema de publicar en redes para hacer crecer el negocio, traer más gente y que ella se libere de esa parte. Fue mi marido el que me metió en la cabeza porque como está en el tema Marketing y como conozco gente empezamos”, señaló Íngrid que diariamente utiliza las redes para mostrar el trabajo que realizan en la clínica.

La transformación es el fuerte del equipo a lo que la joven resalta: “Nosotras somos la solución, agrandamos, achicamos, agregamos, quitamos, transformamos porque nunca falta que viste una prenda en la tienda y te gustó y aunque te quede chico o grande igual compraste y nosotras la dejamos para que quede bien como pidan”, indicó.

Sobre el emprendimiento, afirmó que no es fácil y como en todo emprendimiento lo que cuesta es estabilizarse. “Yo estaba trabajando en un lugar y tenía esto también y me echaron y me quedé sin el famoso ‘trabajo seguro’ y meterme de lleno en esto es un desafío, estamos en la lucha y tengo fe que esto va a crecer mucho más”, reflexionó.

En el local trabajan cuatro personas y en forma externa otras costureras con las que contactó para pasarles los trabajos cuando se encuentran saturadas, sobre todo en esta época de fin de año que los pedidos aumentan.

Una meta para Íngrid es emplear a más personas, abrir un local más grande e incorporar más prendas para los arreglos como sacos porque ahora la mayoría de los pedidos que toman son blusas y vestidos.

Entre la innovación de la clínica se encuentra la posibilidad de “levantar pedidos” con la ambulancia que pasa a recoger las prendas que necesitan reparación. Por el momento el servicio de delivery se concentra en Asunción y próximamente se podrá extender a otras ciudades, de acuerdo a la demanda.

“Cuando me avisan cada semana voy, tomo las medidas y traigo las prendas a la clínica y para estas fiestas ya solo tomamos casos de mucha urgencia porque estamos llenas”, explicó.

La Clínica del Vestido atiende de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 y los sábados de 10:00 a 16:00 en el local ubicado en Soldado Ovelar 1316, Zona Sur de Fernando de la Mora. El contacto es el 0981372930.

Turbantes para mujeres en tratamiento contra el cáncer

Íngrid, también conocida como Akâtrapo tiene un estilo peculiar ya que entre los accesorios que forman parte de su vestimenta están los coloridos turbantes que adornan su cabeza.

Son creadores por ella y hace años forman parte de su vestuario, colocarlos lleva práctica y decidió que eso que aprendió llevaría a personas que lo podrían aprovechar y fue así que juntó pañoletas de todos los colores y la llevó a las pacientes en tratamiento contra el cáncer que aprendieron a colocárselos y jugar con la creatividad ya que son pañoletas que se convierten en turbantes que combinan texturas y colores.

Así llegó hasta el Hospital de Clínicas y fue invitada a visitar a otras pacientes en quienes despertó el interés. “Lo hago de corazón y lo voy a seguir haciendo, donde me pidan voy y les muestro y el local está abierto para las personas que quieren donar las pañoletas para tener más disponibilidad y llegar a más mujeres”, puntualizó.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.