Acuerdo entreguista de Abdo: diputado revela ‘presión’ de militar de alto rango

Mario Abdo y Aldo Ozuna.

El diputado oficialista José Rodríguez reveló la presión que estaría haciendo el general Aldo Ozuna, exdirector de Dimabel y actual jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Militares, ante los cuestionamientos en su contra por el lapidario informe de Contraloría que confirma un acuerdo entreguista de la era Abdo.

Durante la sesión de la Cámara Baja, el legislador colorado José Rodríguez se refirió al informe de la Contraloría, que confirma el acuerdo entreguista entre la Dimabel y la empresa brasileña CBC Mercosur, entre otras numerosas graves irregularidades.

El político comentó que tras la declaración hecha sobre este caso, comenzó a recibir numerosos llamados y mensajes de emisarios del General Aldo Daniel Ozuna Recalde (actual Jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando de Fuerzas Militares y exdirector de la Dimabel firmante del acuerdo entreguista), solicitando una reunión inmediata donde “me sienta más cómodo” para recibir información respecto al informe en cuestión.

Ante esta llamativa presión que estaba recibiendo, el congresista decidió expedirse públicamente a través de un comunicado, mediante el cual esgrimió que es “absolutamente improcedente y desatinada la petición realizada por los emisarios informales y oficiales del General Aldo Daniel Ozuna Recalde de discutir a espaldas de la ciudadanía, en privado y a puertas cerradas, asuntos de interés nacional sobre los cuales ya se ha expedido la Contraloría General de la República y que en la actualidad es el Ministerio Público como órgano representante de la sociedad quien debe tomar intervención para el cumplimiento de su misión institucional”.

“Hago saber públicamente al General Aldo Daniel Ozuna Recalde, que desde mi banca en la Cámara de Diputados seré un celoso custodio del patrimonio y la soberanía de nuestra gloriosa Nación, y que cualquier intento de persuasión indebida de su parte – apartada de los principios de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, o incluso con atisbos de amedrentamiento a un representante del pueblo – no tendrán cabida en mi gestión del cargo acorde a dichos principios innegociables ni mermarán mi espíritu de honrar fielmente el cargo para el cual fui electo democráticamente”, agregó.

En entrevista con el canal GEN, el diputado Rodríguez indicó que sobre el caso confirmado por la Contraloría ya hubo pedido de informe anterior, pero no Ozuna respondió cuando estaba al frente de la Dimabel. A eso se suma que el entonces senador Martín Arévalo lo denunció ante la Fiscalía, según recordó.

“He recibido varias llamadas, primero recibí un mensaje que quería venir a mi oficina. Luego me llamaban varias personas –inclusive en horas de la noche- para decirme que este señor quería reunirse conmigo. Considero que se debe cuidar la institucionalidad de la Republica, y todo debe ser por informes”, remarcó.

Finalmente sostuvo que su principal preocupación es que el uniformado en cuestión sigue formando parte del Consejo Nacional de Defensa, siendo que tiene irregularidades, según la Contraloría. “Voy a pedir que este señor dé las explicaciones pero en el ámbito que corresponde. La Fiscalía debe actuar”, puntualizó.

Nota relacionada: La Dimabel entregó su fábrica y el personal a una empresa brasileña

Un informe lapidario de la Contraloría General de la República, confirma que el acuerdo firmado con una empresa privada brasileña durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, no contaba con la debida autorización.

Se trata de un convenio suscrito el 5 de abril de 2022 entre el Comando de Fuerzas Mili­tares de nuestro país y la firma Compañía Brasileña de Cartuchos Mercosur (CBC), en el cual se establecía que la firma brasileña tercerice su producción de municio­nes en las instalaciones de la Dimabel, con maquina­rias y personal de la depen­dencia militar de Paraguay, siendo su única contra­prestación, para toda esta infraestructura a su dispo­sición, la capacitación del personal de producción.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, en un informe remitido al Senado, confirmó que el convenio fue firmado sin autorización previa y expresa de las autoridades competentes, además de adjudicar de forma unilateral el usufructo de la fábrica y producción.

Se confirmó además que con el convenio se dio acceso ilimitado a toda la información confidencial de la Dimabel, referente a la seguridad nacional. El informe indica que el acuerdo es ilegal, por lo que debe dejarse sin efecto de forma inmediata.

ANTECEDENTES DEL CASO

El 10 de setiembre del 2020, el represen­tante legal de la Com­pañía Brasileña de Cartu­chos (CBC) remite una nota al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, en la que manifiesta el interés de la firma extranjera de insta­lar en nuestro país una unidad productiva para la fabricación de proyectiles, bajo el régimen de la maquila, para su poste­rior reexportación al mercado brasileño.

La Dimabel solo debió dar la autorización, como institución reguladora para la instalación de la fábrica; sin embargo, se aprovecharon de la inten­ción de la empresa privada y le apretaron para que firme un acuerdo previo de entendi­miento a fin de beneficiar a la institución militar fuera de la ley con exigencias que rayan la entrega de la soberanía.

Lea también: Director de Dimabel se “lava las manos” sobre escandalosa concesión a firma brasileña

La Dimabel pidió a la empresa que le reactive su fábrica, que subcontrate a los milita­res retirados y que encima se le compre la totalidad de la producción de municiones.

De la mano del general Aldo Ozuna y apresurada­mente la Dimabel se compro­metió con CBC Mercosur a llevar adelante el gran negocio de las municiones dejando de lado todos los procedimientos legales dejando en abierta des­ventaja a la institución mili­tar y al Estado paraguayo.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también