Alquiló auto para asaltar a cambista y lo descubrieron

El único identificado en el asalto de 47 millones de guaraníes a un cambista, fue detenido esta mañana en barrio Obrero. Además de aparecer en el video, su nombre figura en la planilla del alquiler del auto utilizado para el atraco.

El jefe de Robos y Hurtos del departamento de Investigación de Delitos, Walter Vázquez, confirmó la captura de Francisco David Areco Velázquez, buscado por el asalto a un cambista Alfredo Daniel Buzó Paredes, perpetrado el 19 de julio pasado.

De acuerdo al circuito cerrado, el cambista ingresa al banco, cuando un hombre desciende de un vehículo, lo sigue, ingresa y verifica la transacción que hace la víctima. Luego, el Buzó sale, el delincuente aborda nuevamente del rodado y en su reemplazo baja una mujer quien lo sigue a pie.

La susodicha habla por teléfono y va dando el itinerario que toma Buzó, quien al llegar a General Díaz y O`leary es atacado por dos motociclistas, quienes llevan los 45 millones de guaraníes que acababa de extraer.

Además de las imágenes, se cuenta con el documento de alquiler del auto de la empresa Rent a Car, pues fue el propio Francisco David Areco, quien se encargó de alquilar el vehículo aquel 18 de julio por la mañana y lo devolvió el 19 por la tarde estampando su firma en el papel.

“Lo que presumimos es que serían cinco a seis personas que trabajan juntas, una hace el seguimiento, otra el trabajo de inteligencia y luego sobre moto el ataque final”, comentó Vázquez en conferencia de prensa.

Sin embargo, hasta el momento solo una persona fue identificada y detenida mientras que del resto nada se sabe.

Ande reporta nuevo récord de demanda de energía eléctrica

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que este martes se registró un nuevo récord de Demanda de Potencia instantánea del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El reporte señala que se alcanzó un valor de 5054 MW a las 13:45 horas de este martes, con una temperatura de 39° C y una sensación térmica de 42° C.

El aporte de cada Central Hidroeléctrica fue el siguiente:

- Itaipú: 3.723 MW

- Yacyretá: 1.232 MW

- Acaray: 120 MW.

Cabe destacar que este nuevo pico de consumo supera al registrado el 14 de marzo del año 2024, que alcanzó una demanda de potencia de 5.027 MW, a las 13:53 horas.

Sin embargo, a pesar de la máxima demanda histórica registrada en la fecha, la ANDE indicó que el SIN ha respondido eficientemente.

Empleado desleal es detenido por robar costosos iPhone de la tienda donde trabajaba

Un empleado de una tienda de electrónica fue detenido en Ciudad del Este, luego de constatarse que había robado tres teléfonos de la marca iPhone. El hecho quedó registrado en el circuito cerrado.

Agentes de la Comisaría 1era de Ciudad del Este poco después del mediodía de hoy concretaron la detención de Richard Joel Rodríguez Vargas, de 33 años.

El hombre es empleado de la tienda comercial “Mega Electrónico”, situada sobre la Avda. Monseñor Rodríguez del microcentro de la capital del Alto Paraná.

Te puede interesar: Linces detienen a supuestos usureros con talonarios, pagarés y dinero en efectivo

Los responsables del local acusaron a Rodríguez por el hurto de tres teléfonos celulares de la marca iPhone modelo 16 Pro Max, valuados en cerca de G. 30 millones, al cambio actual.

La encargada de Recursos Humanos del comercio, Rocío Rolón, decidió comunicarse con la Policía luego de constatar el faltante de estos tres dispositivos en el depósito.

Leé también: Compras por USD 25.000 con tarjeta ajena: joven antidrogas se expone a 10 años de cárcel

Luego de realizar un inventario y verificar las grabaciones de circuito cerrado, descubrieron que este empleado había robado los smartphones, escondiéndolos dentro de la caja de una TV que luego entregó a un supuesto cliente.

La aprehensión fue comunicada a la fiscal de turno, Diana Gómez, quien dispuso que Rodríguez sea puesto a disposición de dicha unidad del Ministerio Público.

Clínicas atiende cada año a 1.000 niños con cáncer en distintos estadios

Cada año, el Departamento de Hemato-oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas atiende aproximadamente a 1.000 niños con cáncer en distintos estadios.

La leucemia linfoblástica aguda es la más frecuente, con una tasa de curación superior al 75%. En el caso de los tumores sólidos, la sobrevida alcanza el 60%, aunque estos suelen requerir estudios y tratamientos que en muchos casos deben gestionarse fuera del hospital, como la radioterapia.

Según la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa de HOPE, el acceso a medicamentos es un esfuerzo conjunto entre el Hospital de Clínicas, el Ministerio de Salud y fundaciones. No obstante, alcanzar una mayor tasa de sobrevida sigue siendo un desafío. “La meta de la OMS para 2030 es que los países de Latinoamérica superen el 60% de sobrevida. Paraguay está en esa franja, pero debemos reducir la brecha de desigualdad con los países desarrollados, donde la tasa alcanza el 90%”, afirmó.

Uno de los principales retos es el diagnóstico temprano. La especialista enfatizó la necesidad de mejorar la detección precoz y el acceso a centros especializados con tecnología avanzada y equipos médicos altamente capacitados. “Tenemos que tener en cuenta que el cáncer no se previene, sino que lo más importante es conocer los síntomas y diagnosticar tempranamente. También tener un diagnóstico preciso”, resaltó.

Manifestó que sigue siendo un desafío que los pacientes de todo el país pueden acceder tempranamente a un diagnóstico, a un estadiaje correcto y posteriormente un acceso al tratamiento, que incluye desde médicos capacitados, centros de excelencia para el tratamiento de niños con cáncer, el acceso a drogas, el acceso a radioterapia, el acceso a trasplante de médula.

Otro aspecto crucial es el acompañamiento integral del paciente y su familia. Para ello, se trabaja en la clasificación del riesgo social y en la capacitación de los padres. Además, se está elaborando un cuadernillo informativo sobre el proceso de tratamiento, que en el caso de la leucemia dura aproximadamente dos años.