Ampliación de Ruta 2 está en su fase final con el 90% de avance

Con 122 km habilitados, de los 149,5 previstos, las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02 rondan una ejecución general de 90% y transita su etapa final con los últimos tres frentes de trabajo.

En el Tramo 1,2, que se extiende desde el km 59,2 de Caacupé, hasta el km 73,7 Eusebio Ayala (departamento de Cordillera), actualmente se está trabajando en la reparación de la calzada existente entre el km 72,1 y el km 73,5. Ya se realizó el fresado masivo, que consiste en retirar el pavimento asfáltico existente, y se hizo el bacheo de las zonas dañadas. Luego de la reparación, se procederá a colocar dos capas nuevas de asfalto para dejar la ruta en óptimas condiciones.

Entre los km 62,0 y 62,4 del Tramo 1,2 se finalizó el cargamento de hormigón de los elementos estructurales de los pasos vehiculares inferiores, en el margen izquierdo, y se trabaja en el cargamento, conformación de terraplén y relleno drenante. En el km 62,1, concluyó la construcción de las losas de transición, en los estribos del puente, sobre el arroyo Ytú (margen izquierdo) y en el km 65,0 y se avanza en movimiento de suelo. Por otra parte, se completó el cargamento de los escalones del acceso del paso inferior peatonal del km 65,8 en el margen derecho, e iniciaron los trabajos en el margen izquierdo.

La variante de Caacupé, que circunvalará la ciudad entre los km 49.6 y 59.2, presenta una estructura de base granular a lo largo de 6,5 km, que representa el 65% del tramo. Ya se ejecutaron todas las obras de drenajes transversales a lo largo de Variante, y en el km 2,9, zona intersección de la ruta Caacupé–Cabañas, el carril derecho ya cuenta con base imprimada y se está realizando la ejecución de cunetas en distintos puntos de la Variante.

Actualmente se está trabajando en el hormigonado del tablero del puente Acaroysa (Akãro’ysã), en el km 6,7 de la Variante de Caacupé. También se avanza en las últimas capas de relleno entre el km 0,0 y la glorieta del km 0,5, y ya se cuenta con la capa de subrasante (SR) para apoyar la estructura del pavimento, entre el km 0,5 y 1,3. A su vez finalizó el extendido de subbase granular, a calzada completa, entre el km 1,1 y 1,5, y desde el km 0,5 hasta el km 0,7. Por otra parte, siguen los trabajos de detonación en el sector del km 4,0 y 4,5, así como en el cerro del km 2,4, entre otros.

En la variante de Itacurubí de la Cordillera la labor consiste en la excavación en roca en varios sectores de la variante (entre el km 1,8 y 2,1; km 2,7 y km 3,0; y km 3,5 y 3,8), también en la ejecución de cunetas y contracunetas en el km 1,1; y en el relleno y compactación de la capa de subrasante entre el km 1,1 y 1,7.

En este tramo, el drenaje transversal se encuentra concluida en su totalidad. Se cuenta con capa de subrasante (SR) terminada entre el km 2,1 y el km 2,6 y entre el km 5,0 y 5,6, y con base imprimada entre el km 0,1 y 1,1 y entre el km 6,3 y el km 6,6, entre otros. La variante de Itacurubí de la Cordillera cuenta con una extensión de 7 km, entre el km 85,5 y el km 92,3 de la ruta PY02. Es la última obra en obtener su orden de inicio, en marzo del 2022.

Los trayectos ya operativos abarcan Ypacaraí, Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú, lo que representa una importante apuesta al desarrollo económico del país y de la gente, llevando consigo mejoras viales y urbanísticas para las ciudades por las que atraviesa la ruta.

MRA: cuestionan aprobación de ejecución presupuestaria de intendenta liberal

El concejal colorado Edgar Martínez cuestionó la aprobación de la ejecución presupuestaria de la intendenta liberal de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda.

“La Junta Municipal aprobó de forma irregular la ejecución presupuestaria 2023 de la intendenta Carolina Aranda, es una bofetada a la gente”, manifestó el concejal Edgar Martínez (ANR-HC), quien se opuso al dictamen de aprobación de la Ejecución Presupuestaria 2023 que fue tratado y aprobado ayer por el Pleno de concejales de dicha ciudad. Dijo que está evaluando pedir la intervención de la Contraloría.

Martínez, quien es miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que por tercer año consecutivo su postura fue por el rechazo de la ejecución presupuestaria de la intendenta Aranda y cuestionó durante la sesión de ayer por el procedimiento “a tambor batiente” con el que se trató y aprobó la ejecución presupuestaria 2023 de la intendenta liberal Carolina Aranda.

Puntualizó falta de transparencia y un “sospechoso” apuro por la aprobación, ya que no fue estudiado ni analizado por la Comisión de Hacienda ni por los concejales.

“La Comisión no me ha convocado para ninguna reunión para hacer el estudio y análisis de esta ejecución presupuestaria 2023, para mí es demasiado importante que esto se estudie de forma responsable, de forma madura y no presentar hoy un dictamen como si fuese que somos pelotudos acá en esta Junta”, cuestionó Martínez.

Agregó durante la sesión que “he solicitado en sesión ordinaria la copia de la ejecución presupuestaria en tiempo y forma, la cual no se me concedió, entonces, yo quiero dejar en claro y que conste que para mí este dictamen se ha hecho de forma irregular, de forma irresponsable. Es como darle una bofetada a toda la ciudadanía y para mí, especialmente como contralor, no voy a acompañar este tipo de procedimientos. Y yo les pregunto a los colegas, estamos los doce colegas. ¿Quién recibió el dictamen de la Ejecución Presupuestaria? Yo soy parte de la Comisión de Hacienda, por la cual usted presidente tiene la obligación de convocar a los miembros para hacer el estudio y el análisis de esta red de dictamen”.

El concejal lamentó el estado actual de la ciudad, que carece de inversiones como desagües pluviales y cloacales, calles en mal estado y espacios públicos en una situación calamitosa, con una ejecución presupuestaria poco transparente e irregular.

Comentó que está estudiando con su equipo la posibilidad de un pedido de intervención de la Contraloría General de la República para auditar la gestión de la intendenta liberal.

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Tribunal confirma desvinculación de médicos en muerte de Renato

Tres de los doctores investigados por la muerte del niño Renato, quien, según su familia murió por negligencia médica y omisión de auxilio, fueron sobreseídos de forma definitiva. La decisión la confirmó un Tribunal de Apelación. Continúa acusada una pediatra.

La resolución del juez penal de Garantías, Yoan Paul López, respecto al sobreseimiento definitivo de los médicos María de Fátima Bastos, José Ovando y Óscar Cabrera en la causa que los investigaba por omisión de auxilio en la muerte de niño Renato, fue ratificada hoy por el Tribunal de Apelación.

La decisión se conoce, luego de que la familia de la víctima presentara una apelación contra lo resuelto por el magistrado.

La investigación del Ministerio Público concluyó que estos profesionales no tuvieron responsabilidad en el fallecimiento de Renato, por lo cual, la propia Fiscalía pidió desvincular del caso a los médicos.

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A este planteamiento hizo lugar el juez López, tras lo cual, la querella presentó la apelación que finalmente fue rechazada, ratificando la decisión inicial.

Este nuevo revés de la familia del niño solamente deja una última ventana de oportunidad: la de recurrir a la Corte Suprema de Justicia. De proceder a la acción, la Sala Penal será la que responda.

Por el caso continúa procesada la pediatra Laura Sena, quien está acusada de homicidio culposo, ya que fue la que atendió al bebé.

Renato Talavera falleció en el 2019, a los dos años de edad en el sanatorio Migone, a donde lo llevaron de urgencias por un cuadro febril y tos, síntomas que se complicaron y le provocaron la muerte.

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Concepción- Pozo Colorado: en mayo esperan licitar obras inconclusas del tramo

Claudia Centurión, ministra del MOPC, anunció que para mayo próximo se espera sacar la nueva licitación de obras del trayecto inconcluso de la ruta PY05 que une las ciudades de Pozo Colorado- Concepción.

Lo hizo durante el recorrido técnico que realizó la titular con su equipo en dicha zona. En ese sentido, señaló que se está trabajando muy de cerca con el Ministerio de Economía y con expertos de la ingeniería vial de nuestro país y que, en este momento, todo el equipo del MOPC está abocado en el proyecto.

“Este es un proceso que fue rescindido al inicio de nuestra gestión y ahora estamos ya enfocados en poder retomar rápidamente esta ruta y que sea una realidad para todas las personas del norte del país. Estoy muy confiada que vamos a tener un proceso exitoso”, aseveró al tiempo de puntualizar que la financiación provendría del mismo crédito, es decir, el remanente que quedó.

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Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, Hugo Arce indicó que ya se está trabajando en el nuevo llamado y que se espera que para el mes de mayo se pueda levantar de nuevo en el portal de Contrataciones Públicas “para dar al pueblo concepcionero una solución definitiva a este problema”.

Según el viceministro, son cerca de 90 km los que serían intervenidos de manera a completar lo que falta de la ruta entre la ciudad de Concepción y el Lote 1 (concluido) que llega a Pozo Colorado.

Mientras tanto, avanza el mejoramiento de un tramo de 6 km desde la cabecera del puente Nanawa hasta la rotonda 2 de mayo, un sector que también quedó abandonado tras la rescisión del contrato.

Cabe recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó exitosamente, siendo el organismo financiador el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un monto de hasta USD 100 millones.