Arrestan a un hombre por el crimen del médico de San Pedro

Efectivos policiales allanaron una vivienda en San Pedro, donde detuvieron a un implicado en el asesinato del médico Antonio Ortiz.

Un hombre de 35 años fue aprehendido esta madrugada, luego de un allanamiento realizado en un domicilio de San Pedro. Del lugar incautaron un casco, prendas, un celular y otras evidencias.

El sujeto sería el conductor de la motocicleta que transportó al sicario principal y autor material del asesinato de Antonio Ortiz. Además, cuenta con orden de captura por violencia familiar y amenaza de hecho punible.

Según se observa en las imágenes, el asesino actuó a cara descubierta, pero el motociclista llevaba casco, ya que es residente de la zona y temía ser identificado por los lugareños.

Nota relacionada: Trasfondo pasional en el crimen del médico de San Pedro

El fiscal Juan Daniel Benítez señaló que el detenido negó su participación en el hecho y que, dijo que incluso estuvo en el sitio como los demás testigos. Sin embargo, el investigador cree que el sujeto podría haber regresado fácilmente a la escena del crimen, luego de dejar su motocicleta en su vivienda, ubicada a pocos metros del sitio.

El procedimiento estuvo a cargo del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, en el marco del homicidio ocurrido en la colonia Andrés Barbero, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú.

El doctor Antonio Ortiz (45) recibía amenazas de muerte de parte de un hombre, quien supuestamente lo hostigaba por una relación mantenida con una mujer.

Tema vinculado: Asesinos del doctor actuaron a cara descubierta, todo quedó grabado

Llamativo asalto en Caacupé: “pasearon” a una de las víctimas antes de llevarse su dinero

Un llamativo asalto se registró esta madrugada en Caacupé. Delincuentes dieron “un paseo” a una de las víctimas por el centro de la ciudad antes de alzarse con el dinero que tenía consigo.

Cerca de las 03:00 hs de este miércoles se registró un asalto a mano armada en una vivienda situada en el barrio San Miguel de Caacupé, departamento de Cordillera.

Resultaron víctimas Juan Rodrigo Benegas Leiva (28), propietario del domicilio asaltado, Rony Gustavo Leiva (35), y Juan José Toledo Alegre (28).

Te puede interesar: Empleada infiel es detenida tras robar G. 56 millones de su patrón

Los autores son cuatro delincuentes, quienes irrumpieron en la casa a cara descubierta y portando armas de fuego, las cuales utilizaron para reducir a estos tres sujetos.

Los criminales actuaron en todo momento con violencia y efectuaron algunos disparos intimidatorios, además de golpear en la cabeza a Rony Leiva, exigiéndole la entrega de dinero que tenía consigo.

Lo llamativo de este caso es que los asaltantes lo obligaron a subir a un vehículo para dar una vuelta por el microcentro de Caacupé, tras lo cual retornaron a la vivienda, donde finalmente fue liberado.

Leé también: Hombre detenido por exhibicionismo tras ser encontrado desnudo dentro de un vehículo

Los responsables del atraco se alzaron con una suma cercana a los G. 1.000.000, además de una motocicleta de la marca Taiga modelo CG 125cc color negro, perteneciente a Juan José Toledo.

Del lugar del hecho fueron levantadas diversas evidencias, entre ellas 11 cartuchos vivos y 3 vainillas servidas calibre 9 mm, según menciona el informe de la Comisaría 1era de Caacupé.

Denuncian explosión de cuerpos dentro del féretro: “Evidencia falla en la formolización”

El director de medicina forense, Pablo Lemir, habló de la denuncia de la explosión de cuerpos dentro del cajón y explicó que esto responde a una incorrecta aplicación del formol para la conservación del cadáver. Este trabajo lo deben hacer las funerarias.

Una denuncia presentada al doctor Pablo Lemir, director de medicina forense de la Fiscalía, indica que en el cementerio de San Lorenzo denunciaron la explosión de cuerpos dentro de los ataúdes en los panteones. Ante esto, el médico respondió que el fenómeno se debe a que no se hicieron los procedimientos de tanatoconservación, esto es, el protocolo aplicado para la conservación cadavérica.

El método más común y económico, detalló, es la formolización, que consiste en colocar formol en las arterias y las venas, a través de lo cual se cambia la sangre por formol, lo cual ralentiza la descomposición cadavérica.

Lea también: ¿Por qué el chofer, al ver lo que pasaba, no cerró la puerta?”, pregunta la madre

Además, otro método más sofisticado es embalsamar el cuerpo, para lo cual, el formol se inyecta a los órganos y la conservación es más duradera, pero más costosa Ambos procedimientos están ordenados desde lo legal en el Código Sanitario y deben ser hechos en las funerarias antes del entierro.

“Es diferente si vas a enterrar bajo tierra o en el panteón, en los casos de los panteones, sí o sí hay que hacer una correcta formolización y sellado”, detalló el doctor, en una entrevista radial con Cardinal.

Cuando no se cumple con la formolización, se da el proceso de descomposición natural, en el que, primero comienza a cambiar el color del cuerpo, se pone verdoso y las bacterias y larvas de los insectos van comiendo los tejidos, lo cual genera gases que van hinchando el cadáver hasta que el cuerpo revienta y libera el líquido de putrefacción, generando un olor nauseabundo. Esto es lo que ocurrió en el caso denunciado.

Es noticia: ¿Víctima siguió al ladrón o perdió el equilibrio?: “¿Qué le pasó a mamá?”, preguntaron los niños

Abren sumario a empresa de transporte tras caída fatal de pasajera asaltada

La Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) anunció la apertura de un sumario administrativo contra una empresa de transporte público tras la trágica muerte de una mujer que cayó de un bus en movimiento que operaba con las puertas abiertas.

Luis González, director de la institución, confirmó al canal GEN que el vehículo involucrado contaba con habilitación y permisos vigentes, pero reconoció la gravedad de la falta cometida.

“La situación de las puertas abiertas es inaceptable y constituye una falta grave según la Ley 5016/2014 y las normativas de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, explicó. La sanción preliminar podría ascender a 40 jornales.

González también señaló que los controles realizados por DINATRAN, aunque constantes, no siempre logran prevenir estas situaciones. Reconoció que los choferes tienen la responsabilidad de operar con las puertas cerradas y garantizar la seguridad de los pasajeros. En este caso, el bus carecía de cámaras de seguridad en funcionamiento, lo cual no es una exigencia actual de la DINATRAN pero podría ser implementado como medida obligatoria a futuro.

Por otro lado, el director resaltó que abordar la problemática de los vendedores ambulantes en los buses requiere un esfuerzo conjunto de varias instituciones, ya que se trata de una cuestión social compleja que trasciende las competencias exclusivas de DINATRAN. La pasajera sufrió el robo de un celular de un supuesto trabajador informal. Se investiga si la misma cayó al asfalto al perder el equilibrio o durante una persecución al ladrón.

González aseguró que la institución reforzará los controles y trabajará en medidas que incrementen la seguridad en los transportes públicos.