Arzobispo a opositores: “Iglesia clama para que vengan a la mesa"

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, pidió hoy a las fuerzas que se oponen al proyecto de reelección presidencial que reflexionen y acudan a la mesa de diálogo convocada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para poner fin a una crisis que generó protestas violentas.


Fuente: EFE

El Partido Liberal no se sentó en ninguna de las dos sesiones de la mesa, la semana pasada, al exigir que primero se retire el polémico proyecto de enmienda constitucional, dirigido a facultar un segundo mandato presidencial y desencadenante de las protestas.

Además, el presidente del Senado, el liberal Robert Acevedo, que había estado en la inauguración de ese foro, no asistió a la segunda sesión por las misma razones que el Partido Liberal.

"La Iglesia clama para que estos hermanos vengan a la mesa, una mesa que ha llegado al entendimiento, a la reconciliación y a firmar una paz duradera. Hay que buscar la solución", declaró a Radio Nacional de Paraguay.

El arzobispo resaltó además los avances de las dos primeras sesiones, en las que han estado el Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, formaciones favorables al proyecto de enmienda.

"(En la mesa) se avanzó muchísimo, primero porque se instaló el diálogo, porque ahí se planteó los temas candentes, ahí debemos discutir los interesados, ahí es el lugar de proyección del futuro. Con estas dos mesas hemos avanzado", dijo el arzobispo.

Asimismo señaló la importancia de la tercera ronda de diálogo, prevista para el próximo 18 de abril, e invitó a los ausentes a tomar parte para expresar "todo aquello que están manifestando a través de la prensa".

"Tenemos que encontrarnos, tenemos que pasarnos la mano, tenemos que discutir nuestros problemas. Si es en el Senado, (resolverlos) en el Parlamento, en el Ejecutivo, en la Corte Suprema. Si es en la Iglesia, discutir con los fieles, los curas, los consejos pastorales", manifestó.

Las protestas del 31 de marzo en Asunción tuvieron lugar después de que 25 senadores aprobaran un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

Los incidentes se saldaron con el incendio de parte del Congreso y luego con la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, durante una intervención policial en la sede del Partido Liberal, del que era militante, que está siendo investigada.

 

Orden de no entrar a local de PLRA fue después del crimen, según la Fiscalía

El Ministerio Público reveló que la orden de no ingresar a la sede del Partido Liberal fue emitida posterior a la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana.

La agente fiscal Lorena Ledesma comentó a los medios de prensa que esa orden dada a conocer por la Policía Nacional se registró cuarenta minutos luego del crimen del joven Rodrigo Quintana en el interior de la sede del PLRA.

Detalló que a las 00:22 horas falleció Rodrigo y recién a las 01:00 horas se posee un audio del comisario Luis Cantero mediante el cual prohíbe ingresar al recinto. Aclaró que esto se nota en la reproducción de las grabaciones de las radios de los agentes policiales, y añadió que seguirá indagando al respecto.

El Crio. Tomás Paredes Palma fue el único de alto rango identificado en el interior del PLRA. Este podría ser imputado por inducción a un subordinado a un hecho punible, conforme se desprende de las primeras pesquisas.

Ledesma además indicó que mañana a las 8:00 horas de la mañana deberá dar su declaración indagatoria el excomandante Críspulo Sotelo.

Por otra parte, la agente del Ministerio Público indicó que tomaron muestras de varios impactos en otras partes de la sede liberal para saber si son balines de goma o de plomo.

 

Habló de sopa, payagua y surubi en Argentina y desató 'terremoto' en las redes

El chef Rodolfo Angenscheit habló de la gastronomía paraguaya en Buenos Aires, Argentina, y desató un "tsunami" de elogios (a la vez que ataques) en las redes sociales.

​En entrevista hecha por el periodista Sebastian Ríos, del diario La Nación de Argentina, Angenscheit puntualiza a la mandioca y al surubí como dos elementos claves que convierten a la comida tradicional guaraní, en producto de exportación para restaurantes internacionales.Eso sin obviar, lógicamente, el maíz componente esencial de varios de los principales platos made in Paraguay.

“En Paraguay tenemos platos muy diferentes a los regionales, a los típicos argentinos o uruguayos. Nosotros que siempre éramos medio tímidos, retraídos, somos cada día más orgullosos de lo nuestro. ¿Por qué no se puede comer una rica sopa paraguaya en cualquier restaurante del mundo como hoy se come un ceviche? No sé si es mi misión, pero por lo menos lo estoy encarando hace un tiempo. Ojalá se pueda comer un mbeju o un pajagua mascada de acá a un par de años en un restaurante de Buenos Aires o de París o de dónde sea”, expresa el chef paraguayo, cuyo restaurant Tierra Colorada se instaló entre los 50 mejores locales gastronómicos de América Latina.

Pero lo que viene luego del material periodistico, en la sección comentarios del mismo, resulta llamativo por la cantidad de internautas que ingresaron a opinar sobre la entrevista a Angenscheit. Desde los educados y elogiosos, hasta los ubicados en el otro extremo, los posicionamientos revelan que, por lo menos en materia de atención, el artículo logró su objetivo.

 

Frente frío ingresa al país tras el temporal

La Dirección de Meteorología anuncia el ingreso de un frente frío y vientos del sur en el transcurso de este lunes. El descenso de temperaturas comenzará en el sur del país.

El pronosticador de turno Marco Maqueda explicó que el ingreso del frente frío trae consigo nuevas precipitaciones y tormentas eléctricas, con un posterior giro de los vientos al cuadrante sur.

Este fenómeno generará un gradual descenso de temperatura, iniciando por la zona sur del país.

Se estima que mañana martes, el frente frío quedará estacionado en la región central, por lo que la probabilidad de lluvias continuará en todo el territorio.

No obstante, los pronósticos de precipitaciones se van diluyendo para el miércoles cuando ya se aguardan mejores condiciones. Lo mismo para el Jueves Santo.

Sin embargo, las lluvias volverían el fin de semana, principalmente a partir del sábado. Mientras tanto, en lo que resta de hoy, la jornada estará fresca a causa del viento y las lluvias.