Asignarán números y colores a organizaciones políticas para las Elecciones Nacionales

Para este miércoles 11 de enero fue fijada la audiencia para la designación de números y colores que identificará a las organizaciones políticas en el marco del proceso electoral de las Elecciones Nacionales.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) alista los preparativos de cara a los próximos comicios que se llevarán a cabo a nivel país el domingo 30 de abril.

En tal sentido, este lunes se llevó a cabo una reunión preparatoria entre la directora de la Dirección de Partidos Políticos, Jorgelina Candia y funcionarios de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Te puede interesar: ANR unifica bancadas y designa a Jazmín Narváez como líder

Candia mencionó que se viene trabajando en preaudiencias con las organizaciones políticas que pugnarán por primera vez en estas elecciones. “Ellos seleccionaron el color y los números y nosotros cargamos lo elegido en una plataforma informática y de esa manera facilitar el procedimiento del 11 de enero”.

Para esa fecha está marcada la audiencia de asignación de números y de colores basada en el artículo 172 de la Ley 834/96 Código Electoral, teniendo en cuenta la Resolución 108/2021 por la cual se establece el Cronograma Electoral en su ítem 63.

Existen 28 partidos políticos que ya pugnaron por cargos en elecciones pasadas a los que se suman otros 7 partidos nuevos que se presentarán por primera vez. Así también, habrá 7 movimientos políticos, 5 con alcance nacional y 2 con alcance regional.

Leé también: Habilitan postulación a becas de maestrías y doctorados 2023

La autoridad del TSJE remarcó que los 28 partidos políticos que se presentaron en elecciones anteriores tienen sus números y colores asignados por ley. Para cada elección, se realiza una audiencia pública donde participan los apoderados generales de las organizaciones políticas, a fin de llegar a un acuerdo respecto a la selección realizada por las organizaciones políticas nuevas.

Inician el mantenimiento de la capa asfáltica del puente Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició esta semana los trabajos de mejoramiento de la calzada del emblemático puente Remanso.

En ese sentido, la Planta Asfáltica de Cerro Verde lidera la intervención, llevándola a cabo de manera segmentada para reducir las molestias a los usuarios que utilizan el Puente Remanso, que se trata de uno de los dos enlaces más importantes entre las regiones Oriental y Occidental del país.

En primer lugar, se está procediendo a la regularización de la calzada que conecta Villa Hayes con Mariano Roque Alonso. Posteriormente, se procederá a trabajar en el carril opuesto, todo ello con el objetivo de causar la menor interrupción posible al tráfico.

Puede interesar: Casi 3.000 máquinas: realizan en Canindeyú la mayor intervención de criptominería ilegal en el país

Desde el MOPC indicaron que estas acciones representan una pieza fundamental dentro de un ambicioso plan integral trazado, el cual tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad y la eficacia del tráfico en una de las arterias viales más concurridas y relevantes de nuestra región.

Senado aprueba con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario

La iniciativa, que busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios, vuelve a Diputados para un tercer trámite Constitucional.

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Del agente penitenciario” que contaba con el dictamen de las Comisiones asesoras.

Durante el tratamiento, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, dijo que la intención es definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnología de control de las cárceles.

En ese sentido, señaló que la situación de los agentes penitenciarios es precaria y ahí la importancia de aprobar el proyecto. Resaltó que la ley humanizará la carrera.

Por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, el senador Derlis Maidana, intervino para argumentar el dictamen de aprobación con modificaciones.

Al respecto, recalcó que el proyecto tiene por objetivo establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como el procedimiento de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación de desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.


Supuesto narco-influencer: investigan el origen y destinatarios de las drogas

En el marco de la detención del joven argentino Fernando Rodríguez Gerula por comercialización de sustancias prohibidas, los investigadores ahora apuntan a conocer el origen y las personas destinatarias de las drogas.

La fiscal Ingrid Cubilla explicó que la detención del joven de 24 años en Asunción se dio en en el marco de una investigación de una vigilancia realizada por la Senad sobre sus movimientos de supuesta comercialización de sustancias prohibidas.

Al respecto, la fiscal señaló que la comercialización se estaría dando en círculos de personas con alta capacidad adquisitiva.

Puede interesar: Mayor recaudación y mejor uso de recursos, según informe financiero de la Essap

Durante la detención del ciudadano argentino, Fernando Rodríguez Gerula, en una vivienda en el barrio San Cristóbal de Asunción, se hallaron dos piedras correspondientes MDMA con un peso aproximado de 61 gramos, que tendría un valor comercial G. 400.000 el gramo, además de elevadas sumas de dinero en guaraníes y dólares americanos y un teléfono celular que será sometido a análisis pericial de datos.

“Queremos llegar a establecer el origen y las personas destinatarias”, señaló la fiscal, quien agregó además que hasta ahora no encontraron elementos que vinculen al hermano gemelo, que al igual que el detenido, también se dedica a los contenidos en plataformas digitales.

Lea también: Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

Por su parte, el joven detenido aseguró que es inocente, ya que no le pertenece la droga incautada. “Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea porque no son mis cosas. No se me plantó. Pero yo no soy narcotraficante. Tenía que cuidarlo (refiriéndose a la droga) nada más. La marihuana sí es de consumo personal. Tengo cómo justificar el dinero porque soy entrenador personal y trabajo en campañas publicitarias. Voy a demostrar que no es cómo se dice. Las personas que me conocen saben que se trata de un mal entendido. Estoy muy tranquilo, voy a dar toda la información. Voy a ayudar a la justicia, eso lo haré en su momento sin ningún problema”, señaló en charla con la prensa.