Auditarán obra de acueducto de Mario Abdo en el Chaco

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, instruyó auditoría interna sobre la situación del acueducto Agua para el Chaco. La tercera fase de construcción fue inaugurada en junio del año pasado por el ex presidente Mario Abdo Benítez, en tiempos de campaña electoral, sin embargo, seis meses después, el 23 de diciembre, dejó de funcionar hasta la fecha. El presidente de la Essap, Luis Bernal, indicó hace unos días a los medios que la obra tiene “varios desperfectos de origen” principalmente que las cañerías no soportan la presión del agua, por lo que en conjunto con otras instituciones analizan reinstalar el sistema.


Fuente: Unidad de Investigación Nación Media

El millonario proyecto acueducto Agua para el Chaco, con el que se esperaba solucionar la esca­sez de agua en las comuni­dades del Chaco paraguayo, sigue frustrado y sin ope­rar desde diciembre del año pasado. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centu­rión, instruyó una audito­ría interna para identificar los alcances del problema y determinar responsabilida­des en la construcción de la costosa obra que requirió una inversión de USD 130 millo­nes, pero solo funcionó algu­nos meses luego de que fuera inaugurada su tercera fase.

El 13 de junio del año pasado, en plena campaña electoral en la que el expresidente Mario Abdo se postulaba para la pre­sidencia del Partido Colorado inauguraba en el reservorio de Loma Plata, el tercer tramo del acueducto y con eso se esperaba hacer llegar el agua recolectada en la planta de tra­tamiento de Puerto Casado hasta las familias de Filadel­fia y Mariscal Estigarribia. Sin embargo, la felicidad fue tem­poral porque el acueducto está fuera de servicio desde el 23 de diciembre del año pasado.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Luis Bernal, refirió en entrevis­tas a los medios que, junto con el MOPC, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), técnicos especializados de organismos internacionales y autoridades locales estarán monitoreando la obra para encontrar alguna alterna­tiva a la problemática de la escasez de agua en el Chaco Central.

Según mencionó Bernal, la obra presenta “varios problemas técnicos” para los que, en conjunto con el MOPC, la SEN y el Ministe­rio de Defensa, se encuen­tran “barajando algunas opciones”, sin embargo, advierte que estas opciones requerirán una nueva inver­sión por parte del Gobierno, y más tiempo que significará más sufrimiento de los cha­queños en el acceso al agua potable.

Pobladores de distintas localidades del Chaco, entre las que se encuentran varias comunidades indígenas, sufren por la falta de agua y continúan bebiendo de tajamares
Pobladores de distintas localidades del Chaco, entre las que se encuentran varias comunidades indígenas, sufren por la falta de agua y continúan bebiendo de tajamares

MÁS DE UNA DÉCADA

Los compatriotas chaque­ños llevan más de una década en la expectativa de tomar agua potable mediante la mega obra. Cabe recordar, que la construcción del acue­ducto Agua para el Chaco, se inició en el 2012 y hasta el momento demandó USD 130 millones, de los cuales USD 60 millones provienen de una donación de la Agen­cia Española de Cooperación Internacional para el Desa­rrollo (Aecid), USD 20 millo­nes de un crédito del Banco Interamericano de Desa­rrollo (BID), y los USD 50 millones restantes de fon­dos locales.

La primera fase de la cons­trucción tuvo varios procesos y abarcó la red de distribución del agua desde Puerto Casado, donde se recoge el agua en la planta de tratamiento ubi­cada a orillas del río Para­guay, y es distribuida hasta el reservorio ubicado en Loma Plata, a 203 km de distancia. Esta primera parte demoró 7 años en ser construida, es decir hasta el 2019 y costó en total G. 99.033 millones.

En el 2019, el MOPC realizó un nuevo llamado para la construcción de las fases 2 y 3 del acueducto por G. 41.448 millones, en el que fue selec­cionado el Consorcio Chaco (Tocsa y Rovella) por el monto total de contratación de G. 48.923 millones.

La gente del Chaco se rebusca en agua de tajamar y pasan un vía crusis para surtirse del liquido vital. La inauguración del acueducto fue un show
La gente del Chaco se rebusca en agua de tajamar y pasan un vía crusis para surtirse del liquido vital. La inauguración del acueducto fue un show

La fase 2 consistía en la construcción de 2 reser­vorios con capacidad para 2.500.000 litros en Loma Plata, desde donde se bom­bearía el agua hasta otros dos tanques con capacidad para 2.000.000 litros ubica­dos en Filadelfia; mientras que para la fase 3, inaugu­rada en abril del año pasado, se construyeron 82 km de aductoras, un reservorio de 1000 m³ en Mariscal Esti­garribia y una estación de bombeo en Filadelfia, con el que se pretendía distri­buir el agua a las distintas comunidades del departa­mento de Boquerón.

Sin embargo, pese a la enorme inversión de tiempo y dinero, el acueducto Agua para el Chaco que iba a acabar con la falta de agua en las comu­nidades chaqueñas, sigue sin funcionar.

Avanza proyecto de protección del arroyo San Lorenzo

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas informaron sobre los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

En una mesa de trabajo estratégica, el Ing. Pablo Adorno, coordinador de la Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó al intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón, los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

Durante el encuentro, Adorno informó que los procesos para lanzar el llamado a licitación ya están casi concluidos, lo que impulsará las obras de protección de márgenes de los cursos hídricos del arroyo.

Puede interesar: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

Resaltó que de esta manera, se podrán evitar las inundaciones en la zona de la ciclovía de San Lorenzo, principalmente la Avda. Mariscal Estigarribia hasta la Avda. Mariscal López, y añadió que es una manera de proteger a los vecinos durante la temporada de lluvias.

Por su parte, el intendente Salomón expresó su satisfacción tras el encuentro. “Estamos avanzando rápidamente en este sueño que tienen todos los sanlorenzanos de tener la protección, en este caso de los márgenes de nuestro arroyo San Lorenzo”, comentó el intendente. Además, garantizó el compromiso del municipio para colaborar con los profesionales y garantizar que el proyecto se haga realidad en el menor tiempo posible.

Igualmente, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente de la República y a la ministra Claudia Centurión por su respaldo al proyecto, así como al ingeniero Pablo Adorno, representante y cabeza del departamento de CAPSOH, “por su liderazgo en esta iniciativa”, refirió.

Lea también: Operativo Invierno: realizan más de 25 atenciones en el albergue de Emergencia Nacional

La reunión representó un paso clave para avanzar en el proyecto interinstitucional, coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, que busca generar soluciones integrales para las problemáticas existentes en el arroyo y sus alrededores.

Se espera que esta iniciativa marque un hito histórico para la ciudad, mejorando las condiciones del cauce hídrico más importante de la comunidad y generando una mayor calidad de vida para todos los residentes.

En Clínicas, educan y preparan a los padres para asistir a los partos

El Hospital de Clínicas lanzó la “Escuela para Padres” donde preparan para el parto y lactancia a los padres. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Salud Pública y marca un paso significativo hacia la humanización del parto.

Es la primera vez en un hospital público que una persona de confianza de la madre podrá acompañarla durante el alumbramiento. La exigencia es participar de las seis clases, los días miércoles de 12 a 13 h, que son gratuitas como parte del servicio que realiza la cátedra ginecología y obstetricia a la comunidad, en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Te puede interesar: Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña

Si bien el hecho de acompañar a la madre durante el parto se realiza de manera usual en los centros del ámbito privado, en el ámbito público no se tenía a disposición este tipo de experiencia.

En la penúltima semana de mayo, nacieron los dos primeros bebés, cuyos partos fueron acompañados por sus papás, quienes coincidieron en que la experiencia fue muy intensa, emotiva y gratificante, acompañando todo el proceso de nacimiento.

La idea de la Escuela de Padres es brindar un marco de todo el proceso de embarazo, el proceso del nacimiento, propiamente dicho, el recién nacido, y también la prevención de un nuevo embarazo, para cerrar el ciclo. Áreas fundamentales para lo que implica el embarazo y también los cuidados del recién nacido, en ese sentido.

Las charlas están a caro de un grupo multidisciplinario, y multi-institucional, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, con los estudiantes e instructores como parte de las actividades de extensión universitaria. Asimismo, participan médicos residentes de la cátedra y profesionales con conocimientos suficientes que abordan los distintos temas de cada área de la FCMUNA.

Lea también: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero



Peña habla con Mujica de política e integración regional

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión virtual con el exmandatario uruguayo, José Mujica, durante la cual abordaron temas de interés común entre Paraguay y Uruguay, como el proceso de integración regional, la hidrovía y el relacionamiento entre los miembros del Mercosur, entre otros temas.

La conversación se dio a través de la plataforma zoom y durante ella, tanto Peña como Mujica valoraron los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

Intercambiaron visiones sobre la actualidad latinoamericana y los grandes desafíos a nivel global, como la seguridad alimentaria y los conflictos que actualmente afectan a varias regiones del planeta.

El presidente Peña manifestó al exmandatario uruguayo que tiene una profunda vocación integradora y que ello implica un gran desafío hoy en día en que en representación de Paraguay ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

“Temas como la hidrovía, el fortalecimiento del Mercosur, la ruta bioceánica y otros grande grandes intereses compartidos, deben encontrarnos unidos como vecinos y aliados para sacarle el mejor provecho en beneficio de los ciudadanos”, recalcó Peña.

Por su parte, Mujica agradeció al presidente Peña el momento de diálogo y su apertura para estrechar vínculos con sus partes de la región y el mundo por encima de los prejuicios u obstáculos que deparan la política o la ideología.