Auditarán obra de acueducto de Mario Abdo en el Chaco

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, instruyó auditoría interna sobre la situación del acueducto Agua para el Chaco. La tercera fase de construcción fue inaugurada en junio del año pasado por el ex presidente Mario Abdo Benítez, en tiempos de campaña electoral, sin embargo, seis meses después, el 23 de diciembre, dejó de funcionar hasta la fecha. El presidente de la Essap, Luis Bernal, indicó hace unos días a los medios que la obra tiene “varios desperfectos de origen” principalmente que las cañerías no soportan la presión del agua, por lo que en conjunto con otras instituciones analizan reinstalar el sistema.


Fuente: Unidad de Investigación Nación Media

El millonario proyecto acueducto Agua para el Chaco, con el que se esperaba solucionar la esca­sez de agua en las comuni­dades del Chaco paraguayo, sigue frustrado y sin ope­rar desde diciembre del año pasado. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centu­rión, instruyó una audito­ría interna para identificar los alcances del problema y determinar responsabilida­des en la construcción de la costosa obra que requirió una inversión de USD 130 millo­nes, pero solo funcionó algu­nos meses luego de que fuera inaugurada su tercera fase.

El 13 de junio del año pasado, en plena campaña electoral en la que el expresidente Mario Abdo se postulaba para la pre­sidencia del Partido Colorado inauguraba en el reservorio de Loma Plata, el tercer tramo del acueducto y con eso se esperaba hacer llegar el agua recolectada en la planta de tra­tamiento de Puerto Casado hasta las familias de Filadel­fia y Mariscal Estigarribia. Sin embargo, la felicidad fue tem­poral porque el acueducto está fuera de servicio desde el 23 de diciembre del año pasado.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Luis Bernal, refirió en entrevis­tas a los medios que, junto con el MOPC, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), técnicos especializados de organismos internacionales y autoridades locales estarán monitoreando la obra para encontrar alguna alterna­tiva a la problemática de la escasez de agua en el Chaco Central.

Según mencionó Bernal, la obra presenta “varios problemas técnicos” para los que, en conjunto con el MOPC, la SEN y el Ministe­rio de Defensa, se encuen­tran “barajando algunas opciones”, sin embargo, advierte que estas opciones requerirán una nueva inver­sión por parte del Gobierno, y más tiempo que significará más sufrimiento de los cha­queños en el acceso al agua potable.

Pobladores de distintas localidades del Chaco, entre las que se encuentran varias comunidades indígenas, sufren por la falta de agua y continúan bebiendo de tajamares
Pobladores de distintas localidades del Chaco, entre las que se encuentran varias comunidades indígenas, sufren por la falta de agua y continúan bebiendo de tajamares

MÁS DE UNA DÉCADA

Los compatriotas chaque­ños llevan más de una década en la expectativa de tomar agua potable mediante la mega obra. Cabe recordar, que la construcción del acue­ducto Agua para el Chaco, se inició en el 2012 y hasta el momento demandó USD 130 millones, de los cuales USD 60 millones provienen de una donación de la Agen­cia Española de Cooperación Internacional para el Desa­rrollo (Aecid), USD 20 millo­nes de un crédito del Banco Interamericano de Desa­rrollo (BID), y los USD 50 millones restantes de fon­dos locales.

La primera fase de la cons­trucción tuvo varios procesos y abarcó la red de distribución del agua desde Puerto Casado, donde se recoge el agua en la planta de tratamiento ubi­cada a orillas del río Para­guay, y es distribuida hasta el reservorio ubicado en Loma Plata, a 203 km de distancia. Esta primera parte demoró 7 años en ser construida, es decir hasta el 2019 y costó en total G. 99.033 millones.

En el 2019, el MOPC realizó un nuevo llamado para la construcción de las fases 2 y 3 del acueducto por G. 41.448 millones, en el que fue selec­cionado el Consorcio Chaco (Tocsa y Rovella) por el monto total de contratación de G. 48.923 millones.

La gente del Chaco se rebusca en agua de tajamar y pasan un vía crusis para surtirse del liquido vital. La inauguración del acueducto fue un show
La gente del Chaco se rebusca en agua de tajamar y pasan un vía crusis para surtirse del liquido vital. La inauguración del acueducto fue un show

La fase 2 consistía en la construcción de 2 reser­vorios con capacidad para 2.500.000 litros en Loma Plata, desde donde se bom­bearía el agua hasta otros dos tanques con capacidad para 2.000.000 litros ubica­dos en Filadelfia; mientras que para la fase 3, inaugu­rada en abril del año pasado, se construyeron 82 km de aductoras, un reservorio de 1000 m³ en Mariscal Esti­garribia y una estación de bombeo en Filadelfia, con el que se pretendía distri­buir el agua a las distintas comunidades del departa­mento de Boquerón.

Sin embargo, pese a la enorme inversión de tiempo y dinero, el acueducto Agua para el Chaco que iba a acabar con la falta de agua en las comu­nidades chaqueñas, sigue sin funcionar.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.