Nueva auditoría en el CBVP revela “tragada” millonaria en la era del clan Valdez

Una auditoría financiera realizada en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) reveló varias irregularidades en el periodo en el que Rafael Valdez se desempeñaba como titular de la institución. Se habla de cheques por sumas millonarias cuyo destino final no pudo ser corroborado.

La Consultora CEO tuvo a su cargo efectuar una revisión minuciosa de los ingresos y egresos administrados por Tesorería en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), correspondientes a los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

El informe revela llamativas inconsistencias financieras durante la administración de Rafael Valdez, lo cual incluye la falta de inventario de cheques emitidos en concepto de anticipos, los cuales no cuentan con respaldo documental y, por consiguiente, no se pudo determinar el destino final de dichos recursos.

Te puede interesar: Capitán de bomberos: “Por decoro y ética no me apartaré del cargo”

Los datos de la auditoría hablan de gastos por valor de G. 1.400.000.000 que no fueron rendidos al CBVP, situación que hace presumir un aparente desfalco en las arcas de la institución bomberil.

Una de las copias a las que pudo acceder nuestro medio corresponde a un cheque girado a nombre de Rubén Valdez, hermano del entonces presidente del CBVP, por la suma de G. 120 millones y cuyo uso final no consta en ningún legajo. Situación similar ocurrió con otro cheque emitido a nombre de Rolando Valdez, sobrino de Rafael Valdez, con un monto millonario sin rendición.

En su conclusión final, la Consultora CEO recomienda efectuar una intervención del área de tesorería y contabilidad, a efectos de dilucidar si los cheques fueron rendidos en tiempo y forma, además de iniciar una investigación para conocer el destino de los fondos que fueron entregados como anticipos.

Leé también: Nuevas denuncias salpican a titular del CBVP: hablan de despilfarro y falta de rendición de balances

Esta revelación se produce a tan solo días de que se celebre la Asamblea Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), ocasión en que se elegirá al nuevo directorio. Una de las postulantes a la presidencia es Sandra Barrios, actual tesorera de la institución y afín al clan Valdez, ya que había ocupado el mismo cargo en la era Valdez.

Su candidatura genera suspicacias en algunos bomberos voluntarios, pues temen que, de ganar las elecciones del domingo, se encargue de “blanquear” la anterior administración de Rafael Valdez, quien en su momento ya había sido procesado por estafa y producción de documentos no auténticos.

IPS vuelve a activar programa de atención médica a adultos mayores desde la casa

El Instituto de Previsión Social (IPS) reactivó el programa denominado “Medicasa”, que busca agilizar las atenciones a domicilio para los asegurados adultos mayores con dificultades para movilizarse.

Concepción es el primer departamento del interior del país donde se extenderá este servicio personalizado.

Está dedicada a los asegurados adultos mayores, que padecen de alguna incapacidad física y pacientes encamados que no pueden recurrir a los hospitales. Un equipo multidisciplinario de profesionales asistirá a estas personas en su domicilio.

El presidente del IPS, Jorge Brítez, recordó que el proyecto fue lanzado hace unos 15 años en Asunción y fue retomado por la actual administración para impulsarlo con más fuerza.

“Esa es la primera vez que en el interior del país se va a lanzar este proyecto y elegimos a Concepción para ser ella la primera. El equipo que va a trabajar primeramente en el área urbana y posteriormente vamos a extendernos a las áreas rurales, está integrado por seis médicos, tres licenciados en enfermería y dos podólogos, y una y una licencia fisioterapeuta”, detalló.

Asimismo, mencionó que el equipo de profesionales asistirá en forma programada a las personas necesitadas de estos servicios, en su afán de que el IPS llegue hasta la gente, cumpliendo con la indicación del presidente Peña, enfatizó.


Trabajador muere aplastado mientras realizaba mantenimiento de tuberías en Alberdi

Un trabajador falleció luego de quedar enterrado mientras realizaba trabajos de mantenimiento de tuberías en el distrito de Alberdi, departamento de Ñeembucú.

En la jornada de ayer se reportó el trágico fallecimiento de un trabajador en el predio de la Arrocera Agry Plus, ubicada a la altura del Km 97 de la Ruta PY19, en la ciudad de Alberdi.

La víctima fatal fue identificada como Ever Alfonso Santander, de 27 años de edad, domiciliado en vida en la compañía Tapytanguä del distrito de Acahay, departamento de Paraguarí.

Te puede interesar: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

Según el informe del portal Sucesos Paraguay, el hombre falleció mientras se encontraba realizando trabajos de instalación de tuberías para la mencionada empresa arrocera.

El administrador de la firma manifestó que, al momento en que la víctima avanzaba en una excavación con una profundidad de aproximadamente 5 metros, se produjo un inesperado desmoronamiento de tierra.

Leé también: Grave denuncia en colegio de Villeta: alumno amenazó con revolver a compañeros

Alfonso quedó atrapado entre el montículo de arena, tras lo cual sus compañeros procedieron a sacarlo de allí, aunque lamentablemente ya estaba sin signos de vida.

Día Nacional de la Epilepsia: “Una vida plena, completamente funcional y útil es posible”

La vida de una persona epiléptica debe ser ordenada y metódica, constante en sus horas para dormir, alejados del consumo de tóxicos, y la toma de sus medicamentos en el horario indicado.

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada episodios convulsivos y por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición o irritaciones en el cerebro que puedan generar convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Conozcamos más sobre la epilepsia

Esta condición tiene muchas causas y puede ser genética. Puede ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales. La epilepsia no es contagiosa y, en algunas personas, no se puede identificar ninguna causa.

Tener una vida plena, completamente funcional y útil es posible, de acuerdo al tratamiento adecuado, las medidas higiénicas alrededor y la contención familiar y social pueden hacer que esta afectación tenga un impacto mínimo en las personas.

El síntoma principal de la epilepsia es la convulsión. Se recomienda, en caso de ver a una persona convulsionando, colocarlo de lado, no intentar abrir la boca o introducir objetos y llamar a Urgencias.

Se conocen 3 grupos como causas de la epilepsia:

- La primera son aquellas que aparecen en forma espontánea y sin antecedentes de enfermedades previas. Se ha demostrado que muchas de ellas son de origen genético.

- La segunda son las sintomáticas, que pueden ser por un trauma cerebral, un tumor, malformación cerebral, infección cerebral, “o sea, hay una causa secundaria”, explica la profesional.

- Finalmente, se encuentran las denominadas criptogénicas (de oculto), que supone una etiología sin poder definir la misma.

Puede observarse en todas las edades, aunque son más frecuentes en niños, adolescentes como en personas de más de 65 años. La diferencia radica en la causa probable de estas afecciones. Las epilepsias son de distribución similar en mujeres y varones, tampoco existe un factor racial predominante.

Es importante mencionar que, una gran mayoría de las personas que padecen esta enfermedad viven sin crisis tomando sus medicamentos. Teniendo en cuenta que la aparición de las crisis no es predecible, se recomienda que no realicen tareas o actividades que impliquen riegos para sí mismos o terceros.

La vida de una persona epiléptica debe ser ordenada y metódica, constante en sus horas de sueño, tomar sus medicamentos en el tiempo indicado y evitar trasnochar.

Se recomienda acudir a su Neurólogo de zona para su evaluación y seguimiento.