Avizoran pandemia de trastornos mentales y cuentan cómo identificar a suicidas

Cuando finalice la pandemia del Covid-19 se avizora una nueva: la de los trastornos mentales. La depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas son tres conceptos diferentes pero muy recurrentes y desde la cátedra de psiquiatría del Hospital de Clínicas, donde ya reportan un aumento de consultas, cuentan cómo identificar estas enfermedades.

Mientras la tristeza es una emoción adaptativa, necesaria y efímera que aparece de tanto en tanto a consecuencia de una discusión, un problema o una situación adversa, la depresión se distingue por dos elementos nucleares: tristeza durante todo el día por al menos dos semanas y apatía por el mismo periodo.

“El no tener ganas de hacer nada o la anedonia, la incapacidad de sentir placer en cosas que antes me gustaban, como jugar fútbol, ir al gimnasio, estar con mis amigos y ahora ya no, esos dos elementos presentes la mayor parte del día por 15 días constituyen una depresión”, explicó a Gen el doctor Julio Ayala, de la cátedra de psiquiatría del Hospital de Clínicas.

La ansiedad en tanto es la preocupación por lo que vendrá, es decir, vivir en el futuro y no tener bajo control lo que sucederá y que este sentimiento domine la vida de quien lo padece hace que se convierta en algo patológico.

En cuanto al tratamiento existen dos vertientes: la psicoterapéutica con evidencias sólidas y clínicas de que con psicoterapia y acompañamiento farmacológico se puede tratar y viceversa, la que utiliza como base principal un fármaco y complementando con terapia.

TENDENCIAS SUICIDAS

Cualquier patología mental puede tener como culminación al suicidio. Esa enfermedad puede ser la depresión o cualquier otro trastorno como la bipolaridad. Según estadísticas, una persona se quita la vida cada 40 segundos. Seis de cada 10 personas piensan en algún momento en suicidarse y un 15 % va a lograrlo.

“El suicida siempre avisa de alguna forma, si no nos dimos cuenta es porque dejamos pasar, hay gente que usa este tipo de avisos como último grito de auxilio y otros como una falsa llamada de atención, pero ante la duda, tenemos que pensar que es verdad”, recomendó Torales.

Además de anunciarlo también hay otras señales, como el comportamiento atípico. Un ejemplo sucedió con un funcionario de blanco, quien repentinamente comenzó a pagar todas sus deudas financieras y a cubrir todas las guardias que tenía acumuladas para no dejar ningún pendiente a su familia ni a sus compañeros. Empezó a dejar todo en orden antes de llegar a la drástica decisión.

AUMENTO DE CONSULTAS PSIQUIÁTRICAS

Las consultas por trastornos psiquiátricos aumentaron, según el doctor Julio Ayala, quien reveló que esto se ve reflejado en una línea de atención gratuita que está colapsada de llamadas. Es el 0962 440 001. Los que no desean esperar a que se les conteste a viva voz, pueden dejar un mensaje para agendar un turno y se les contestará el mensaje.

“Lo que recomendamos es que consulten, acá no sirven las palmaditas en la espalda ni el famoso ánimo, fuerza, dejemos de darle a la salud mental esa esfera metafísica, las enfermedades mentales existen, solo que son más incomprendidas porque no hay una causa única, sino que tiene factores psicológicos, biológicos y culturales, pero hay que darle el lugar que corresponde”, solicitó.

En Paraguay hay 102 psiquiatras para siete millones de habitantes. Además, solo 12 de los profesionales están especializados en infantopsiquiatría juvenil. “Cuando termine esto vamos a enfrentarnos a una pandemia de enfermedades mentales, de los que se enfermaron, los que perdieron el empleo, etc.”, concluyó el doctor.

Epidemia de dengue refleja disminución gradual de notificaciones

No se descarta que esto pueda deberse a la falta de consulta de personas con síntomas, informó el Ministerio de Salud.

El escenario epidemiológico actual muestra una disminución progresiva de notificaciones de dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas (SE) 14, 15 y 16 se registraron a nivel país 26.048 notificaciones, de los cuales, 5.012 son casos con diagnóstico de dengue, señalan datos parciales.

En lo que va del año suman 292.374 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se observa que el 83% de las notificaciones provienen de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 388 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 15 (4%) ingresaron a terapia intensiva.

En este periodo fueron hospitalizadas 4 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 10%.

El 18% de todos los internados refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 57% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16% procede del departamento de Misiones.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.

¿Cómo solucionar el perimido transporte público?

La ciudadanía clama a las autoridades y empresarios que solucionen el deficiente servicio de transporte público ofrecido.

El titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz, calificó de modelo perimido al sistema actual del transporte público y destacó la importancia de trabajar en una reestructuración del mismo.

“Hay 15 empresas que no cobraron en febrero. Se debe de febrero y la totalidad de marzo. No tengo el monto exacto porque varía mes a mes y depende de la cantidad de validaciones”, sostuvo en entrevista con radio Ñanduti.

Aseguró que el problema no es de las empresas de transporte que prestan el servicio, sino más bien del Estado, el cual impone las condiciones y no elabora un plan maestro en el transporte.

Como medida de solución, planteó hacer carriles exclusivos de buses en Eusebio Ayala y Transchaco, pero que se controle el cumplimiento. Además de cumplir con la obligatoriedad de las paradas, y no tener que hacerlo en cada cuadra.

POSTURA DEL NUEVO VICEMINISTRO

A tan solo días de asumir como viceministro de Transporte, el economista Emiliano Fernández realizó una serie de reuniones con los diferentes representantes de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

“Cuando uno va a emprender una reforma es importante conocernos porque debemos trabajar en un ambiente de confianza y de conversación permanente. Esta es una mesa de apertura para comunicar la visión, estrategias y determinación de los resultados que queremos en la institución”, manifestó el viceministro.

La intención es construir un sistema de transporte eficiente, y para lograrlo apunta a una renovación de las condiciones contractuales y de regulaciones que hoy rigen en el sistema.

“Busco oportunidades que se puedan dar a corto plazo para el bienestar de la ciudadanía, ese es el mensaje que llevé a los empresarios. Abrí el espacio de comunicación para la construcción de un nuevo sistema de transporte y ellos, por su parte, expresaron su interés de dialogar porque todos queremos el cambio”, comentó.

COVID e Influenza registran alta demanda de consultas en hospitales

La mayor cifra de hospitalizados se observa en el grupo de adultos mayores y niños menores de 2 años, según el informe de Vigilancia de la Salud.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela señala que las infecciones por influenza y por COVID-19 están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas, se contabilizaron 487 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 15% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (28%) y en niños menores de 2 años (20%) que no cuentan con esquema de vacunación completa para influenza ni para SARS-CoV2, seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (19%).

Por otra parte, en la última semana (SE) 15 se registraron 190 hospitalizados por IRAG, 30 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

En tanto, el 49% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50% menores de 2 años, 51% corresponde a la edad adulta, y el 58% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H1N1, Rhinovirus y Parainfluenza.

Lea: Anuncian visita del primer ministro de Japón