Banco de los Zuccolillo fraguó carpeta de Leoz para blindar dinero sucio

En los documentos remitidos por el banco Atlas ante el requerimiento de la Superintendencia de Bancos se observan impresiones en el perfil de riesgo de Nicolás Leoz. El abogado de la Conmebol Claudio Lovera afirma que existen sobrados elementos para sostener que el banco de la familia Zuccolillo fraguó la carpeta de Leoz para burlar los controles del BCP. De comprobarse la denuncia hecha contra los directivos del banco Atlas, estos se exponen a una pena inicial que va hasta cinco años de cárcel, con la eventual elevación a 10 años teniendo en cuenta posibles agravantes.


Fuente: Por Jorge Torres Romero y Cinthia Mora

 

 

El abogado Claudio Lovera, represen­tante de la Conme­bol, reveló que el banco Atlas, además de mentir al Banco Central del Para­guay (BCP) para justificar operación con Nicolás Leoz, nunca fue a la institución deportiva para verificar el origen de los fondos decla­rados por el cliente que era de alto riesgo en materia de prevención de lavado.

Lovera, representante de la Conmebol, indicó en entre­vista con la radio Universo 970 AM / Nación Media que es sumamente impor­tante la nueva informa­ción publicada por el pro­grama “La caja negra”, que expone la irregularidad en la actuación de los directi­vos del banco Atlas en torno a su cuestionado cliente, el extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz.

 

 

 

 

 

Jorge Mendelzon, Santiago Llano y César Coll, integrantes del directorio del banco Atlas.

 

El abogado recordó que una auditoría de la Conme­bol detectó elementos con­cretos que comprueban que Nicolás Leoz perjudicó el patrimonio del ente para obtener beneficios ilícitos tras realizar operaciones sospechosas con el banco Atlas.

Remarcó que un banco es un sujeto obligado y que por ley debe prevenir que la estruc­tura financiera sea utilizada para los casos de lavado de dinero.

Sobre el caso de Leoz, el abogado indicó que el docu­mento remitido por el banco de la familia Zuccolillo no se ajusta a la verdad porque contiene una mentira irre­futable. “A partir de eso el siguiente paso es chequear cuál es la motivación de esta información y las fechas son relevantes. A todas luces se observa que se llevaron adelante las transacciones y luego se intentaron justi­ficar”, puntualizó.

Detalló que el 16 de marzo del 2013, Nicolás Leoz seguía siendo presidente de Conmebol; su renuncia se da a finales del mes de abril de ese año. Es en ese sentido que ocurre la irregulari­dad del banco Atlas, porque el documento en cuestión señala en su justificación que los ingresos de Leoz correspondían a su carác­ter como presidente hono­rario, cuando en la práctica aún seguía al frente de la institución.

Este es el documento remitido por el banco Atlas a la Superintendencia de Bancos en el que se consigna una información errónea, pero que habilitó al banco a realizar la operación de fideicomiso con Nicolás Leoz.

NUNCA CONSULTARON A CONMEBOL SOBRE LOS INGRESOS

Lo llamativo del caso es que la Conmebol nunca fue con­sultada por el banco en cues­tión si Leoz recibía remu­neración alguna como ex presidente de la institución, de acuerdo con el entrevis­tado. “Eso es importante porque como en el 2015 Nicolás Leoz tenía un per­fil de alto riesgo en materia de prevención de lavado, eso obligaba por resolución de la Seprelad al banco a verificar la información proporcio­nada por el cliente sobre el origen de los fondos, veri­ficando in situ la realidad, pero a la Conmebol nunca fueron”, reveló.

En otro momento sos­tuvo que en el 2015, Atlas solo realizó un reporte por “prensa negativa”, no así por operaciones sospechosas al sobrepasar el límite del per­fil asignado a Leoz.

La Conmebol, como víc­tima de Leoz y Atlas, sigue expectante al avance de la investigación del Ministerio Público y cooperando con todos los elementos que le son requeridos.

En el caso de comprobarse la denuncia hecha contra los directivos del banco Atlas por supuesto lavado de dinero, estos se expo­nen a una pena inicial que va hasta cinco años de cár­cel, con la eventual eleva­ción a 10 años, teniendo en cuenta posibles agravantes. A lo anterior se suma que la ley de prevención establece penas administrativas, tales como multas, apercibimien­tos, e incluso la suspensión del banco por un período importante, según Lovera.

Habilitan 3 consultorios nocturnos más en el interior del país

Los consultorios nocturnos llegan a 35 hospitales del país, en horario especial que va de 16:00 a 22:00 hs, con especialistas en áreas de pediatría, ginecología, cardiología, odontología y otros.

El servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha implementado 3 consultorios más en los establecimientos de Villa Hayes, Yby Yaú y Carapeguá, llegando así con éxito a 35 hospitales en casi 10 meses.

Los “consultorios nocturnos” marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Lea: Un delincuente fue atropellado tras robar la motocicleta de un delivery

Con un total de 251.424 atenciones realizadas desde su implementación, este servicio ofrece la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Las especialidades que se ofrecen en estos consultorios abarcan pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía. El objetivo de esta medida es satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00.

Es noticia: Advierten sobre dietas adelgazantes que proliferan en redes sociales

Día del padre “pasado por agua”: Meteorología anuncia tormentas para este domingo

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial anunciando que para las próximas horas se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que abarcará gran parte del territorio nacional.

En la antesala del día del padre, Meteorología comunicó que las lluvias podrían iniciarse durante la madrugada del domingo 16 de junio y extenderse hasta el lunes 17.

Te puede interesar: Más de 20 guardiacárceles removidos de Tacumbú por traslado irregular de internos

Según detalla el boletín especial, las lluvias pasarán a convertirse en tormenta e iniciará en los departamentos de Ñeembucú, Misiones, oeste de Itapúa y Caazapá, sur de Paraguarí.

En Guairá, Asunción, Central, Alto Paraná y demás departamentos el fenómeno se presentará durante la mañana de este domingo.

Meteorología informa, además, que existe probabilidad de vientos que soplarían 80 Km/h en algunas de las zonas mencionadas, en tanto que el agua acumulada por la lluvia podría rondar los 80 y 120 mm.

Como consecuencia de este sistema de tormentas, las temperaturas comenzarán a descender desde este lunes con máximas de hasta 26° C.

Lea también: Embajadora paraguaya entrega cartas credenciales al rey de Suecia

Un delincuente fue atropellado tras robar la motocicleta de un delivery

Un delincuente fue atropellado por un vehículo cuando escapaba tras asaltar y robar la motocicleta de un repartidor. El hecho se produjo en el km 16 Monday, a 1000 metros de la ruta PY02, de la ciudad de Minga Guazú.

El repartidor, Ricardo Antonio Pérez Leiva (27), quien se desempeña como delivery de la farmacia Santa Rita, relató a los agentes policiales que fue interceptado por dos asaltantes, que iban a bordo de una motocicleta. Dijo que uno de ellos descendió y a punta de arma de fuego, lo obligó a entregar su biciclo de la marca Honda modelo CB1 125 de color rojo chapa 291 ABAU.

Lea: Fiscal acusó a ingeniero tras comprobar que abusó de su sobrinita

La víctima no opuso resistencia y entregó su motocicleta. Sin embargo, en la huida, a bordo de la moto robada, el malviviente fue embestido accidentalmente por un automóvil, a raíz de que el conductor no lo vio, ya que el ladrón apagó las luces del biciclo para dificultar una persecución.

El asaltante fue derivado al Hospital Regional de Ciudad del Este y no contaba con documentos, por lo que no pudo ser identificado. Se dio aviso al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Es noticia: Advierten sobre dietas adelgazantes que proliferan en redes sociales