Burda campaña de vuelta a clases de medio vinculado a proveedor de útiles

Abc Color editorializó el regreso a las aulas, mientras el MEC liberaba las órdenes de compra de cuadernos y demás útiles escolares a favor de Mercurio SA, empresa del mismo grupo empresarial.


Fuente: La Nación

Una fuerte campaña de vuelta a clases comenzó el diario Abc Color, apenas la gráfica del mismo grupo empresa­rial firmó contrato con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la pro­visión de útiles escolares, que obviamente se justifica con la presencia de los chicos en las aulas.

Las noticias difundidas en Abc Color desde fines del 2020 ejercían una suerte de sumisión del MEC a los inte­reses del grupo Zuccolillo, que en este caso favorecían de manera específica al provee­dor de los insumos escolares, Mercurio SA. Cabe señalar que la imprenta se identifica mucho con Miguel Ángel Sal­dívar, esposo de la directora de Abc Natalia Zuccolillo y quien sigue figurando como uno de los representantes de la empresa en los registros de Contrataciones Públicas.

Parte del contrato adjudicado por Eduardo Petta a Mercurio SA, en noviembre del 2020. Semanas después comenzó la campaña retorno a clases.

Titulares como “Petta ade­lanta que propondrá clases presenciales como opción 2021”, comenzó a difun­dir el medio desde diciem­bre pasado, además de una seguidilla de publicaciones sobre los protocolos a tener en cuenta para el retorno de los niños, mientras el ex ministro Eduardo Petta y su viceministro Robert Cano piloteaban cómo se iba a dar ese regreso presencial a las escuelas.

Un editorial de fecha 9 de febrero del 2021 que dice: “Llegó el momento de que los maestros vuelvan a las aulas” resulta contundente para el redondo negocio existente detrás de esta “postura” del medio Abc Color. En el artí­culo se instiga al retorno maquillando la intención con un mensaje que aboga por una vuelta segura con los insumos de higiene per­tinentes.

Así iban repartiendo útiles, mientras en ese lapso insistían en justificar la adjudicación con la presencia de los niños en las aulas.

Los mensajes mediáticos se enfocaron en los últi­mos meses a encaminar el regreso de los chicos, sin tener mucho en cuenta el riesgo y el difícil momento que atraviesa el país a causa de la pandemia del covid-19.

Un contrato de G. 18.626 millones adjudicado por Petta en noviembre del 2020 a Mercurio SA para provisión de útiles se debía resguardar y el argumento perfecto es el retorno de los alumnos a las aulas, de lo contrario el convenio podría perderse. Nuestro diario ya alertaba de esta importante tajada otorgada a la citada gráfica el año pasado, adjudica­ción que fue defendida por el director administrativo del MEC, Alejandro Duarte, mediante una carta remitida a La Nación.

Mientras aparecían las rei­teradas publicaciones en Abc Color, el MEC iba liberando órdenes de compra a favor de Mercurio SA. Las notas de remisiones tienen fechas de entregas de útiles a distintas escuelas del país, mientras se desarrollaba la insistente campaña en las diferentes plataformas del medio.

Editorial de ABC instando a volver a clases presenciales.

CLIENTE FIEL

El MEC es un cliente fiel y periódicamente compra útiles y adjudica impresio­nes a la gráfica de los Zuc­colillo. A finales del 2019, la misma empresa firmó contrato con Petta por G. 14.569 millones para la provisión de cuadernos, materiales que práctica­mente no fueron utiliza­dos a causa de la pandemia.

Dos hechos llamativos fue­ron destacados por algunos funcionarios del MEC con relación al vínculo comer­cial entre la institución y la imprenta. El primero está relacionado a una suaviza­ción de las publicaciones que el medio venía realizando de manera constante en con­tra del ahora ex ministro de Educación, Eduardo Petta.

El otro hecho que llamó la atención es que Gráfica Mercurio SA fue una de las empresas que recibieron casi todo el pago por la pro­visión de cuadernos para el 2020, y que prácticamente no fueron utilizados, a dife­rencia de otros proveedores, quienes vieron postergados sus pagos.

Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), desde el 2010 hasta la fecha la empresa propiedad de los Zuccolillo ha obtenido más de G. 108.273 millones (US$ 16 millones, aproximadamente) solo con los contratos de impresión de materiales y provisión de kits escolares que tiene con el MEC

“SUAVIZANDO” PUBLICACIONES

Atrás quedaron las publica­ciones del medio en contra de Petta donde exponían el aumento patrimonial del ministro, los gastos super­fluos en materia administra­tiva, las críticas por el estado del edificio que fue adquirido por el MEC o los gastos en publicidades.

Ahora el regreso a clases pre­senciales es tema editorial y Petta obtuvo más espacio en el medio para poder publi­citar los logros de su admi­nistración, como la difu­sión de los protocolos para la meta del MEC y Abc que es la vuelta a clases, mientras las críticas hacia su gestión fueron suavizadas.

 

Luguistas celebran elección de Borba para Salud: “Es de la casa”

Los principales referentes del Frente Guasu celebraron la designación de Julio Borba como nuevo ministro de Salud Pública, tras la salida de Julio Mazzoleni. Justamente Borba ingresó al Ministerio durante la administración de Fernando Lugo, de la mano de Esperanza Martínez.

La senadora Esperanza Martínez dijo hoy a radio Universo y canal GEN que le parece bien la reconfirmación de Julio Borba como ministro de Salud, teniendo en cuenta que es alguien que conoce la institución. “Es un funcionario de carrera, ha pasado por todos los estamentos, tiene profundo conocimiento del ministerio, puede tomar las medidas, conoce el ministerio a profundidad. Ha sido director de hospitales en muchas oportunidades y es lo que se necesita”, destacó.

La legisladora y exministra de Salud resaltó además que el nuevo Secretario de Estado ya haya anunciado la compra inmediata de medicamentos y más camas de terapia intensiva. “Va a ser menos traumático que una persona que venga de afuera y se sienta por primera vez y que entienda como funciona el mundo. Me parece oportuno que pueda continuar y nos presente un plan de trabajo y que lo implemente”, concluyó.

Por su parte, brevemente coincidió el senador Fernando Lugo. “Es alguien de la casa, que conoce del tema, y hoy se necesita alguien que conozca metodológicamente y estratégicamente como afrontar la pandemia”, argumentó.

SU TRAYECTORIA

El médico pilarense Julio Borba (47) ocupa hace mucho tiempo la plana administrativa de Salud Pública.

Fue jefe de guardia del Hospital del Instituto de Previsión Social (año 2002), jefe de guardia en cirugía en el Hospital Distrital de Lambaré (2001-2010), jefe de sala en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (2001-2008), y jefe del Departamento de Salud del Centro Educativo Itauguá.

Su ingreso a Salud Pública se dio durante la administración de Esperanza Martínez (era de Fernando Lugo), cuando ocupó el puesto de director de logística, dependiente de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del Ministerio de Salud (2009-2010).

Entre el 2012 y el 2013, ejerció como director general de la Dirección General de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud.

También estuvo como director médico del Instituto Nacional de Cardiología MSPBS (2013-2017).

 

Protesta en el Hospital Regional de Concepción por falta de insumos para diálisis

Familiares de pacientes que siguen sus tratamientos de diálisis en el Hospital Regional de Concepción, se manifestaron ante la falta de insumos a fin de exigir la reposición de los mismos, ya que hace tres semanas están sufriendo las consecuencias de dichos faltantes.

Los familiares indicaron que son 50 los pacientes con insuficiencia renal que se dializan en el Hospital Regional de Concepción. Sin embargo, desde hace 3 semanas existe un importante faltante de insumos, lo que a consecuencia repercute sobre la cantidad de sesiones del tratamiento que se realizan por semana.

Según relató Claudia Lesmo, una paciente afectada, debido a la falta de insumos ahora solo se realiza la diálisis 2 veces por semana, cuando anteriormente eran 3 a 4.

“Desde el hospital nos dicen que tengamos paciencia pero desde hace un año que estamos así, y a muchos compañeros se les complicó su cuadro. No hay insumos incluyendo suero que nosotros compramos”, expresó.

Zunilda Silva, familiar de paciente dependiente del servicio de hemodiálisis, dijo que por ese motivo exigen la reposición de los insumos necesarios a fin que los pacientes puedan volver a recibir el tratamiento 3 veces por semana.

 

Activan alerta de seguridad por posible bomba en Palacio de Justicia

En el subsuelo del Palacio de Justicia se pretendería colocar una bomba, según información de inteligencia que manejan las autoridades de seguridad interna del Poder Judicial.

Freire Amarilla, director de seguridad del Polder Judicial, inició el recorrido en el subsuelo del Palacio a fin de verificar la información de la supuesta colocación de bomba en el lugar. Lo acompaña un can detector de explosivos.

Todos los funcionarios del área reforzaron el sistema de seguridad ante la posibilidad de ingreso de extraños.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los camaristas y jueces de primera instancia estacionan sus vehículos en el subsuelo de la sede judicial. El edificio ya fue evacuado por precaución.