Buscan reactivar complejo programa de trasplante de hígado en Paraguay

El Prof. Dr. Nelson Arellano, Jefe del Dpto. de Trasplantes Hepáticos del Hospital de Clínicas, explicó que el trasplante hepático o de hígado, se encuentra entre los trasplantes más complejos en cuanto al tipo de órganos, debido a que son pacientes que están condenados, a diferencia de otros trasplantes más recurrentes como el renal, en donde el paciente antes del tratamiento quirúrgico, puede optar por vivir en diálisis el resto de su vida.

“Cuando hablamos de trasplante de hígado, la gente debe saber que en muchos países del mundo no cuentan con un programa de trasplante hepático, justamente por la complejidad médica que implica y el enorme esfuerzo que se necesita, no solo humano, sino desde el punto de vista material, de medicamentos e insumos; y formar a un equipo de trasplante no es algo fácil; por eso en varios países de Sudamérica y el resto del mundo no existen programas de trasplantes hepáticos”, expresó.

 

El profesional refirió que el camino es bastante largo, el trabajo es inmenso, y no solo trabaja el cirujano del trasplante, sino que involucra a todo un equipo multidisciplinario, entre hepatólogos, cardiólogos, neumólogos, nutricionistas, entre otros. Y no solo compete al personal sanitario sino también a la ciudadanía, la sociedad, porque un trasplante no es posible sin donantes de órganos.

 

“Actualmente la FCM está haciendo un esfuerzo bastante fuerte con el mismo presupuesto, estamos tratando de reactivar el programa que fue muy perjudicado con la pandemia; y no solo eso, esto no solamente es una actividad que afecta al mundo médico, sino que depende de la sociedad; la sociedad tiene una participación fundamental, tiene que saber que tienen derechos, pero también obligaciones, las obligaciones con respecto a sus amigos, vecinos, el prójimo; el trasplante es una cadena, sino existe donación no puede existir en este caso un trasplante hepático”, explayó.

 

Programa de Trasplante Hepático

 

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, a pesar de mantener un limitado presupuesto, apuesta a trabajar en la reactivación del programa en beneficio de los paraguayos; recalcando que para ello, requiere también el apoyo de la sociedad. La Institución tiene una doble función, la asistencial realizando trasplantes y la docencia, cuyo aprendizaje depende de la práctica asistencial.

 

“Como institución estamos comprometidos con el país, y la sociedad debe responder a esto, a través de las donaciones de órganos, ponerse en la situación crítica del compatriota que esperanzado aguarda de esa oportunidad de vida; si no existe donación no puede existir trasplante, y nuestros pacientes van a seguir falleciendo en lista de espera”, manifestó el Prof. Arellano.

 

Lista de espera para trasplante hepático

 

El paciente que se inscribe en la lista de espera para un trasplante de hígado, es una persona con pocas alternativas de vida; si no se le hace la intervención, el paciente fallece.

 

“El paciente es evaluado por el hepatólogo de la Unidad de Trasplante, dependiendo de la condición de gravedad de la enfermedad y tras estudios que demuestren es candidato para un trasplante es incluido en lista, y posteriormente preparado por el equipo multidisciplinario. Poder salvar a un paciente para nosotros es muy importante, no podemos salvar a todos porque son personas que están en un cuadro delicado y muy grave”, acotó.

 

Testimonio de vida

 

Mario es una persona que tuvo la oportunidad de acceder al trasplante hepático; y relata que desde entonces, después de la cirugía, su vida cambió. “Cuando estaba enfermo pasé muy mal, perdí mi trabajo, tenía que ver sacrificarse a mi familia por mi condición; hoy puedo decir que me siento con una nueva vida, gracias al trasplante me siento una persona activa de vuelta, puedo trabajar y ayudar a mi familia; no me alcanza la vida para agradecer al donante del órgano que me devolvió la vida y a todo el plantel del Hospital de Clínicas por el trabajo que hicieron para llegar al trasplante; por ello insto a los paraguayos a no tener miedo de donar y brindar una oportunidad a aquellos que quieren seguir viviendo”.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.