Búsqueda de Analía Rodas: Fiscalía realiza análisis de información de computadoras

En el marco de la investigación sobre el paradero de Analía Rodas (34), la joven que se encuentra desaparecida desde noviembre del 2020, la Fiscalía realizó el análisis de información de computadoras a fin de recabar datos. Además, solicitó la intervención de las otras unidades penales de Trata de Personas y Antisecuestro.

La fiscal que interviene en la causa, Laura Ávalos, prosigue con la investigación sobre el paradero de Analía Rodas, joven desaparecida desde noviembre del año pasado, conjuntamente con las Unidades de Antisecuestro.

Los investigadores trabajan sobre los análisis informáticos referentes a una computadora de la joven, así como también de datos proveídos por personas cercanas a su entorno.

Además de trabajar con la Policía de Antisecuestros, la agente fiscal solicitó el lunes pasado la intervención de las Unidades Penales de Antisecuestro y de Trata de Personas del Ministerio Público, a fin de conformar un equipo multidisciplinario.

Por otra parte, la fiscal Ávalos llamó nuevamente a declaración a familiares de la joven desaparecida en relación a datos que fueron remitidos en informe telefónico. También solicitó números de algunos contactos de otras personas que estaban vinculadas a la mujer.

Igualmente, se realizaron nuevas constituciones en el marco de la investigación fiscal en la vivienda donde la joven residía con su hermano.

FECHA DE DESAPARICIÓN

Analía Rodas habría desaparecido en noviembre de 2020. Los familiares realizaron la denuncia en el mes de diciembre.

La joven salió de su vivienda ubicada en la ciudad de San Antonio con destino a Paraguarí y nunca más regresó. Lo único que se sabe, es que abordó un auto Mercedes Benz color oscuro.

ANTECEDENTES DEL CASO

La fiscal interina, Cynthia Torres había iniciado la investigación por la desaparición de la joven en el mes de diciembre de 2020.

Se realizó la búsqueda y localización, además se tomó la declaración al hermano, con quien la mujer vivía y se realizaron los oficios correspondientes para las compañías telefónicas, a los efectos de obtener más datos que puedan dar con el paradero de Analía.

También, se designó al personal del puesto policial y se solicitó personal del Dpto. de Criminalística para coadyuvar con la investigación.

Cualquier información acercar a la Comisaría más cercana, al 911 o sede fiscal.

Cualquier información sobre Analía Rodas se puede acercar a la Comisaría más cercana, al 911, a la sede fiscal o al número de la hermana Liliana Rodas: 0994 347-095

 

Arzobispo pide volver a fase cero ante muertes por Covid-19

El arzobispo Edmundo Valenzuela mencionó que ante la actual situación sanitaria es necesario ir nuevamente a una cuarentena estricta para poder dar alivio al sistema de salud.

En entrevista con ABC TV, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, planteó la necesidad de volver a una fase cero de la cuarentena sanitaria. Esto con el objetivo de frenar la cantidad de muertes que se registran a diario a raíz del Covid-19.

A su parecer, en este momento la economía debe ceder paso a la salud. “Los empresarios y todos debemos dar prioridad de que la salud se defienda”, insistió el religioso.

El panorama del COVID-19 es crítico, ya que la curva epidémica y de hospitalizaciones mantiene la tendencia a la aceleración.

El Ministerio de Salud reportó el miércoles 3.100 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país, así como también otros 133 fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica.

Las proyecciones alertan que en el peor escenario se podrían alcanzar 2.800 nuevos decesos en los próximos 21 días a causa del virus, con un promedio de más de 130 fallecimientos diarios.

 

Cuidados para el covid-19 en pacientes diabéticos

Mantener buenos valores de azúcar, seguir un plan de alimentación saludable, actividad física regular y no abandonar la medicación son algunos pasos esenciales para evitar complicaciones en caso de contraer covid-19. Así lo explica la Dra. Sofía Hernegard, quien junto con otros médicos liderará unas charlas educativas para pacientes diabéticos y sus familias.

La iniciativa tendrá lugar el próximo sábado 12 de junio, de 08:00 a 12:00, el acceso para los interesados en participar será libre y gratuito. Ese mismo día los organizadores compartirán el link de la transmisión en la fanpage II Congreso Paraguayo de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo 2021,

En la ocasión, brindarán más información sobre cómo seguir el tratamiento para la diabetes tras un contagio por covid-19 y cómo prevenir posibles complicaciones, entre otros temas de interés.

“Lo ideal es llegar al covid-19 en buenas condiciones de salud. Por eso, los pacientes necesitan seguir asistiendo a sus controles y mantener un estilo de vida saludable”, afirma la Dra. Sofía Hernegard.

Por su parte, la Dra. Rosa Vega, también organizadora del evento, considera que los familiares del paciente con diabetes también deben adoptar una vida sana para que ellos se sientan acompañados en este proceso y puedan lograr sus metas.

“Toda la familia debe llevar una buena alimentación. Por ejemplo, pueden cambiar la gaseosa, jugos envasados y los alimentos hipercalóricos por alimentación saludable. De lo contrario, el paciente se siente excluido”, agrega.

Asimismo, comenta que es primordial que los familiares sepan cómo reaccionar ante los síntomas del paciente, controlar su medicación y que esté cumpliendo con su régimen alimenticio. “El tratamiento no depende exclusivamente de la toma de medicamentos y tampoco termina en el consultorio”, detalla Vega.

Por otra parte, recuerda la importancia de conocer cómo aplicar la insulina, en qué parte del cuerpo colocar y su tiempo de duración una vez abierta. “Una lapicera abierta dura un mes, luego de eso disminuye la potencia de la medicación. Muchas personas desconocen que tiene fecha de vencimiento y la siguen usando por mucho tiempo más”, revela.

Para la Dra. Rosa Vega, las charlas y jornadas informativas son un pilar muy importante para aprender a controlar la enfermedad y prevenir complicaciones ante la aparición de covid-19.

“Este es un llamado a que los pacientes, sus parejas e hijos aprendan con instituciones serias y profesionales avalados científicamente para informar sobre la diabetes”, finaliza.

Cronograma de la actividad

Están previstas dos jornadas de charlas, una dirigida a pacientes con diabetes tipo 1 y otra para quienes tienen diabetes tipo 2.

Entre los temas para pacientes con diabetes tipo 1 se encuentran::

¿Cómo hacer para lograr los objetivos del tratamiento?; Conteo de Carbohidratos, detalles que cuentan; ¿Cómo podemos optimizar nuestro automonitoreo?; ¿Cómo podrían las complicaciones afectar a mi vida?; y ¿Qué hay con la Hipoglucemia en la Diabetes tipo 1?.

Para personas con diabetes tipo 2:

La educación en Diabetes, pilar del tratamiento; La alimentación en el paciente con diabetes y las situaciones especiales; Etiquetado frontal en alimentos procesados; Complicaciones de la Diabetes Mellitus; Cuidados del pie diabético; Ventajas de la pérdida de peso; Aprendiendo nuevos medicamentos en diabetes; y Manejo emocional en personas con Diabetes.

Los interesados pueden seguir ambas charlas a través de la trasmisión en vivo en la página oficial de Facebook del II Congreso Paraguayo de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo 2021.

 

Ministerio de Defensa recibe tierras confiscadas al narcotráfico

El Gobierno anunció este jueves que otorgó al Ministerio de Defensa la posesión de unas 24.000 hectáreas incautadas a redes dedicadas al tráfico de cocaína, debido a su ubicación estratégica, a unos cinco kilómetros de la frontera con Bolivia.


Fuente: EFE

Esta es la primera vez que el Estado paraguayo, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), recupera tierras utilizadas para el crimen organizado, como señaló el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Las seis fracciones de tierra fueron, en su momento, un establecimiento ganadero, pero después se convirtieron en una base de redes narcotraficantes.

El lugar, en el Chaco paraguayo, fue intervenido por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en 2017, con la incautación de armas y aeronaves, y este año se realizó una operación similar por parte de la Policía Nacional, que se saldó con el hallazgo de 1.300 kilogramos de cocaína y acetona.

Esas 24.000 hectáreas pasarán ahora a ser propiedad del Ministerio de Defensa, como anunció la titular del Indert, Gail González.

"Es un lugar estratégico, está a no más de 5 kilómetros de la frontera con Bolivia, se trata de una cuestión de soberanía. Consideramos que las Fuerzas Militares son las que tienen que hacerse cargo de esas tierras", expresó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto, recalcó que ese terreno tiene "una importancia enorme" por su ubicación cercana a la frontera paraguayo-boliviana.

"Las Fuerzas Armadas tomarán posesión de estas fracciones y establecerán un destacamento militar con la misión de controlar el área y de evitar, fundamentalmente, el aterrizaje de aviones con vuelos ilícitos, porque se debe considerar que en esa propiedad existe una pista de aterrizaje utilizable", explicó Soto.

Asimismo, el ministro informó que el Gobierno estudia declarar a esa zona "área silvestre protegida".

MECANISMO DE RECUPERACIÓN

La titular del Indert recordó que "es totalmente ilegítimo e ilegal" que personas que no se dediquen a la actividad agroganadera ocupen fracciones del Estado.

Ante esta recuperación de terrenos, Giuzzio aseguró que "marca un precedente" y servirá para "establecer un mecanismo de recuperación de propiedades" del Indert que se estén utilizando de forma ilícita.

"El Estado recupera un bien inmueble muy valioso, no solo por la ubicación, sino también por la infraestructura que hoy ya tiene ese inmueble", agregó el ministro del Interior.

La estancia cuenta con agua propia, hangares, lugar de residencia, un taller de maquinarias, motores generadores y cultivos cercanos al casco de la propiedad, según enumeró Giuzzio.

Además, aclaró que esta propiedad se cede al Ministerio de Defensa por su proximidad a la frontera, pero "en otra situación" sería "ideal" adjudicar los terrenos a personas que requieran "un espacio de tierra para sus cultivos".