Cantidad de buses es insuficiente y se necesitan 300 más para descomprimir horas pico

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que la cantidad de buses que salen a las calles hoy día es insuficiente para abastecer la demanda en horas pico. Mínimamente se necesitan otros 300 ómnibus más para evitar la excesiva espera y las aglomeraciones, según indicó.

En entrevista con Radio Uno, Víctor Sánchez dijo que existen alrededor de 1.300 buses que se encuentran circulando en la zona de Asunción y el Área Metropolitana en las llamadas “horas pico”, entre las primeras horas del día y el cierre de la tarde.

Dicha cantidad es insuficiente para abastecer la demanda actual y por ello se produce una larga espera en las paradas, además de las aglomeraciones de pasajeros en el interio de los ómnibus.

El viceministro de Transporte admitió que se necesitan unos 1.600 buses para descomprimir la cantidad de gente en horas pico, por lo que harían falta otros 300 más para lograr dicho objetivo.

Según dijo, ahora se está llegando a “una capacidad máxima de operación” y por ello deben reforzar la flota de buses.

Desde la dependencia a su cargo manejan la alternativa de incluir otros 200 ómnibus más una vez que los mismos puedan recibir el subsidio correspondiente a la operación de marzo. Esto será calculado de acuerdo al kilometraje recorrido el mes pasado, informó.

Destacó el soporte brindado por las Fuerzas Armadas y la Patrulla Caminera con sus buses y camiones para transportar pasajeros que se ven afectados por las reguladas.

Durante la entrevista, el viceministro adelantó que hay entre 20 a 30 empresas que presentaron sus respectivas carpetas con el objetivo de brindar el servicio de transporte de manera temporal.

Respecto a la operatividad de vehículos de transporte alternativo como buses escolares, Sánchez dijo que desde este sector piden un subsidio total de combustible o en todo caso cobrar G. 5.000 en concepto de pasaje para poder trabajar.

 

Ingeniero informático cuenta cómo se encargó de elaborar lista de presuntos "vacunados VIP"

Valentín Sánchez es un ingeniero informático que reside en Estados Unidos y fue el encargado de elaborar la lista de alrededor de 500 personas que habrían sido vacunadas irregularmente. El mismo cuenta la manera en la que se encargó de hacer el cruzamiento de datos para publicar la nómina final.

En entrevista con la 650 AM, Sánchez comentó que hace aproximadamente una semana y media surgió la idea de hacer el listado que luego se encargó de publicar en su cuenta de Twitter.

Dicho listado -dividido en dos partes- integra cerca de 500 nombres de personas que habrían sido vacunadas irregularmente, sin encontrarse dentro del rango de edad requerido para recibir la dosis contra el COVID-19.

Según contó, inicialmente quería saber cual era el avance de la vacunación en el país pero luego de conversar con otra persona surgió la idea de cruzar los datos con otras bases de datos públicas para ver si detectaba alguna irregularidad.

Sánchez destacó el hecho de que el Ministerio de Salud publique la lista de vacunados en su página web, incluyendo entre los datos el número de cédula, ya que ello le permitió hacer el cruzamiento con otras fuentes de información pública, específicamente con nóminas de funcionarios del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública (SFP), etc.

De igual manera, cuenta que también realizó otro análisis en la lista de vacunados para descartar a aquellos que integran el personal de salud.

Para lo que respecta a los ex candidatos y autoridades electas, mencionó que hizo el cruce de datos con el registro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sánchez admitió que en la lista difundida podría darse el caso de personas mayores de 60 años que están encamadas, como el caso del exgobernador de Guairá Rodolfod Friedmann Cresta, de modo a que no necesariamente los cerca de 500 nombres son “vacunaciones VIP”.

El entrevistado mencionó a Radio Uno que es ingeniero informático de profesión y actualmente se encuentra estudiando en Estados Unidos.

El mismo pide que el Ministerio de Salud siga publicando los datos de los vacunados con número de cédula, a fin de seguir con este trabajo de contralor ciudadano y para poder detectar eventuales irregularidades que pudieran presentarse.

 

“Si el ministro y su equipo no controlan la vacunación, que se rajen”

El diputado Sebastián Villarejo considera que si el ministro Julio Borba y su equipo no son capaces de seguir un esquema de vacunación sin infiltrados VIP, entonces deben irse. Opinó que lo sucedido con Gusinky es una vergüenza.

Además de la vacunación irregular de la senadora Mirta Gusinky, también saltó otro listado de al menos 500 personas beneficiadas de manera irregular, lo cual agravaría la vulnerabilidad del sistema de control a cargo del Ministerio de Salud.

“Si el ministro y su equipo no son capaces de vacunar de manera honesta, que se rajen, viejo. Lo de Mirta Gusinky es una vergüenza, ella no puede seguir siendo senadora” dijo el diputado Sebastián García en comunicación con radio Uno.

Opinó que con estos casos, se demuestra que la inutilidad no tiene límites, comenzando por el presidente de la República.

El ministro de Salud, Julio Borba, se comprometió a revisar “caso por caso” las irregularidades en la administración de las vacunas.

Las inmunizaciones VIP no se dan solamente en Paraguay, sino en varios países de la región, con la diferencia de que por casos menores, las respectivas autoridades sanitarias fueron cambiadas de inmediato.

 

Conductor ebrio protagonizó choque frontal contra una patrulla en Capiatá

Un hombre que se desplazaba a bordo de su automóvil en compañía de su pareja y sus hijos menores, protagonizó un accidente de tránsito ayer en horas de la noche en la ciudad del Capiatá. En una curva pronunciada impactó de forma frontal contra una patrulla policial de la comisaría 8va.

En imágenes de circuito cerrado se observa cuando el vehículo de la marca Volkswagen impactó contra una unidad de la patrulla policial de la comisaría 8va de Capiatá.

El subcomisario Rubén Bazán manifestó a radio Ñanduti que el accidente ocurrió ayer a las 19:30 aproximadamente en una curva pronunciada de la referida ciudad, a la altura del km 20 de la ruta 2.

“El rodado salió de su carril y choca contra la patrulla de forma frontal. El oficial intentó evitar el impacto pero no pudo”, expresó.

El conductor que protagonizó el choque iba en compañía de su esposa y sus hijos pequeños, estos últimos por fortuna resultaron ilesos. No obstante, la pareja y el oficial a bordo de la patrulla sufrieron heridas sin gravedad.

El hombre fue derivado primeramente hasta el Hospital Distrital de Capiatá y luego hasta el Hospital del Trauma. Fue asistido y posteriormente se le practicó la prueba de alcotest arrojando resultado positivo.

Por último, el jefe policial manifestó que el autor del accidente ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.