Cien días en la Fiscalía: guiño a Abdo, paños fríos a tragadas en IPS y conexión Giuzzio con narco
El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, brindó este lunes un informe acerca de sus primeros 100 días de gestión. Refirió que se están desempolvando algunos casos que podrían prescribir y justificó que otros siguen en etapa preliminar, como el expediente abierto contra Arnaldo Giuzzio por sus vínculos narcos.
En conferencia de prensa, el fiscal general Emiliano Rolón informó sobre los 100 días de administración al frente de la institución. En ese sentido mencionó que ingresó para ordenar la casa y que está listo para empezar la función gracias al acompañamiento de los funcionarios del Ministerio Público.
Refirió que algunos casos que no avanzaban fueron retomados. “Ya empezamos a desempolvar muchos casos por riesgo de prescripción y conformamos los equipos de trabajos para esos casos”, indicó.
Pidió tiempo para tomar medidas contra aquellos agentes fiscales que cajonearon los expedientes, ya que muchos se encuentran actualmente bajo sumario administrativo. “Los problemas no fueron creados en esta administración, sino que son de años anteriores”, explicó.
En otro momento Rolón sostuvo que reorganizó las fiscalías adjuntas para que brinden una eficaz atención y que existe carencia en la cantidad de agentes fiscales que se requieren.
“Estamos en condiciones de dar respuestas a la ciudadanía y de precautelar las misiones del Ministerio Público, la representación de la sociedad, medioambiente, situación de indígenas… El Ministerio Público tiene ambiciosos programas para el 2023 y en los próximos años”, sostuvo al momento de mencionar que realizó la gestión para que los edificios ocupados por la Fiscalía pasen a depender de la institución.
Con relación al IPS y sus llamativas contrataciones, sostuvo que el concepto de administración no es competencia de la Fiscalía, sino más bien de la Contraloría. “Estamos en la fase preliminar de recolección de evidencias, elementos de juicio, y luego probablemente tengamos una conclusión, es un tema reciente y estamos recolectando evidencias; a nosotros lo que nos interesa el fenómeno del hecho punible”, justificó.
Sobre los casos de lavado de dinero, expuso que la Unidad de Delitos Económicos fue restructurada y que algunos casos fueron desempolvados, como el de Oscar Boidanich, exministro de la Seprelad. “Son de mayor complejidad y requieren de mayor atención, en la medida que el tiempo nos dé iremos trabajando sobre cada uno de ellos”, agregó.
En otro momento indicó que las imputaciones que se van dando no forman parte de una persecución de la Fiscalía a ciertos grupos políticos; “los casos deben ser objetivados como vienen y deben recibir respuestas, nos mantenemos que esa es la línea”, dijo.
Con relación a la investigación por los vínculos de Arnaldo Giuzzio con el narcotráfico mencionó que se encuentra en etapa preliminar. “La denuncia por más certera que sea, es solo la introducción al proceso, se debe buscar las evidencias. Hay muchos casos que están en etapa preliminar que aún no concluyeron”, explicó.
Consultado sobre Antonio Fretes, dijo que ninguna causa tiene atención privilegiada o en desmedro. “Tenemos casos heredados de administraciones anteriores, hay una investigación sobre los hijos de Fretes, pero la exigencia procesal que damos a los fiscales como orientación genérica es el norte del Estado de Derecho. Si hay evidencias, probablemente va a haber una respuesta del Ministerio Público. Hay que convertir las informaciones en evidencia. No quiero una imputación al día siguiente que sea endeble o borroso, hay que ser responsables”, acotó.
Sobre el caso Metrobus, Rolón mencionó que existe imputación en la carpeta, por lo que la etapa preparatoria está en curso y que se deben contrastar las informaciones para luego presentar la acusación en el caso de considerarse eso.
Es noticia hoy: Nunca buscaron a ‘Aguacate’: “Iba a la cancha y a las carreras de caballos”, denuncian
Prometen mejorar el salario de casi 35 mil recursos humanos de Salud
En la tarde de este martes, la Ministra de Salud, María Teresa Barán, se reunió con representantes gremiales, para dialogar sobre el pago de salarios del mes de noviembre de los recursos humanos nombrados y contratados que participaron del concurso de piso salarial.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que con el concurso para establecer el piso salarial, la institución apunta a la equidad en la remuneración de trabajadores permanentes y contratados, tanto de blanco como administrativos.
En ese sentido, se estableció un compromiso de que unos 4.000 médicos reciban compensación por mayor carga horaria, cuyo pago se hará de manera retroactiva desde octubre del presente ejercicio fiscal.
Puede interesar: Piden archivar proyectos con más de tres años sin dictamen
En el marco de dicho concurso, iniciado en octubre en cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 7.050/2023, el listado de 6.753 funcionarios permanentes y 28.238 contratados se encuentra en proceso de carga en el SINARH, para la posterior autorización del pago de haberes correspondientes al mes de noviembre de 2023 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe resaltar que 24.000 recursos humanos nombrados y contratados no afectados a dicho concurso percibieron sus haberes del mes de noviembre, normalmente.
Lea también: Diputados expresan inquietud ante exigencias de la Unión Europea
Por otro lado, en la fecha culmina el periodo de tachas y reclamos del concurso de piso salarial, en donde continúan en carrera 957 funcionarios permanentes y 2.196 contratados. Este último grupo deberá cumplir con la evaluación de conocimientos la semana que viene, conforme al reglamento de concurso.
Unos 4.000 médicos recibirán, además, una compensación de G. 1.500.000 por mayor carga horaria, cuyo pago se hará de manera retroactiva desde el mes de octubre del presente ejercicio fiscal.
Asaltan oficina administrativa de conocida hamburguesería en Luque
Dos delincuentes llegaron hasta el local e ingresaron de manera violenta a la oficina donde se encontraban varios empleados. Se llevaron la recaudación del fin de semana.
A punta de arma de fuego, atacan a los empleados y obligan a entregar una notebook y otros elementos de valor.
Lea también: Piden archivar proyectos con más de tres años sin dictamen
El hecho ocurrió en el barrio Villa Policial de Luque y quedó grabado en imágenes del circuito cerrado del local donde se observa a los trabajadores refugiándose debajo de los escritorios.
Durante el atraco, a uno de los delincuente se le escapó un disparo hacia donde estaba un empleado, la bala rozó su abdomen, pero resultó ileso.
“Encontrarle a todo el personal el shock, fue una experiencia bastante desagradable” expresó a radio Ñanduti Alejandro Mendieta, gerente general del local.
Te puede interesar: Absuelven al fiscal Lorenzo Lezcano al no hallar indicios de mal desempeño de funciones
Superintendencia: realizan ajustes al proyecto en busca de mayor consenso
El Gobierno sigue firme en el plan de aprobar la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, por lo que se decidió realizar ajustes al proyecto con el objetivo de llegar al mayor consenso posible en relación a la propuesta.
“Convencidos en la necesidad de aprobar una Ley de Superintendencia de Pensiones con mayor consenso posible, escuchamos las preocupaciones de centrales sindicales respecto a la misma”, anunció el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Al respecto, el ministro anunció la presentación de modificaciones a los artículos 31, 42 y 43 del proyecto, aclarando más sus alcances.
MODIFICACIONES
Artículo 31. — Revisión judicial de las actuaciones durante la intervención de entidades
Las acciones de los funcionarios de la superintendencia y los interventores podrán ser objeto de revisión judicial con posterioridad a la culminación de la intervención, por la eventual omisión o desviación en el cumplimiento de las mismas.
La anterior propuesta indicaba que ni los funcionarios de la superintendencia ni los interventores podrán ser sometidos a juicio por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones legales.
Convecidos en la necesidad de aprobar una Ley de Superintendencia de Pensiones con mayor consenso posible, escuchamos las preocupaciones de centrales sindicales respecto a la misma. Por tanto, presentaremos modificaciones a los artículos 31, 42 y 43 aclarando más sus alcances. pic.twitter.com/hMDKUmkcph
— Carlos Fernández V (@cgfernandezv) December 5, 2023
Artículo 42. Determinación transitoria de limitaciones de inversión
Las limitaciones de inversión previstas en el presente artículo permanecerán vigentes hasta la culminación del periodo de transición previsto en el artículo 41 de la presente ley, o cuando la Superintendencia dicte los reglamentos respectivos antes del cumplimiento de dicho plazo. Estos límites están expresados como porcentaje del valor total de los recursos financieros y no financieros administrados por las EJP.
a) Los límites máximos de inversión por tipo de activos especificados en el artículo 11 de la presente ley serán:
i- Para los de la letra “a”, no superior al cincuenta y cinco por ciento (55%);
ii- Para los de la letra “b”, no superior al veinticinco por ciento (25%);
iii- Para los de la letra “c”, no superior al cinco por ciento (5%);
iv- Para los de la letra “d”; no superior al quince por ciento (15%);
v- Para los de la letra “e”; (…) sin límites;
vi- Para los de la letra “f’; no superior al treinta por ciento (30 %);
vii- Para los de la letra “g”; no superior al cinco por ciento (5%);
Artículo 43. – Derogaciones A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, quedan expresamente derogadas las siguientes disposiciones:
a- El segundo párrafo del artículo 27 del Decreto-Ley N° 1860 /1950 “POR EL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO-LEY N° 17.071 DEL 18 DE FEBRERO DE 1943 DE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL”, modificado por el artículo 2° de la Ley N° 98/1992, que dice: “Los recursos financieros del Instituto no podrán sufrir ningún tipo de restricción respecto de su administración, inversión o colocación en el sistema financiero y bancario del país”.
b- El artículo 24 de la Ley N° 238/1954 “POR LA QUE SE SUSTITUYEN LOS DECRETOS LEYES N° s 1.550 Y 10.047 DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE EMPLEADOS FERROVIARIOS”.
c- El artículo 105 de la Ley N° 438/1994 “De Cooperativas”.
d- El artículo 55 y 56 de la Ley N° 2856/06 “QUE SUSTITUYE LAS LEYES N° 73/91 Y 1802/01 *DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE EMPLEADOS BANCARIOS DEL PARAGUAY’ y sus respectivas modificaciones.
Transcurrido el periodo de transición previsto en el artículo 41 de la presente ley, o cuando la Superintendencia dicte los reglamentos respectivos antes del cumplimiento de dicho plazo, quedan expresamente derogados los artículos 53, 54 y 70 de la Ley N° 2856/06 “QUE SUSTITUYE LAS LEYES N° 73/91 Y 1802/01 ME LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE EMPLEADOS BANCARIOS DEL PARAGUAY.”, y sus modificaciones (…).
Ninguna disposición de la presente ley implica la derogación de la ley de acceso a la información pública, en cuanto a la obligación de publicación de información; sin perjuicio del deber de secreto previsto en el artículo 30 de la presente ley.