Clínicas garantiza atención en urgencias en días santos
El Hospital de Clínicas garantiza que atenderá a los pacientes que vayan al nosocomio de urgencia y dio a conocer una serie de recomendaciones para pasar bien durante los días santos.
La Dirección del Hospital de Clínicas informó que los Servicios de Urgencias del Hospital de Clínicas, tanto de Adultos como Niños, no se verán afectados durante la Semana Santa. Se garantiza la cobertura para los pacientes internados en las diversas cátedras y servicios.
Del mismo modo las Unidades de Terapias Intensivas de adultos, niños, y neonatales contarán también con el personal asistencial necesario, dando así tranquilidad a los familiares de los pacientes internados en dichas áreas.
Desde la Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas también brindaron algunos consejos a los padres para tener en cuenta en esta Semana Santa, recalcando especialmente la necesidad de que aprovechen la pausa y fortalezcan el vínculo familiar.
Al mismo tiempo, recomiendan evitar el ayuno para los niños y evitar en los más pequeños el consumo de comidas chatarras y altas en calorías. En cuanto a los platos tradicionales de la Semana Santa, como la chipa; los pequeños deben ingerirlos con moderación; siempre y cuando hayan cumplido al menos el primer año de edad, ya que los principales ingredientes de la tradicional chipa, son ricos en calorías y grasas de origen animal. Los chocolates pueden ingerirlos solo niños mayores de dos años de edad y no exagerar; por ejemplo, solo como postre.
Así mismo el cuidado del agua y su potabilidad es importante, poniendo como ejemplo que si se viaja al interior, hervir en lo posible el agua que se va a consumir; y enseñar a los niños y niñas lavarse las manos antes y luego de comer.
Con el ingreso del frente frío también se recomienda que los niños no se expongan a las lloviznas, ni al cambio de temperaturas. Así también, cuidarse de los mosquitos, por la amenaza latente del dengue.
Ejecutivo propone nueva ley para regular programas sociales
El presidente de la República remitió al Congreso un proyecto de ley que actualiza el marco legal de los programas sociales de transferencias condicionadas, con la meta de obtener datos más precisos sobre la población en situación de pobreza.
El proyecto de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas para la Inclusión Social y la Reducción de la Pobreza busca regular los programas que asisten a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
La normativa incluye a los programas en los que el Estado entrega sumas de dinero (periódicas o extraordinarias) a familias o personas en situación de pobreza, condicionadas al cumplimiento de compromisos específicos orientados a reducir la pobreza.
El elemento fundamental que se incorpora es el Registro Social de Hogares, un instrumento obligatorio para la clasificación socioeconómica de los hogares.
Lea también: Por qué se dice que un contrato es leonino y qué tiene que ver el león
Desde el Ejecutivo señalaron que, con esta herramienta, se avanzará en una focalización más precisa hacia las poblaciones en situación de pobreza, con prioridad para las comunidades indígenas y las personas con discapacidad a través de programas como Tekoporã.
Para una mejor trazabilidad, transparencia y rendición de cuentas, se implementará de manera progresiva la tecnología en el manejo de la información.
El nuevo marco legal permitirá evitar la duplicación de programas y hacer más eficiente el uso de recursos financieros, ya que habrá una coordinación entre todas las instituciones, con el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
De prosperar esta propuesta en el Congreso, la actual ley que data del año 2011 quedará derogada y entrará en vigencia la nueva.
Instan a cuidar el corazón para alentar a la Albirroja sin arriesgar la salud
A pocas horas del inicio del Mundial, especialistas instan a vivir la competencia con responsabilidad y recuerdan que el estrés de los partidos puede aumentar la exigencia sobre el corazón, especialmente en pacientes con antecedentes cardiovasculares, hipertensión o diabetes.
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió una fuerte recomendación a la ciudadanía para disfrutar del torneo sin descuidar la salud, especialmente, el corazón.
Los profesionales explicaron que las emociones intensas generadas por los encuentros de alta expectativa, como los de la albirroja, provocan cambios fisiológicos que incrementan de forma temporal la carga de trabajo del corazón, lo que representa un peligro adicional para quienes ya padecen de ciertas patologías.
El Dr. Carlos Centurión, jefe de Clínica Médica del Hospital Ingavi, detalló que la emoción, la ansiedad y el estrés propios del fútbol liberan hormonas como la adrenalina, la cual eleva la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Si bien en la mayoría de la población estos efectos son pasajeros, en pacientes con patologías de base, la situación puede desencadenar complicaciones graves.
Al factor emocional se suman otros desencadenantes comunes durante los festejos que potencian el riesgo cardiovascular. Entre ellos, los expertos señalan el consumo excesivo de alcohol, el aumento del tabaquismo, la ingesta desmedida de alimentos ricos en sal y grasas, la falta de una hidratación adecuada y el incumplimiento de los tratamientos médicos habituales por la distracción del evento.
Para disfrutar del torneo de forma segura, recomiendan cumplir con la medicación indicada por su médico, además de controlar su presión arterial. Se insta a moderar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el tabaco, hidratarse correctamente con agua, limitar la comida chatarra y procurar mantener la calma en los momentos de mayor tensión deportiva.
Los médicos enfatizan que bajo ninguna circunstancia se debe modificar la dosis de los medicamentos antes de un partido sin previa autorización profesional, ya que la clave está en llegar al evento con la enfermedad controlada.
Los síntomas que requieren atención médica urgente incluyen dolor o presión en el pecho, falta de aire, sudoración fría, palpitaciones intensas, mareos o desmayos.
ANDE lanza promoción para financiar deudas de clientes en baja y media tensión
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, junto al gerente comercial, Hugo Rolón, presentaron una campaña extraordinaria de regularización. La iniciativa busca reducir la morosidad de miles de usuarios y disminuir las pérdidas de distribución de la institución.
Presidente de la ANDE Ing. Félix Sosa e Ing. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE.
Permite fraccionar las deudas pendientes hasta 60 cuotas sin intereses ni recargos por mora, la novedad, es que la primera cuota se paga en la siguiente cuota.
Una de los objetivos principales de la ANDE es reducir las pérdidas de distribución, esto sería la energía inyectada a las redes y la que finalmente se factura. El Ing. Félix Sosa mencionó que la meta a corto plazo es llegar al 15%.
Los clientes que se encuentran irregulares con la ANDE en baja tensión, también tienen oportunidad de reinsertarse durante esta promoción pagando la factura de reconexión al mes siguiente.
A día de hoy, existen aproximadamente 350.000 clientes que deben más de 5 facturas, la ANDE apunta a esos clientes para que puedan regularizar sus deberes.
Otro de los beneficios está enfocado para los clientes de media tensión, la ANDE tiene un grupo de 40.000 clientes abastecidos en media tensión y aproximadamente 7.000 usuarios deben 3 o más facturas, que pueden financiar con una entrega mínima del 20% del saldo total y la posibilidad de fraccionar en 10 cuotas.
Todas estas gestiones se pueden realizar en todas las oficinas comercilaes habilitadas y a través de la web desde el 10 hasta el 31 de junio.