Clínicas registra una baja en la consulta de adolescentes embarazadas

Las consultas prenatales disminuyen y van en aumento las del tipo ginecológicas de no embarazadas en la Unidad Ñangarekó de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas. Se apunta a la educación para tratar de postergar lo más posible el inicio de las relaciones sexuales, por la prevalencia de enfermedades de trasmisión sexual y por el riesgo del embarazo no planificado.

La coordinadora médica del espacio Ñangarekó, Dra. Celia Vázquez, especialista en ginecología y obstetricia y en ginecología de la infancia y adolescencia, informó que en el 2021 el total de pacientes de 10 a 19 atendidas fue de 1.392, en la Unidad del Adolescente Ñangarekó. De estas el 40 por ciento acudieron para atención prenatal.

Por su parte un 38 por ciento correspondía a consultas ginecológica de no embarazadas y 22 por ciento para planificación. Hasta antes de la pandemia las consultas prenatales estaban entre el 60 y 70 por ciento en este grupo etario, por lo que dijo se estaría cumpliendo paso a paso uno de los objetivos de la Unidad.

Se trata de un consultorio diferenciado para atención a adolescentes de 10 a 19 años, quienes pueden acudir solas o acompañadas para consultas varias, que abarcan toda la parte ginecológica del adolescente, crecimiento y desarrollo. Igualmente, trastornos menstruales, situaciones de molestias abdominales, flujos vaginales.

Además, en Ñangarekó, creado en el 2017 con el apoyo de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, se asiste de manera integral a las adolescentes embarazadas. Abarca la parte de anticoncepción pura, que en la Cátedra se llama planificación familiar, pero por tratarse de anticonceptivos, que pone énfasis en la educación para evitar los embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual.

Las interesadas deben acudir directamente al consultorio de Ñangarekó, de lunes a viernes, de 7 a 12, donde la atención es por orden de llegada, informó la doctora Vázquez. Próximamente quieren volver a habilitar la atención hasta las 17, ya que el horario se había disminuido por la pandemia.

El espacio cuenta también con un teléfono al cual pueden llamar a consultar, escribiendo mensajes por WhatsApp al 0986 576 402. La primera consulta de una adolescente embarazada se realiza con una evaluación psicológica y de ser necesario la profesional le seguirá acompañando para lo cual le va a dar las citas pertinentes.

Embarazadas

La coordinadora médica del espacio Ñangarekó, Dra. Celia Vázquez, indicó que tienen un promedio de 10 nacimientos por mes, en adolescentes de 10 a 19 años. “Las embarazadas de 10 a 14 años representan el 5 por ciento, y de 17 a 19 es el mayor porcentaje, que alcanza del 30 a 40 por ciento del total de embarazadas que se reciben en el Servicio de Gineco obstetricia”, acotó.

La primera consulta debería ser antes de las 12 semanas. No obstante, indicó que si logran que antes de los tres meses acudan ya se gana mucho porque pueden posicionarse los médicos en la situación de la paciente y eso les permite clasificarlas como de riesgo o no, ya que tienen un régimen diferente.

Resaltó la importancia de una atención precoz, una atención prenatal periódica, de por lo menos cuatro veces durante la gestación para disminuir posibles complicaciones. A las que no están en riesgo le citan mensualmente, y al llegar a los 7 meses las atienden cada 15 días en el consultorio, mientras que a partir de 8 meses (36 semanas) las citan semanalmente hasta que tengan su bebé.

En el caso de las embarazadas menores de 14 la ley considera que puede ser un caso de abuso sexual. Si resulta que el padre es un par, es decir otro niño de 13 a 14 años, entonces se le da intervención de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia para la protección de ambos.

Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

El Ministerio Publico realizó pericias en el lugar para levantar evidencias y determinar las condiciones, tipo de construcción, la valla de seguridad, las señalizaciones y otros detalles que pudieran ser útiles para la investigación en la causa. De momento, no hay ningún imputado tras la muerte de madre e hija.

El fiscal Jorge Escobar, de la Unidad Zonal de Luque, fue quien dirigió la intervención acompañado de la perito Arq. Olga Fleitas del Laboratorio Forense del Ministerio Público y la defensora pública en lo Penal de Luque, Abg. Zulma Sánchez.

Te puede interesar: Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

La profesional perito deberá establecer como puntos de pericia la verificación de las obras o construcciones técnicas y si las mismas poseían las características de seguridad para el tránsito de peatones y vehículos.

Según el Ministerio Público, el agente fiscal solicitó como urgente este procedimiento teniendo en cuenta que la zona es de alto tráfico de vehículos y personas, y se debe precautelar la escena para que no sea modificada, ocultada o destruida.

Se busca determinar las circunstancias que derivaron en la muerte de Sara Nilde Benítez (48) y Nilda Luján Barrios Benítez (21), quienes fueron arrastradas el miércoles por el caudaloso raudal al cauce hídrico en cercanías del club Balderrama.

El hecho ocurrió el miércoles pasado cuando las víctimas iban acompañadas de tres agentes Linces que se dirigían al acto de egreso de nuevos efectivos en la Secretaría Nacional de Deportes.


Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses

Desde hace 8 meses, agosto 2023, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales

Con un total de 190.810 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Lista de los hospitales que cuentan con consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

El objetivo es acercar servicios del Estado a distritos con mayor índice de vulnerabilidad, especialmente en Ñeembucú, departamento afectado por las inundaciones. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.

El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.

Serán priorizados 22 municipios para promover en un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios la Red de Protección Social, en línea con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Además, la Mesa de Protección Social se enfoca en identificar y atender las necesidades específicas de cada comunidad, adaptando las intervenciones según las particularidades de cada contexto.

Participaron del acto realizado ayer viernes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que coordina la instalación de las Mesas de Protección Social, junto a las ministras de Salud, María Teresa Barán, de la Mujer, Cynthia Figueredo, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el gobernador Víctor Fornerón y el intendente local Roberto Sotelo.