Colegio católico tradicional, envuelto en presunto caso de corrupción

Un grupo de padres del Colegio San José de Asunción denuncia supuestas irregularidades en la actual administración, específicamente en relación al uso de recursos y la disponibilidad financiera, así como la adjudicación de contratos a una empresa ligada a la directora administrativa.

Desde hace unos días circula a través de redes sociales y grupos de WhatsApp un flyer en el que se hace alusión a supuestos hechos irregulares dentro del prestigioso Colegio San José, ubicado sobre la Avda. España de la ciudad capital.

Según la denuncia, aparentemente existiría un mal manejo administrativo y financiero dentro de la institución educativa, administrada por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram.

Las acusaciones hablan de una supuesta malversación de fondos, además de millonarias sumas de dinero que estarían depositadas en cuentas bancarias y que no condicen con el estado actual del colegio católico. De igual manera, se cuestiona la inversión realizada para la construcción de un gimnasio que no podría ser utilizado por los estudiantes.

La directora administrativa del Colegio San José, Carolina Ávalos, es blanco de la mayoría de los cuestionamientos debido a que también fue denunciada por supuestamente adjudicar varios contratos a la constructora de su esposo.

Esta mañana, un grupo de padres se encuentra manifestándose en la institución, en vista a la serie de denuncias que salieron a la luz y que generaron dudas dentro de la comunidad educativa. Los mismos exigen a las autoridades respuestas concretas al respecto y que puedan dar a conocer los resultados de una auditoría que había sido realizada hace unos meses atrás.

Mario Ardissone, presidente de la Asociación de Padres del San José, manifestó al canal GEN que están en un colegio católico donde se viven y se pregonan valores. “Nosotros debemos predicar con el ejemplo, si no somos capaces de brindar transparencia con la gestión del colegio, entonces mañana qué le podemos pedir a los chicos”, indicó.

Este grupo ha solicitado, vía nota, la destitución de Ávalos a raíz de los hechos irregulares que fueron denunciados y que hoy generan el ambiente de crispación.

Ardissone aseguró que existe una pérdida de confianza y que, más allá del resultado de la auditoría, hay un malestar generalizado hacia la administración del colegio. “Hay un montón de deficiencias que no son solamente en el tema de infraestructura y servicios sino también en la calidad del personal docente, en los salarios”, puntualizó.

Los padres emplazaron por 24 horas a las autoridades del Colegio San José para dar respuestas, caso contrario, anuncian una “movilización permanente” y otra serie de medidas a ser anunciadas eventualmente.

 

Desaprueban militarizar las calles: es una idea “marketinera”

El analista político Horacio Galeano Perrone indicó que la Fuerza Armada no puede encargarse de la seguridad interna, tal como pretende el Gobierno Nacional. Sostuvo que se trata de una propuesta marketinera y de un completo disparate.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el analista Horacio Galeano Perrone explicó que la Fuerza Armada cumple una misión distinta a la policial.

Detalló que la Fuerza Aérea controla al espacio aéreo con radares y con tres tipos de aviones: de transporte de personal, de entrenamiento y de combate. La Marina se encarga de controlar las aguas menores. Y el Ejército debe cuidar las fronteras, para no cargar de toda la responsabilidad a la Policía Nacional.

En cambio, la Policía se divide en dos grandes grupos: la de apoyo táctico-operativa (operación especializada, de seguridad, Fope, unidades motorizadas y a caballo, etc.) y la de investigaciones, según Galeano Perrone.

El entrevistado manifestó que el país debe contar con regimientos blindados en Pedro Juan Caballero, Salto de Guairá y Ciudad del Este. Además se debe apostar por entrenar a los futuros guardiacárceles en las unidades militares.

“Esto de concentrar las tropas en las Fuerzas de Tarea Conjunta, es un gravísimo error. El día que se cambie el combate, se cambiará la situación”, dijo. “Esta es una guerra de baja intensidad que tiene amenazas serias, como el PCC que tiene dominadas las cárceles”, agregó en otro momento.

Así también, señaló que en tiempos de paz se pueden contar con batallones de construcción, como el Paraguay tuvo durante mucho tiempo.

“La respuesta que da Mario Abdo sobre todos estos problemas es una respuesta muy marketinera. Resulta muy simpático decir que se vayan a la miércoles los militares, porque resulta un buen marketing. Pero ningún gobierno, ni de la izquierda, se animó a hacer este disparate”, lanzó.

CAMBIO EN LA ORGÁNICA POLICIAL

Sobre el cambio de la orgánica policial, dijo que es “una aberración” porque se plantea que varias direcciones del comando institucional pasen a depender directamente del Ministerio del Interior, el cual “debe ser un ministerio político de la Policía y debe tener una distancia prudente de la Comandancia”.

“La gente (agentes policiales) está muy descontenta con ese proyecto. Si tienen un poco de criterio (los legisladores), no prosperará (la iniciativa)”, señaló.

 

Abdo recorre Hospital del Trauma para saber prioridades: EBY aporta US$ 100.000

El presidente Mario Abdo Benítez visitó esta mañana el Hospital del Trauma y pidió un cronograma de prioridades para invertir en ellas. No obstante, Yacyretá hizo un aporte de 100.000 dólares en equipos médicos.

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, explicó que el recorrido por el Hospital del Trauma fue para verificar las entregas y donaciones de la entidad a su cargo.

La binacional financió la compra de 50 saturómetros, 99 tensiómetros, tres electrocardiógrafos y 30 glucómetros a las áreas de internaciones, terapia de adultos A y B y terapia de niños.

Dentro del marco del aporte de 100.000 dólares todavía queda cientas de unidades por entregar, según detalla el informe divulgado por la EBY.

“La EBY ya hizo su intervención, nosotros también tenemos un proyecto, este es un hospital emblemático, lo que queremos es hacer un cronograma de actividades en base a las prioridades”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez.

Además del crédito de Yacyretá también dispondrán del crédito de China Taiwán que corresponde a salud pública y que se destinará a esta área.

 

La pistola de Mario Abdo: “Stroessner no se desprendía de su 9 milímetros”

El presidente Mario Abdo Benítez causó revuelo al portar una pistola en su cintura. Los analistas políticos e historiadores recordaron que el exmandatario Alfredo Stroessner también andaba armado.

El analista político Horacio Galeano Perrone dijo, en conversación con la radio Universo 970 AM, que no es buena la impresión que le da la imagen del presidente Mario Abdo Benítez portando un arma en la cintura.

Ejemplificó que el dictador Alfredo Stroessner siempre tenía consigo una pistola y alegó que él podría haber sido la fuente de inspiración del actual mandatario para manejarse armado.

“Stroessner siempre tenía una 9 milímetros en su coche, a su lado. No se desprendía de su 9 milímetros e inclusive dormía con ella. Se iba a todos lados (con el arma). No exhibía al público, pero siempre estaba cerca de ella”, resaltó sobre esta anécdota.

El mandatario Abdo justificó este martes que su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas lo habilita a portar armas. Durante el lunes, el mismo causó revuelo al cargar una pistola en la cintura, durante un recorrido por el Chaco, afectado por los incendios forestales.



STROESSNER Y LA PISTOLA DEBAJO DEL SOMBRERO

Respecto a lo dicho por Galeano Perrone acerca de la pistola del expresidente, la historiadora Ana Barreto Valinotti rescató una publicación de la revista estadounidense Life (1960), versión en castellano de la original. El artículo denunciaba la situación paraguaya bajo el título de “Stroessner y la pistola debajo del sombrero”, y allí revelaba un dato no conocido acerca del dictador.


A continuación un extracto de la primera parte del escrito:

El General Alfredo Stroessner, de 47 años, astuto y flemático presidente de Paraguay, hijo de padre alemán y madre paraguaya, es el último dictador que queda en América del Sur. Aunque en principio esta situación le complace, Stroessner se siente incómodo con título de tan dudosa distinción. El término dictador de la vieja escuela le causa amargo resentimiento y aprovecha la menor oportunidad para demostrar su poco dictadorial benevolencia.

Una de esas oportunidades se le presentó recientemente mientras paseaba en su móvil por Asunción, antigua ciudad de anchas avenidas, con naranjos y viejas mansiones de soleados patios. El propio Presidente conducía su imperial negro y mientras por la radio se oían canciones nacionales, me mostraba la capital.



Su sombreo de fieltro gris estaba a su lado, en el asiento. De pronto, un auto que dobló hacia la izquierda, contra el reglamento, se cruzó con el coche de Stroessner. “Idiota”, murmuró el dictador, parando de golpe. La brusca frenada hizo caer al suelo la pistola oculta bajo el sombrero, que chocó contra una ametralladora liviana escondida ahí. Rápidamente, Stroessner volvió a ocultar la pistola bajo el sombrero. Hizo la seña al otro conductor para que siguiera adelante y dijo sonriendo: “ya ve, usted, por poco choca con mi auto y ni siquiera lo vamos a arrestar”.

Tal como el arma de Stroessner, muchos hechos de la vida política del Paraguay están ocultos… (continúa el texto).

Aquí se puede escuchar la narración que hace la historiadora del artículo periodístico en extenso: