Fracasa diálogo en el Colegio San José: seguirán las movilizaciones

La Asociación de Padres de Alumnos del San José informó que no se llegó a un acuerdo con las autoridades educativas, por lo que seguirán con las manifestaciones, hasta lograr transparentar las finanzas de la casa de estudios.

A través de un comunicado, la Asociación de Padres informó que mantuvo una breve reunión con el padre Tobías Sosio, director pastoral del Colegio San José, para intentar llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el encuentro fracasó, al no obtener ninguna respuesta favorable a las exigencias formuladas por los padres de los estudiantes. Los mismos exigen transparentar las finanzas de la institución, ante dudosos manejos del dinero recaudado.

“Seguimos en la búsqueda de la mediación de las autoridades de la congregación Betharramita y en movilización permanente”, reza el escrito dado a conocer este mediodía.

Esta mañana, Mario Ardissone, presidente de la Asociación de Padres del Colegio San José, mencionó que le sorprendió la respuesta dada por Sosio ante los medios de prensa, al instar a los padres a mudar a sus hijos a otros colegios si no les gustaba su administración. “Todos los días nos autoconvocaremos hasta que logremos el cambio de la administración y la transparencia de las cuentas”, remarcó.

Según denuncian los padres, pagan mensualmente casi 2 millones de guaraníes por la educación de sus hijos, pero, por ejemplo, en los baños ni siquiera hay papel higiénico.


 

Pobladores de Emboscada se oponen a construcción de nuevas cárceles en la ciudad

El Gobierno Nacional planea la construcción de dos nuevas cárceles en la ciudad de Emboscada con el fin de descongestionar el colapsado sistema penitenciario. Pobladores de dicha localidad de Cordillera se oponen al proyecto debido al peligro que podría acarrear y a la falta de garantías de seguridad.

Hace unos años atrás, el Gobierno Nacional había anunciado la construcción de tres nuevas cárceles en el país, dos de ellas en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, y otra en la localidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Cada uno de estos penales contará con capacidad para albergar a 1.200 personas, totalizando unos 3.600 cupos destinados a reclusos que forman parte del sistema penitenciario nacional.

Silvio Peña, intendente de la Municipalidad de Emboscada, en entrevista para el programa de televisión “La Caja Negra” habló sobre este proyecto y expresó su rotundo rechazo a la idea de construir nuevas cárceles en dicha ciudad cordillerana.

Según explicó, esta negativa se debe “a todos los males que acarrea la penitenciaría” y sobre todo al sistema de inseguridad que hoy día ofrece el Ministerio de Justicia, esto atendiendo a la falta de suficientes guardiacárceles para abastecer la demanda de reclusos.

“Hay una intranquilidad y una inestabilidad en la comunidad”, afirmó Peña, quien recordó que hace tan solo unos días dos reos pudieron tomar la penitenciaría, salir afuera “a tomar un respiro” y luego volver a entrar tranquilamente.

A su criterio, “hoy día los reclusos ponen su propia ley” dentro de las cárceles, hecho que genera mayor preocupación dentro de los pobladores de la localidad de Emboscada.

El jefe comunal recordó que hace unos meses atrás se había convocado a una audiencia pública y en dicho encuentro la gente resolvió mantener un “no” rotundo al proyecto de construcción de nuevas cárceles en la ciudad.

Peña aseguró que están decididos a salir a las calles de ser necesario con el fin de poner de manifiesto su postura, buscando así poner un freno al proyecto del gobierno.

 

Pese a que pescadores dejaron la isla, inversores piden garantías para seguir con megaobra

Pese a que los pescadores abandonaron la isla San Francisco, la empresa Vimérica S.A., que llevará adelante el complejo hotelero en Limpio, pide garantías a las autoridades para seguir con el refulado en el sitio donde construirán el nuevo resort.

Mediante un comunicado, la empresa Vimérica indicó que las obras del refulado en la Isla San Francisco -que están paradas en este momento- seguirán adelante ni bien se cuente con las garantías necesarias para el trabajo.

La compañía ratificó que sigue firme en su proyecto de inversión de 150 millones de dólares y confía en las autoridades, que están actuando a fin de que se pueda llegar a un acuerdo entre todas las partes.

La firma alegó que apostará por la construcción de un buen relacionamiento con los vecinos de la comunidad, que serán los primeros beneficiados por el impacto positivo del emprendimiento.


Vimérica afirmó también que está a disposición del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), organismo que lleva adelante las conversaciones relacionadas con los pedidos de los pescadores, quienes exigen una indemnización.

Según el comunicado, el establecimiento traerá múltiples beneficios para toda la comunidad y al país como la generación de 5.000 puestos de trabajos indirectos y directos durante fase de construcción, 1.400 puestos de trabajo directos durante la operación del complejo turístico con prioridad para los vecinos de la zona, entre otros.

Según informó Abc Tv, el fiscal de Limpio, Luis Chamorro, solicitó ayer de manera urgente a la Prefectura Naval el resguardo de la isla San Francisco. Cuando los militares fueron hasta el banco de arena, ya no hallaron a los pescadores, los cuales optaron por retirarse antes.

Días atrás fue incendiado el tendido eléctrico que iba a alimentar de energía la isla en cuestión. Según la compañía, se habría tratado de un supuesto boicot perpetrado por los manifestantes. Sin embargo, estos negaron implicancia alguna en ese hecho.

 

Robo de G. 40 millones y 100 celulares: allanan local de Bonanza

Efectivos policiales allanaron un local de la Galería Bonanza, en seguimiento a la investigación del asalto a una casa comercial donde sustrajeron G. 40 millones y 100 celulares. Uno de los teléfonos robados fue vendido en el Mercado 4 y el comprador está detenido.

En la noche del 9 de agosto y la madrugada del 10, delincuentes ingresaron a la sede de la empresa Credi Terrae SA, mediante un túnel que pasaba por otras dos casas comerciales y conducía hasta el objetivo.

En la ocasión se alzaron con 110 celulares de alta gama y 40 millones de guaraníes, que formaban parte de la recaudación de la firma.

El Crio. Marcelino Espinoza confirmó que mediante la investigación comprobaron que parte de ese lote llegó hasta el local AG de Galería Bonanza, desde donde se procedió a la venta.

“Tenemos uno bien identificado y una persona aprehendida quien manifestó que había comprado de ahí”, comentó Espinoza en entrevista Universo 970 AM.

Espinoza recordó que el Código Procesal Penal establece que no existen compradores de buena fe, por lo que cualquiera que adquiera un artículo robado se expone a ser procesado por reducción. “Que no se engañen en querer pagar menos porque después pueden terminar procesados”, recomendó el comisario.