Conatel ofrece sistema gratuito de medición de calidad de internet en el hogar

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pone a disposición de la ciudadanía una sonda de medición que sirve para testear la calidad de la señal de internet de cualquier operador instalada en el hogar.

El Ing. Juan Carlos Duarte, presidente de la Conatel, mencionó en entrevista con radio 1000 AM que se puede solicitar a la institución dicho servicio de medición de internet.

Indicó que el servicio de medición de la calidad es gratuito y es para todo el territorio nacional, explicando que las personas que deseen realizar denuncias por mala calidad en el servicio pago, deben solicitar la instalación gratuita de dichos equipos.

“Pueden solicitar a la Conatel que se mida la calidad de su internet, de cualquier operadora. Los funcionarios instalan una sonda en el domicilio, luego de dos meses tenemos el resultado de las mediciones, con lo que podrán pedir a la empresa de internet que mejore su servicio”, expresó Duarte.

Sobre ese punto, detalló que el sistema de medición se implementa a través de sondas de medición conectadas a los rúter de los usuarios, dichas sondas se encargan de medir principalmente la latencia, la velocidad de carga y la velocidad de descarga del servicio de internet y transmisión de datos en su modalidad de acceso fijo.

“En esta primera etapa que es hasta el 31 de diciembre vamos a hacer un plan de mejoramiento, si la calidad del internet no es bueno, nosotros vamos a tener las mediciones y vamos a enviar una vota a al operador y vamos a presentar un plan de mejoramiento en el lugar donde la calidad no es buena”, acotó.

CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE MEDICIÓN DE INTERNET

Los interesados deberán solicitar la instalación de sondas de medición del servicio de internet completando el formulario disponible en: “Formulario de Consultas y CAP”, y luego los técnicos del servicio se pondrán en contacto para agendar el día y hora de la instalación. Las mismas permanecerán instaladas por un periodo mínimo de 4 a 6 semanas.

Sostenibilidad forestal: sector maderero apuesta por certificación de plantaciones

El sector maderero apuesta por la trazabilidad y certificación de las plantaciones para el desarrollo sostenible del área forestal.

Como ya es tradicional, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) realizó su tradicional encuentro de confraternidad para despedir el año, ocasión en que el titular del gremio, Raúl Legal, hizo un recuento de los aspectos más resaltantes que deja este 2022 para el sector.

Al respecto, en cuanto a la parte positiva, señaló que el rubro de la madera ha regresado con renovado dinamismo y viene para permanecer dinámico por un buen tiempo, por lo que la apuesta debe ser por un sector forestal formal y con proyecciones a largo plazo, innovando permanentemente, con un comercio justo y llevadero.

Agregó que para lograr el desarrollo sostenible del sector forestal hay que apostar por la trazabilidad y la certificación de las plantaciones y la cadena de custodia en las industrias madereras. Todo esto teniendo en cuenta las enormes potenciales que tiene para la creación de empleos y divisas al país.

Subrayó que para un desarrollo rápido y sostenible, se requiere de un decidido apoyo gubernamental con una política forestal e industrial, que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas industrias madereras paraguayas con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo, para la adquisición de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos industriales, el abaratamiento de los costos y así poder competir con éxito en el mercado.

“En la Fepama, entendemos que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo, por lo que abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que servirá como un instrumento financiero válido que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo”, sentenció.

Sobre las perspectivas que se tienen para los próximos años, estimó que las plantaciones forestales irán en crecimiento por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal. “Actualmente, se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la banca pública como en la banca privada. A esto se suma, el lanzamiento de un Fondo Forestal en la Bolsa de Valores,  una herramienta financiera innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales”, destacó.

También te puede interesar: Artesanos de Caacupé desean un local propio para enseñar el oficio

En otro momento se refirió a los efectos del cambio climático, que ya son innegables, especialmente en los países desarrollados. “En nuestro país, la emisión es baja, pero no por ello vamos a desatender esta problemática que es responsabilidad de todos los que habitamos este planeta”, acotó.

Seguidamente, dijo que la Madera es uno de los mejores aliados para el cuidado del medio ambiente, en la captura del carbono y siendo un recurso renovable, su uso sostenible, con plantaciones planificadas y una buena práctica industrial y comercial, aseguran un triple impacto: económico – social y ambiental. “Por eso decimos que ante el cambio climático: utiliza madera”, remarcó.

 

Lo negativo

En cuanto a la parte negativa, Legal habló del flagelo del contrabando: “el contrabando es un hecho criminal que perjudica a toda la economía formal y pone en riesgo el empleo digno de muchos paraguayos. Debemos combatir este flagelo, no comprando productos de contrabando. Digamos sí al producto nacional e importado legalmente, digamos no al contrabando”, afirmó.

Por otro lado, también mencionó como aspecto negativo la desaceleración de las actividades económicas, lo cual incidió negativamente en las ventas de las empresas paraguayas y la pérdida de puestos de trabajos.

Durante su discurso, el titular de la Fepama informó de las principales actividades desarrolladas durante año, como la Semana de la Madera, y anunció que para el 2023 regresa la Expo Madera, luego de una pausa a raíz de la pandemia del COVID-19.

Pelea con Unión Europea por excrementos de vacas: guiño de ONU a Paraguay

Un informe de las Naciones Unidas sobre producción agroindustrial, ganadera y comercial, genera "un punto a favor" de Paraguay. Esto en relación a su disputa con la Unión Europea sobre incidencia en generación de gas metano, mediante su sistema de producción económica.

En efecto, durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, se menciona a nuestro país como el mejor posicionado entre países del Mercosur, en la producción amable con el medio ambiente.

Citan al respecto que el 70 % de lo que produce Paraguay, se basa en la biodiversidad, esto es, favorable a la protección ambiental.

Esto traducido en números, significa que 4.200 millones de dólares anuales del PIB, son productos sustentables con el medio ambiente.

El estudio de la ONU contrasta significativamente con pronunciamientos de la Unión Europea, en torno a la generación de gas metano (acelerador del cambio climático) en el proceso productivo paraguayo.

Esa visión europea, consigna que nuestro país, como uno de los grandes productores de carne vacuna (que genera gas metano) debería reducir su hato ganadero, actualmente de 14 millones de cabezas, a 10 millones.

El contrapunto al tono negativo de la UE sobre gas metano y ganadería, lo puso recientemente el titular del MAG, Moisés Bertoni, quien presentó un estudio sobre impacto de Paraguay en la materia, que es mínimo.

Te puede interesar: imputan a tres estudiantes por violación

Diabetes en Paraguay: “Educar para proteger el futuro”

“Educar para proteger el futuro” es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2022, el segundo año de la campaña 2021-23 centrada en el acceso a los cuidados con diabetes. La campaña de este año se centra en la necesidad de mejorar el acceso a una educación en diabetes de calidad para los profesionales sanitarios y las personas que viven con diabetes.

Uno de cada 10 adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes, unos 537 millones de personas. Casi la mitad no sabe que la tiene. Esto supone una carga adicional para los sistemas sanitarios que, tras dos años de pandemia mundial, ya tienen dificultades. Los profesionales de la salud deben saber detectar y diagnosticar la condición a tiempo y ofrecer la mejor atención posible.

Mientras tanto, las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a cabo los cuidados diarios esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones.

“La Educación es uno de los principales pilares para la prevención de la Diabetes y para el Tratamiento de la misma cuando ya se ha desarrollado. La Educación tanto de la población en general, de las personas que viven con diabetes y de todo el personal de salud es fundamental y siempre es un objetivo en todas las campañas por el Día Mundial de la Diabetes” destacó Elizabeth Valinotti, Jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Situación de educación sobre la diabetes en Paraguay

En Paraguay, existe la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social, que lleva a cabo Programas de capacitación continua a profesionales de salud involucrados en el abordaje completo de personas con diabetes como ser: Licenciados en enfermería, licenciados en podología, psicólogos, y personal de blanco en general distribuidos en la mayor parte del territorio nacional.

Por otro lado, el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del IPS, junto con la Universidad Católica, también provee educación continua en la Especialidad a Médicos Residentes de Endocrinología, y ha sido también líder del proyecto de formación de los aproximadamente 100 diabetólogos que actualmente trabajan en todo el País.

Te puede interesar: Salud ocular y la diabetes: Qué se debe saber y dónde consultar

Principales desafíos

Los principales desafíos son de índole social, educativa y económica, ya que son muchos los factores civilizatorios que convergen para que actualmente la pandemia de la diabetes sea de una magnitud alarmante, con más de 530 millones de personas que viven con diabetes en el mundo.

La accesibilidad a bajo costo de alimentos altamente calóricos, ultra procesados y  refinados que propician a la aparición de la obesidad y consecuentemente a la diabetes y enfermedades asociadas.

Por otro lado, el alto costo de los alimentos saludables, como frutas, verduras y proteínas de alto valor biológico sumados al sedentarismo, que se define como actividad física menor a 150 minutos por semana, en adultos, es un factor predisponente muy frecuente en la población, por diversos motivos, que incluyen la alta carga horaria laboral, la falta de espacios de esparcimiento, la falta de seguridad para las personas en el momento del ejercicio, y la poca inversión en el deporte como elemento de cohesión social y cultural.

Por último, la educación continua, para la formación de médicos especialistas con herramientas científicas óptimas para garantizar el correcto abordaje en prevención primaria y secundaria de esta enfermedad y las enfermedades relacionadas.

“El tratamiento de la diabetes es multidisciplinario, y necesita de la conjunción de varios actores de la Sociedad, pero el resultado individual del mismo depende de la responsabilidad y adherencia del propio paciente a las indicaciones, su cumplimiento con las consultas y con el plan de alimentación y de ejercicio” aseveró Elizabeth Valinotti.

La salud es un bien intransferible y debe ser protegida por la comunidad pero también por el propio paciente.