Contagios por COVID-19 se dan al respirar el virus atrapado en el aire

Estar en un ambiente cerrado sin ventilación con gente que grita o habla y que no usa correctamente el tapabocas es un potencial lugar de contagios de coronavirus ya que este se mantiene en el aire y la infección se inicia al respirarlo.

Desinfectar todo lo que se compra así como las ropas y los zapatos es una “pérdida de tiempo y dinero” que se tardó mucho tiempo en decir ya que cómo realmente se contagia el coronavirus es a través del aire.

Ese humo invisible que se expulsa al hablar, toser o respirar de una persona infectada y que una persona sana lo respire es cuando se da el contagio.

“Hay que invertir dinero en cosas que nos protejan del aire infectado que respiramos, ventilar los ambientes porque la transmisión es por aerosol. Fue un error importante que la OMS tardó mucho tiempo en darse cuenta y en decirnos cómo nos contagiamos”, afirmó el Doctor José Luis Jiménez, científico, experto en aerosoles atmosféricos en entrevista con la 730 AM.

Señaló que ya se sabe que es más fácil contagiarse por el aire y que al principio de la pandemia se pensaba que las superficies contaminaban mucho y ahora se sabe que es muy poco entonces, simplemente lavándose las manos es suficiente, no desinfectar cosas, agregó el especialista.

Citó como ejemplo que las personas van al supermercado y desinfectan los productos, las bolsas y todo lo que tuvo contacto.

“Desinfectar los zapatos sirve poco, lavarse las manos con frecuencia sí y también para otros enfermedades. No hay que ir desinfectando todo porque puede ser tóxico, es un gasto tremendo de tiempo y dinero innecesarios. No paramos la pandemia porque las medidas que estamos haciendo no sirven y las que sirven no estamos haciendo”, manifestó.

En otro momento, confirmó que la cuarentena es el fracaso de las medidas inteligentes y en muchos países ocurrió eso.

“Lo que estamos haciendo no está funcionando o no lo estamos haciendo bien, hay gente que va sin mascarilla, no respeta las medidas”, indicó.

Destacó que la inversión debe apuntar a qué hacer para que ese humo que sale de los demás no respirarlo.

Y es cuando se refuerza la teoría del uso correcto de mascarillas para evitar contagios. Estas deben ajustarse bien a la cara y si son de tela que sean al menos de tres capas. Descartó la efectividad de los protectores faciales de acetato. “No sirven para nada”, aseguró el experto.

El aire atrapado

El coronavirus es una enfermedad respiratoria y los contagios pueden darse de cualquier persona hasta sin síntomas porque es lo que queda en el aire atrapado y al respirarlo ayuda al contagio en caso de que haya alguna persona infectada.

“Un sitio pequeño, sin ventilación, que tenga mucha gente, y que esta no lleve mascarilla o lo haga incorrectamente, donde gritan, hablan, todo hace que sea más peligroso. Hagamos todo al aire libre, manteniendo dos metros de distancia y con mascarilla”, afirmó.

Explicó que en una habitación se mantiene el aire atrapado y es donde hay que estar el menos tiempo posible con la menor cantidad de gente posible y ventilarlo, que entre el aire de afuera que no tiene virus alguno.

El Doctor José Luis Giménez es profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, y forma parte de un grupo de 239 científicos que cree que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tardó en reaccionar tanto así que escribieron una carta abierta en la revista Clinical Infectious Diseases el pasado 6 de julio en el que pedía al organismo que reconociera la transmisión del coronavirus a través de aerosoles, es decir, partículas infecciosas en el aire y no solo por contacto con superficies contaminadas.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.