COVID-19: “La bestia no se va a domar ni con la vacuna”, advierte infectólogo
La gente le perdió el miedo y el respeto al virus confiada en la llegada de la vacuna, alertó el Doctor Tomás Mateo Balmelli sin embargo, adelantó que una vez aprobadas no estará disponible en forma inmediata para el país por lo que el uso del tapaboca será de mucha utilidad por lo menos hasta el 2022.
La posible llegada de la vacuna genera una suerte de relajo en cuanto a continuar con las medidas sanitarias para prevenir la propagación y contagio del coronavirus sin embargo, una vez que estén listas y aprobadas las que se encuentran en la última fase de ensayo, no será inmediata la disponibilidad para el país.
Por ello, es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, recordó el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.
Indicó que será de suma importancia continuar con las medidas de prevención por lo menos todo el 2021 y probablemente el 2022.
“La bestia no se va a domar ni con la vacuna, hay que tener en cuenta que probablemente tengamos los resultados de fase tres de las 11 en estudio, ahora tenemos resultados intermedios y puede ser que a finales de diciembre se comience la distribución en el Hemisferio Norte, son 20 a 40 millones de dosis, no es nada, somos 7.500 millones de habitantes”, señaló el profesional en contacto con Universo 970.
Afirmó que el país aún está con indicadores altos de contagio y lo ideal sería disminuir un 5 por ciento los positivos testeados y alertó sobre sobre la “pérdida de miedo y respeto al virus” por parte de la gente.
Adelantó que después del verano, tiempo en que habrá mucha flexibilización, tocará un segundo pico en otoño o invierno y recomendó tomar con calma la estación veraniega con conciencia individual e inteligencia social siempre con el uso de tapaboca.
“La gente está confiada de que llegue la vacuna y se relaja, sin las medidas sanitarias. En Europa se relajaron extremadamente en el verano y están sufriendo el segundo pico y les tocó en el descenso de la curva”, afirmó.
Entre los puntos que debe considerarse una vez que llega la vacuna se encuentran la conservación de las dosis que deben estar a muy baja temperatura, la logística de la distribución y la aplicación. “No es en un abrir y cerrar de ojos, podemos tardar”, agregó.
La vacuna está indicada para la población mayor de 18 años y esto corresponde al 60 por ciento de la población y se vacunará a los de alto riesgo y trabajadores sanitarios.
“Hay que pensar hoy en una estrategia de cómo vamos a mantener, distribuir y vacunar, no es sencillo, más si es el caso de que viene la doble dosis”, manifestó Balmelli.
Muere trabajador de fábrica de aceites siniestrada en Capiatá
Casi una semana después de la explosión y el incendio de la fábrica Conti de Capiatá, uno de los trabajadores falleció ayer internado en el IPS.
“Lamentamos informar el fallecimiento de uno de los pacientes internados en el área de UTI del Hospital Central”, comunicó el Instituto de Previsión Social.
La víctima fatal es Cayo Fretes, trabajador de la fábrica Conti Paraguay (anteriormente Caphsa). El paciente, desde el principio, fue el que se llevó la peor parte y nunca salió del cuadro de gravedad a partir de su internación en terapia.
Lea también: Calor extremo antes de un agradable descenso
Los médicos informaron que el señor sufrió complicaciones propias de las quemaduras y lastimosamente no soportó.
El martes pasado informaron que el informe del peritaje para determinar la causa de la explosión estará listo en un plazo de 20 días.
La fábrica es productora de los aceites Mirasol, Reina y Ok, detergentes, limpiapisos y lavandina Activo 100, detergentes Ganador y jabón Porâ.
Además, HOY: Identificaciones no abre hoy: si quiere algo, vuelva el martes
Calor extremo antes de un agradable descenso
Este fin de semana largo se presentará extremadamente caluroso, según el pronóstico. A partir del lunes, feriado por el Día de la Virgen de Caacupé, llegará el esperado descenso de temperaturas, con lluvias y tormentas.
La Dirección de Meteorología anuncia que el cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, con vientos del noreste. La máxima será de 37°C.
Mañana domingo continuará el ambiente muy caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables y chaparrones. Las extremas oscilarán entre 25°C y 36°C.
Puede interesarle: Aprueban calcomanía distintiva para conductores de 60 años en adelante
El lunes 8 de diciembre los vientos soplarán variables y luego del sector sur, con altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas. Las temperaturas irán de 23°C a 27°C.
El martes y el miércoles, las máximas llegarán a 26°C y 30°C, respectivamente, con lluvias dispersas en el primer caso.
Lea también: Los ministros “emperadores” que no salen de la oficina y los que bajan a la cancha
Identificaciones no abre hoy: si quiere algo, vuelva el martes
El Departamento de Identificaciones no atenderá al público hoy sábado. Tampoco el lunes por ser feriado.
Por motivos de trabajos técnicos que consisten en cambiar el disco FS de imágenes del Nodo central, queda suspendida la atención al público en Identificaciones hoy 6 de diciembre.
El cierre se aplica no solamente a la sede central de Identificaciones, sino también a todas las regionales.
Lea también: Aprueban calcomanía distintiva para conductores de 60 años en adelante
Además, al igual que cada feriado, tampoco abrirán las puertas este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé.
Los trabajos técnicos son necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios y la seguridad de los usuarios, por ello, explican, se opta por el cierre de las oficinas en esa fecha.
Es noticia: Sancionan ley de salones de belleza: nuevas exigencias para patrones y empleados