¿Cuándo hay que aplicarse la segunda dosis de Sputnik V?

Los vacunados con Sputnik V antes del 18 de mayo deben acudir a su segunda dosis a los 21 días. Mientras que aquellos inoculados desde el 18 de mayo deben esperar los 3 meses.

Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, recordó a través de su Twitter que el intervalo para las personas que accedieron a la vacuna Sputnik V antes del 14 de mayo pasado es de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

En tanto que el intervalo de 3 meses rige para aquellas que accedieron a las vacunas de los dos siguientes lotes recibidos por Paraguay, sin que esto influya en la intensidad de la respuesta inmune inducida.

Este cambio se da tras lo anunciado por el Centro de Investigación de Gamaleya y su correspondiente aprobación por el Comité Técnico Nacional de Inmunización.

“Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses. La extensión del intervalo no afectará a la vacuna. Induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”, refirió Alexander Gintsburg, MD, profesor, académico de la Academia de Ciencias de Rusia, director del Centro de Investigación Gamaleya.

 

Corredor Vial Botánico: desvíos durante 10 días por obras sobre Primer Presidente

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció los desvíos que se realizarán sobre la avenida Primer Presidente a partir de este viernes y por un lapso de 10 días debido a las obras que se llevarán a cabo en el sitio. Para tal caso, se dispuso alternativas para el tránsito vehicular.

Debido a trabajos en los desagües pluviales y en la calzada definitiva de la rotonda de Primer Presidente y Fiebrig – que forman parte del Corredor Vial Botánico – el tramo señalado de la avenida principal quedará momentáneamente clausurado.

Para ir hacia Zeballos Cue, los automovilistas deberán dirigirse por Primer Presidente hasta la rotonda de Fiebrig y girar a la derecha. Para salir del barrio, el conductor deberá utilizar la calle Fiebrig hasta la rotonda con Primer Presidente donde tendrá que doblar a la izquierda para continuar en dirección a Artigas.

Los automovilistas que circulan por Artigas y deseen dirigirse hacia la avenida Costanera, deberán girar a la derecha en Cnel. Montiel y avanzar hasta Lorenza Valdez, donde girarán a la derecha, para retomar Primer Presidente e ir hacia su destino.

Para el tránsito que sale desde la Costanera y va hacia Artigas, deberá continuar por el tramo ya habilitado de Primer Presidente, girar a la derecha en Lorenza Valdez, avanzar una cuadra y girar hacia la izquierda para salir por la calle Comandante Caballero.

Para indicar los sentidos provisorios de circulación se ubicaron carteles y lumínica que brindarán mayor visibilidad a los automovilistas.

 

Local regala bombillas de alpaca a los vacunados contra el Covid-19

Todos los que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus desde el 1 de junio, pueden acudir al comercial Brítos sobre Bruno Guggiari con su carnet de inmunización y recibirán de regalo una bombilla de alpaca.

Marki Brítos, propietario de Brítos Comercial, invita a todos los inmunizados desde el 1 de junio, a visitar el negocio ubicado sobre la Avda. Bruno Guggiari esquina Indio Francisco.

Con el carnet de vacunación podrán retirar de forma gratuita una bombilla de alpaca, como recompensa a cumplir con el deber de protegerse contra el virus y cooperar al regreso gradual a la normalidad.

“La idea es que vayas con tu padre o abuelo y sepas que en tu hoja de ruta está Casa Brítos, que tenés una bombilla de regalo”, explicó Brítos en entrevista con el canal Gen.

El horario de atención es de 7:00 a 17:30. Esta misma iniciativa se aplica en otros locales, entre ellos, pizzerías, florerías, bares, etc.

 

SNPP ofrece más de 800 cursos para mejorar posibilades de empleo

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP) habilitó 808 cursos de capacitación en diversas modalidades que iniciarán en este mes de junio. Dichos cursos estarán enfocados en brindar conocimientos y habilidades para tener mejores oportunidades para el acceso al mercado laboral.

El Ministerio de Trabajo realizó el lanzamiento de los 808 cursos de capacitación este jueves último y se realizó en el marco del plan de reactivación del empleo.

Las especialidades que brindará el SNPP fueron consensuadas en el seno de las mesas sectoriales impulsadas por el Ministerio de Trabajo, con un contenido programático adecuado a las modalidades implementadas durante la pandemia.

El proceso de formación de la mano de obra para el aumento de la productividad y las oportunidades del trabajo decente no se detuvo durante la pandemia por el covid-19.

El SNPP se adecuó y aumentó la cantidad de cursos a distancia por el sistema e-learning, además implementó el fonoclases (cursos dictados por teléfono), no obstante, algunas capacitaciones se realizan en forma presencial, cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus.

Los cursos implementados van enfocados a las nuevas tendencias del mercado laboral y a satisfacer la demanda de sectores como informática (tecnología de la información y comunicación), administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención del cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas), operarios de producción (sector eléctrico, cárnico) y del sector de la construcción.

Con esta oferta formativa miles de personas de los 17 departamentos del país serán beneficiadas por intermedio de la tecnología que permite llegar a todos los rincones del país.

Los interesados en capacitarse deben ingresar al Sistema Identidad para registrarse e inscribirse.