Cuestionan nuevas restricciones sin medidas de contingencia para afectados

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) criticó las nuevas restricciones que impondrá el gobierno, al considerar que estas no contemplan medidas de contingencia a los sectores que serán nuevamente golpeados, mientras sigue la falta de gestión y el problema de la carencia de medicamentos en los hospitales.

“Ya conocemos la película, nos vuelven a encerrar y no contemplan las medidas de contingencia necesarias para los sectores que serán golpeados, la economía va a parar nuevamente, caerán las recaudaciones, miles de personas serán perjudicadas en sus empleos, aumentaran los pedidos de suspensión de contratos al IPS, van a tener que subsidiar nuevamente a la gente, se van a armar las ollas populares y el gobierno terminará apretando una vez más al Congreso pidiendo más plata, y ya saben dónde irá a parar”, cuestionó el legislador.

Carlos Rejala además señaló que las medidas son contradictorias y que el sector formal terminará más golpeado.

“Mientras se restringe a los formales que cumplen las medidas sanitarias, los sectores informales seguirán operando tranquilamente, muchas empresas y pymes terminarán sentenciadas a morir, lamentablemente. Además, tenemos nuevamente muchas contradicciones en las disposiciones, es un ‘quilombo’ cómo el gobierno encara la pandemia, mientras tanto los hospitales siguen desabastecidos y la gente librada a su suerte”, agregó.

Por otro lado, Rejala criticó además al presidente Mario Abdo por “no dar la cara al pueblo” en el momento más difícil de la pandemia. “Salí y da la cara. Háblale a tu país, a tu gente que está sufriendo, que espera respuestas concretas, que necesita soluciones ya”, insistió.

 

Panorama de vacunas: 100.000 dosis llegan de India el domingo

El Ministerio de Salud anuncia el arribo de 100.000 vacunas Covaxin de la India este domingo. También se aguardan 64.000 del mecanismo Covax antes de que termine marzo. Además se esperan novedades de la Sputnik-V.

El ministro de Salud Julio Borba dio a conocer algunas cifras relacionadas a las inmunizaciones y a futuras nuevas camas.

De las 200.000 dosis de Covaxin que se obtuvieron en carácter de donación de la India, 100.000 llegarán este domingo por la tarde. Posteriormente serán almacenadas en el depósito del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) ya que todavía no cuentan con la autorización de uso de emergencia de la entidad sanitaria correspondiente.

También se prevén 600.000 unidades de vacunas de gentileza de Qatar, las cuales comenzarían a arribar en la tercera o cuarta semana de abril.

En cuanto a compras, antes de fin de mes deberían arribar 65.000 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax, que se sumarán a las 36.000 recibidas la semana pasada de un total de 4.300.000 unidades adquiridas

En cuanto a la Sputnik-V, en los próximos días aguardan confirmación de la fecha del próximo lote, para lo cual Paraguay se encargará de la logística. De un millón de unidades, se recibieron solamente 4.000, que de hecho fueron las primeras vacunas contra el Covid-19 en tocar suelo paraguayo.

Además, se negocia la compra de 2 millones de dosis de Covaxin de la India y otras dos millones de unidades de la AstraZeneca a los Estados Unidos.

MEDICAMENTOS

Borba destacó que todo lo disponible en el mercado se está comprando y además se tiene la promesa de las industrias farmacéuticas locales, de que en 15 días dispondrán de Atracurio y Midazolam en cantidad suficiente.

Respecto a los fármacos para los pacientes oncológicos, hoy se firmó una adjudicación de provisión para dar respuesta a los pacientes.

CAMAS

Actualmente hay un promedio de 30 a 40 pacientes esperando camas de terapia intensiva, pero recibiendo asistencia en sala de reanimación. Asimismo, en Mariano Roque Alonso se preparan camas de contigencia en caso de que le necesidad de internación siga creciendo. Además, en el Hospital Nacional de Itauguá se habilitarán 16 unidades de terapia intensiva y 8 comunes.

 

Casi G. 500.000 por día gastan familiares de paciente internada por Covid-19 en Itauguá

Familiares de una paciente de 36 años, internada en terapia intensiva por Covid-19 en el Hospital Nacional de Itauguá, gastan por día casi G. 500.000 debido a que el centro asistencial no cuenta con medicamentos.

Nelly Troche, una madre desesperada que días atrás pedía una cama de terapia intensiva para su hija de 36 años que primeramente fue internada en el Hospital Militar y cuyo estado de salud se complicó a causa del Covid-19, contó que fue derivada hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde permanece bajo observación.

“Los médicos me dijeron que mi hija continúa en estado crítico pero estable. Hace tres días que está internada e intubada en terapia intensiva. La lucha ahora son los medicamentos que con sus hermanos hacemos todo lo posible de conseguirle siempre”, expresó en comunicación con radio UNO.

Sobre ese punto, indicó que hay medicamentos recetados que sí o sí deben comprar y que son solicitados vía whatsApp. “El primer día gasté más de G. 350.000, ayer casi G. 500.000 y hoy tengo que ver cuánto me va a alcanzar y esa cantidad se mantiene por día. Mi hija fue dializada para limpiarle la sangre y ahora está estable”, enfatizó.

Entre los medicamentos que solicitan figuran: enoxaparina, omeprazol, noradrenalina, filtro antibacteriano, bolsa con urinómetro, colchón de aire y leucoplast.

Cabe mencionar que la paciente es madre de dos niños de 6 y 9 años respectivamente. La misma ingresó al hospital el domingo pasado a causa del virus que le desarrolló una neumonía, además de otra complicación.

 

Desesperante falta de medicamentos en IPS Ingavi: “Es un trato criminal”

Los familiares de pacientes internados en el IPS Ingavi se encuentran desesperados por la falta de insumos y medicamentos. La previsional espera la formalización de contratos tras hacer licitaciones para adquirir los fármacos.

Los familiares de los internados en el Hospital de IPS Ingavi se vieron obligados hoy a hacer una colecta para mandar a traer de la ciudad de Itauguá más remedios ante la falta de los fármacos en las farmacias de las inmediaciones del nosocomio.

La señora Belinda expresó al canal Gen su preocupación por la falta de medicamentos inclusive para la venta, ya que no estaba consiguiendo la Noradrenalina y el Midazolam en las farmacias aledañas al Ingavi, donde está internado su marido hace varios días.

“No estoy consiguiendo, estoy muy desesperada, piden y piden pero no se consigue en plaza. Si alguien tiene que nos venda, necesito conseguir por misericordia”, dijo. Horas después de hacer su pedido de auxilio, la mujer informó que consiguió la donación del medicamento. “La señora Delia me donó cinco ampollas, infinitamente agradecida señora. Hay gente de buen corazón”, agregó.

Otra familiar de un internado, de nombre Cristina, lamentó el “trato criminal en Ingavi” que están sufriendo pese a ser aportantes de años. “Los encargados están detrás de sus escritorios pero no vienen a ver lo que estamos pasando. Ya está gastado esto de que no hay medicamentos. Yo hace tres días que gasto 1 millón de guaraníes a diario, son 20 ampollas de Atracurio que me piden por día. Ahora ya no se vende por acá. Somos aportantes pero así nos tienen”, dijo.

La señora Elena, cuyo esposo está internado, mencionó que ayer desembolsó 1 millón y medio para adquirir 60 ampollas de Midazolam y que antes del mediodía de hoy ya gastó 500 mil para comprar otros fármacos. “Estamos sobreviviendo, los medicamentos que compramos son caros. No le podemos hacer esperar a nuestros pacientes. Los vecinos hacen pollada para solventar los gastos. Acá no te dicen cómo está tu pariente, solo salen a decirte que traigas tal medicamento y vos corrés como loca”, refirió.

En respuesta, Víctor Martínez, director de Suministros de Salud de IPS, informó que ayer fue adjudicada, vía llamado a excepción, la licitación de Midazolam, Atracurio y Fentanilo. Actualmente está en reevaluación por una protesta presentada ante la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).

“No quisiera mentir, pero la empresa tiene 20 días para la formalización de los contratos y la entrega tiene su plazo. No podemos escapar a ciertas cadenas legales. Ya está adjudicados, estamos llevando a cabo”, dijo sobre cuánto tiempo tardará en regularizarse la situación.