Darán regalos a los que se vacunen en supermercados

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, adelantó que darán incentivos como regalos a sus clientes que se vacunen contra el Covid-19 en sus locales comerciales.

Alberto Sborovsky anunció que el gremio se encuentra en pleno proceso de diseño de un plan para instalar vacunatorios anticovid en centros comerciales del ramo. Esto lo dijo durante una entrevista con “Una noche a 1000”, programa de Radio 1000 emitido por C9N.

“La persona que ande por el supermercado dice: ‘ya estoy acá, bueno, me voy a vacunar, ya que no hace falta irme a un vacunatorio’, y va a tener un regalito”, comentó.

El empresario reveló que la estrategia está siendo elaborada en alianza con dos empresas muy importantes del mercado. Adelantó que el plan podría ponerse en marcha ya desde el mes de diciembre o en todo caso en enero del próximo año.

“La vacunación es la única herramienta para normalizar la vida de todos. Paraguay fue el único que implementó más medidas pero igual manera impactó la pandemia. Hoy tenemos vacunas y necesitamos que la gente se vacune”, puntualizó.

 

Sancionan proyecto que fija el día nacional del folclore paraguayo

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que declara el 22 de agosto de cada año, Día Nacional del Folclore Paraguayo”. La iniciativa, proveniente de la Cámara de Senadores, será remitida a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación.

Según informa la Cámara de Diputados, la fecha elegida recuerda el 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico, William G. Thorns, publicó en la revista londinense “Atheneum”, una carta en la que por primera vez usó el término “folclore”, según refiere la exposición de motivos del proyecto.

Los parlamentarios consideraron la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan a fortalecer y proteger el folclore paraguayo, lo que comprende múltiples manifestaciones expresivas y populares que hacen a la identidad de nuestro país.

El término es una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: “folk” (pueblo); y “lore” (saber); para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las cuales sobreviven hasta el día de hoy, tal y como se indicó durante el estudio del documento.

 

Marito a Bolsonaro: “Le debe una visita a mi pueblo”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, invitó a su par Jair Bolsonaro a visitar Paraguay. Fue durante la reunión mantenida ayer en Brasilia, donde conversaron sobre la tarifa de Itaipú.

“Le invité al presidente Bolsonaro para que haga una visita oficial que le debe a mi pueblo, como presidente de un país que lo quiere, lo estima y lo respeta”, expresó el mandatario Mario Abdo Benítez.

Indicó que él y Bolsonaro están unidos por una misma visión, los mismos principios, valores democráticos y libertarios. Agregó que ambos países lograron marcar una nueva etapa de liderazgo en la región.

El discurso lo dio durante la reunión mantenida ayer en Brasilia, donde abordaron la tarifa de Itaipú que regirá desde el año próximo.

Paraguay propuso mantener la tarifa. Brasil pretende reducirla, aplicando el Anexo C, donde se establece que con la amortización de la deuda contraída por ambos socios de Itaipú, se debe bajar el precio de la energía.

En otro orden, Bolsonaro presentó proyecto para la cría de tilapias en el Lago Itaipú, que permitirá aumentar la producción de peces de Brasil en un 40% y también traerá beneficios para el Paraguay.

 

Diputados y profesionales de la salud discuten regulación de la medicina estética

Los integrantes de la Comisión de Salud Pública, cuya presidencia está a cargo del diputado Roque Sarubbi (ANR-Caazapá), se reunieron con representantes de diferentes gremios de la Salud, para tratar el proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”.

Participaron de la mesa de trabajo el Dr. Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Estética; la Dra. Fátima Agüero de Zaputovich, presidente de la Sociedad Paraguaya de Dermatología; y el Dr. Pablo Martínez, decano de la Universidad Nacional de Caaguazú.

Además, la Dra. Ana Rodas, presidente de la Sociedad de Medicina Estética; la Dra. Nancy Galeano; Dra. Lourdes Cano; Dr. Víctor Garrido, todos miembros de la Sociedad de Medicina Estética, también participaron del encuentro.

“Durante la reunión coincidimos en algunos puntos, por lo que a partir de esta mesa de trabajo hay un compromiso de por medio para seguir trabajando y así fortalecer el proyecto de ley”, esbozó el legislador Sarubbi.

Igualmente, recalcó la importancia del bienestar del paciente atendido por un profesional de la salud, por lo que dijo que todos los procedimientos a partir de la aprobación y sanción del documento, deben ser realizados por un profesional médico, en lugares habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Hoy por hoy, lastimosamente, se tienen procedimientos de cirugías estéticas, realizados en peluquerías, spa, por lo que exigimos, como acto médico, que sean realizados por un médico profesional y en lugares habilitados en el Ministerio de Salud”, esgrimió.

El objetivo es establecer reglas claras en cuanto a la habilitación del local; registro profesional; control; y todo lo referente a la práctica, que no pocas veces resulta en mala praxis, debido a un casi nulo control de las autoridades y por carecer de un marco jurídico adecuado a los nuevos tiempos.

En otro momento, la comisión decidió aceptar las modificaciones introducidas por el Senado, en cuanto al proyecto “Que modifica el artículo 38 de la Ley Nº 1.119/1997 - De protección para la salud y otros”.

LO QUE DICE EL PROYECTO DE LA BANCADA HC

Un grupo de diputados de la Bancada de Honor Colorado (HC) fue el que presentó el proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”, con el fin de establecer reglas claras en cuanto a habilitación del local, registro profesional, control y todo lo referente a esta práctica, que no pocas veces resulta en mala praxis, debido a un casi nulo control de las autoridades y por carecer de un marco jurídico adecuado a los nuevos tiempos.

“Hoy no contamos con una ley de medicina estética, es decir, existe un vacío legal debido a que la Ley 836, Código Sanitario, sancionada en 1980 (hace 41 años ya) no delimita ni define el alcance de esta rama de la medicina”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley.

El documento refiere que en los últimos tiempos se ha vuelto muy común el culto a la belleza, situación aprovechada por ciertos médicos que se hacen llamar “profesionales”, sin estar, debidamente, calificados para el ejercicio de la especialidad.

El proyecto de ley, entre otras cosas, establece que pueden ejercer la medicina estética los médicos que cuenten con los títulos profesionales, grados académicos o diplomas de especialización, que avalen su entrenamiento, habilidades, destrezas y que se encuentran calificados en dicha rama de la medicinal con el objeto de garantizar la protección a la salud humana.