Darío Messer fue arrestado en Brasil

El empresario Darío Messer, quien se encontraba prófugo de la justicia paraguaya y tenía orden de captura de Interpol, finalmente fue detenido este miércoles en Brasil. La información fue confirmada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Durante la tarde de este miércoles trascendió la información de que el empresario paraguayo Darío Messer había sido ubicado y detenido en el vecino país.

El medio brasileño G1 (perteneciente a la cadena O Globo) confirmó la noticia y reveló que la Policía Federal de Río de Janeiro tuvo a su cargo la detención del compatriota, sobre quien pesaba una orden de captura internacional de Interpol desde mayo de 2018.

La publicación refiere que gracias a un trabajo de inteligencia se descubrió que Messer se encontraba en el departamento de un amigo en São Paulo, ubicado en el exclusivo barrio Los Jardines.

La orden de arresto había sido emitida por el juez Marcelo Bretas del 7° Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro, según cita el portal de noticias.

Según las investigaciones, Messer se movía con plena libertad entre São Paulo y la triple frontera en Paraguay.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, reiteró la veracidad de esta información a ABC Cardinal y señaló que la Policía Federal les dio aviso sobre la aprehensión de Messer hace menos de una hora.

Cabe recordar que Darío Messer había sido vinculado por las autoridades brasileñas como miembro activo del esquema de lavado de dinero en el caso Lava Jato. En vista a esta situación, se libró orden de captura en su contra tanto en nuestro país como a nivel internacional, aunque el mismo nunca logró ser ubicado por las fuerzas del orden.

 

Balazos en pizzería: 3 heridos tras ataque de hombre por miradas insistentes a su pareja

Un nuevo episodio de balazos y heridos se verificó en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Tres hombres fueron llevados de urgencia tras sufrir heridas de arma de fuego.

El hecho se verificó la noche del martes en un local gastronómico en el centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero. El informe policial revela que tres hombres estaban departiendo en una mesa. Cerca de ellos, un hombre y una mujer hacían lo mismo.

Los datos refieren que aparentemente el hombre que estaba con la joven, fustigó a los otros porque miraban de manera insistente a la misma.

Tras pagar la cuenta la pareja se retiró, pero minutos después el hombre regresó con un arma de fuego en mano y sin mediar palabras disparó contra los tres, que cayeron al suelo.

Los heridos fueron identificados como Richard Alvarenga (32), Mario Diosnel Mazacote (33) y Leonor Maidana Melgarejo (58).

El informe médico revelado a los intervinientes dan cuenta que uno de los hombres sufrió herida en el tórax, otro en la ingle y el tercero en la pierna.

Como el local gastronómico no tiene cámaras de seguridad, los policías revisan imagenes de otras que están en los alrededores, para buscar pistas del atacante.

 

Vicepresidente en Diputados: "No voy a renunciar", dice y se desmarca de joven abogado

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, compareció esta tarde ante la Cámara de Diputados para dar su versión respecto a la firma del acta bilateral con Brasil. Nuevamente, volvió a negar que el abogado José Rodríguez González sea su emisario en la negociación y que se haya pedido eliminar el punto 6 del acuerdo. De manera enfática, aseguró que no presentará su renuncia al cargo.

La Cámara de Diputados se constituyó en comisión para recibir en la tarde de este miércoles al vicepresidente Hugo Velázquez, quien pidió comparecer ante el pleno para dar sus explicaciones en relación a la firma del acuerdo bilateral para la contratación de energía de Itaipú para la ANDE.

Al hacer uso de palabra y responder a cada una de la preguntas de los diputados, el mismo negó haber estado involucrado en la negociación con las autoridades del gobierno brasileño para la firma del acta, negando así que haya formado parte de la mesa negociadora.

De igual manera, se hizo eco del escándalo que involucra al abogado José Rodríguez González, quien lo invocó a él y al presidente Mario Abdo Benítez para indicar al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, que se elimine el punto 6 del “pacto secreto”. Al respecto, negó tener relación cercana con el letrado y dijo que lo conoció durante la campaña política del año pasado.

“Es una persona joven que trabaja dentro del Partido Colorado. Yo no tengo estudio jurídico, no ejerce conmigo nada dentro de la profesión, no es mi abogado y tampoco es funcionario de la institución (vicepresidencia)”, expresó, reiterando que su única relación es política porque Rodríguez pertenece a su movimiento.

En otro momento, indicó que Rodríguez “seguramente quiso posicionarse con sus clientes” y por eso escribió lo que consta en el mensaje de WhatsApp difundido este miércoles a través de los medios de comunicación.

En más de una ocasión, se consultó a Hugo Velázquez a quién responsabiliza de toda esta crisis que se ha suscitado. Ante los cuestionamientos, el mismo evitó dar un nombre específico y aseguró que será la Fiscalía la institución encargada de establecer la responsabilidad de alguien.

De igual manera, aseguró que no piensa accionar jurídicamente contra el abogado Rodríguez, pese a haberlo invocado como su nombre y el del presidente de la República. “A mí me basta con que cuente la verdad”, acotó.

El vicepresidente también sostuvo que bajo ningún sentido habría pedido que se elimine el punto 6 del acuerdo bilateral con Brasil debido a que eso “sería un contrasentido”, esto teniendo en cuenta que nuestro país -a través de la ANDE- tenía intenciones de vender energía a empresas privadas de forma directa.

Sobre el mismo punto, confirmó que llegó a recibir en su despacho a empresarios brasileños que estaban interesados en comprar energía de la ANDE, pero -según indicó- su única función fue derivarlos junto al entonces presidente de la institución, Pedro Ferreira, para que pueda encargarse del tema.

“Toda la Cámara de Diputados y el pueblo sabe que la vicepresidencia está abierta a todos, sean profesionales o no porque me debo al pueblo. No necesito que la Constitución me establezca como uno de mis deberes el trabajar por el beneficio del pueblo paraguayo. La venta de energía a las empresas privadas tan largamente acariciada es algo que va a beneficiar al país”, manifestó Velázquez.

El segundo del Ejecutivo también se encargó de desmentir que algún senador brasileño haya ido hasta su despacho, tal y como se había mencionado en algún momento, reiterando que solo habían estado con él tres empresarios del vecino país, a quienes volvió a derivar junto al expresidente de la ANDE.

Velázquez aseguró que no hubo ninguna revelación de secreto de Estado en este caso, tal y como mencionó durante su intervención el diputado Sebastián Villarejo (PQ).

En relación a las conversaciones que pudo haber mantenido con el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, el mismo comentó que continuamente estaban en contacto para hablar sobre el tema del proyecto “Ñane Energía”, pero no así sobre la negociación para la firma del acuerdo bilateral para la contratación de energía de Itaipú.

“No voy a renunciar, no hay la más mínima posibilidad de que yo renuncie”, expresó el vicepresidente ante el pleno de Diputados.

 

Fiscalía investigará traición a la patria en torno al pacto secreto

La Fiscalía General conformó un equipo de trabajo para investigar la presunta lesión de confianza, por la traición a la patria cometida en la negociación del pacto secreto con Brasil.

El equipo está conformado por los fiscales Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci, estos tendrán a su cargo la investigación de los hechos punibles de Lesión de Confianza y cualquier otro hecho punible que surja de las investigaciones.

Los agentes estarán abocados a dilucidar la actuación de los negociadores en el pacto secreto con el Brasil, que habría tenido como participantes a terceras personas.

Este miércoles, salió a luz que el hijo de María Epifanía González (ex ministra de Seprelad), el joven abogado Joselo Rodríguez (27) actuó en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez para eliminar el punto 6 del pacto, el cual era el único punto positivo porque iba a permitir que la ANDE comercialice su energía en Brasil.

El escándalo hasta el momento se cobró la renuncia de Epifanía y de los negociadores del acta bilateral, José Alderete, Luis Castiglioni, Alcides Jiménez y Hugo Saguier Caballero. Ahora están en la cuerda floja el vicepresidente Velázquez y el presidente Mario Abdo, ante el posible juicio político que desea impulsar el sector de la oposición.

La Fiscalía General del Estado prometió proveer todos los medios y recursos necesarios para la investigación y esclarecer los hechos denunciados.