Relato de Boidanich desvirtúa imputación de Fiscalía y confirma “operación ataque”

El Ministerio Público, a cargo de Emiliano Rolón, comenzó a remover las carpetas de casos que son tildados como emblemáticos por parte de ciertos medios de prensa aliados al oficialismo actual. Entre ellos figura el caso contra Oscar Boidanich, quien en un relato cronológico desvirtuó por completo la imputación de la Fiscalía y confirmó la "operación ataque" que está en pleno proceso en su contra.


Fuente: La Caja Negra (Unicanal)

La semana anterior, la Fiscalía imputó al extitular de la Seprelad, Oscar Boidanich, y a las exfuncionarias Raquel Cuevas y Melissa Parodi, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Lavado de Dinero, y Frustración de la persecución y ejecución penal.

Según la imputación presentada por los fiscales Alma Zayas, Diego Arzamendia, Deny Yoon Pak, Jorge Arce, y Francisco Cabrera, presuntamente los implicados habrían ocultado información al Ministerio Público sobre las operaciones sospechosas de personas y empresas ligadas a Darío Messer, las cuales habían sido reportadas por tres entidades bancarias.

El expediente, que ahora fue desempolvado con Emiliano Rolón a la cabeza del Ministerio Público, se sustenta con documentos de la Secretaría antilavado y otros organismos, además de declaraciones y testimonios de los funcionarios de la Seprelad.

En el acta de imputación de la causa N° 314/2018, los cinco fiscales intervinientes plantean que la institución recibió varios reportes de operaciones sospechosas en relación a las empresas vinculadas a Darío Messer y que existieron supuestas irregularidades en el tratamiento de la información recibida.

El primero fue en el 2012, del Banco Sudameris en contra de Darío Messer, quien tenía la intención de operar con esa entidad bancaria, pero fue rechazado luego de que el banco haya sido informado que el mismo estaba siendo investigado por lavado de dinero en el Brasil. Debido a que el reporte no fue categorizado como de riesgo alto, Seprelad archivó el informe hasta que surjan nuevos datos.

El segundo fue en diciembre del 2015, del Banco Nacional de Fomento en contra de la firma ganadera Chai SA, por una transacción inusual de US$ 4.900.000 a Puente Casa de Bolsa S.A., pero sin mencionar a Messer como sujeto vinculado a la persona jurídica de la empresa. También este reporte no fue categorizado como de riesgo alto y se archivó.

El tercero fue de septiembre del 2016, del banco Continental en contra de Chai SA por exceso del límite operativo autorizado e insuficiencia documentaria. En esta oportunidad, el banco sí nombró a Messer, por lo que la Seprelad activó los controles al vincular este reporte con los otros dos anteriores.

Dos meses después, en noviembre del 2016, tras recibir información del Brasil sobre la investigación contra Messer, la Seprelad designó al funcionario Fidel Oviedo como analista financiero del caso CHASA605530091. En junio del 2017, el designado remitió un informe preliminar del caso a su jefa Melissa Parodi, quien a su vez envió a su superior, Raquel Cuevas, y esta pasó el expediente a Asesoría Jurídica para su dictamen. Ambas exfuncionarias ahora están imputadas junto con Boidanich.

En noviembre del 2017, Asesoría Jurídica recomendó incluir datos del sector financiero y de la SET relacionados a Juan Pablo Jiménez, además de otros sospechosos, y remitir el documento al Ministerio Público.

La Fiscalía alega que en marzo del 2018 supuestamente Boidanich y Parodi aparentaron que el caso Messer había sido tratado por un comité evaluador en diciembre del 2017, al modificar el memorándum de ese entonces en el cual la funcionaria informaba a la máxima autoridad de la institución de los casos que iban a tratarse en esa reunión. Según los fiscales, hay dos documentos con la misma fecha, uno que consta de 14 casos y otro de 31 (en el cual sí figura el informe contra la empresa ligada al doleiro). Los fiscales además indican que el funcionario Gregorio Mayor, quien participó de la sesión del comité evaluador, testificó que no se abordó el caso en cuestión en la reunión del 2017.

En abril del 2018, a un mes de la supuesta simulación que sospecha la Fiscalía que se hizo en la Seprelad, se presentó ante el Ministerio Público el mismo informe de inteligencia elaborado por analista Fidel Oviedo, pero presuntamente se excluyó el párrafo en que se señalaba que las personas vinculadas a los reportes que hicieron los bancos eran “cercanas” a Horacio Cartes.

Los investigadores indicaron que Boidanich y Cuevas afirmaron que el comité evaluador sí llegó a tratar el expediente en el año 2017 y que decidió postergar su entrega a la fiscalía para introducir algunas modificaciones. Sin embargo, el funcionario designado como analista financiero del caso testificó que no recibió pedido para hacer cambios a su investigación.

LA DEFENSA DE BOIDANCH

En el programa La Caja Negra (Unicanal), Oscar Boidanich, quien estuvo por 10 años en la Seprelad (pasó por los gobiernos de Lugo, Franco y Cartes), explicó que recibían 200 reportes por día y solo contaban con 6 analistas financieros. A eso se suma que el sistema que recibía los ROS calificaba en alta, media y baja. “Estos reportes que vinieron solo mencionaban que querían hacer operaciones o que operaban, no se mencionó en ninguno de ellos excepto en el 2016 a Darío Messer. La clasificación objetiva de la máquina los calificó de medios y bajos, no es que se archivaron”, alegó.

En diciembre del 2017 se analizó el caso Messer y se decidió ampliar el informe financiero, según ratificó el investigado. Luego el caso sufrió un retraso porque él tuvo que ausentarse en la institución por sufrir problemas de salud, de acuerdo con su versión. A su retorno y al ponerse al tanto de este expediente (junto con otros más), lo remitió automáticamente y este documento se convirtió en un elemento clave en la investigación de la Fiscalía, según precisó.

Boidanich negó la información instalada por ABC Color, alegando que el Brasil fue el que dio alerta a la Seprelad sobre el caso Messer. “Fue al revés, nosotros hemos remitido un reporte a nuestros pares de Brasil diciendo que estábamos haciendo un análisis de este señor y su empresa. Es mentira que yo haya salido corriendo llevando el informe a la Fiscalía cuando ABC publicó el caso. Yo salí de mi internación y ahí se remite, no es porque cierto diario publicó el caso”, declaró.

Negó que existan dos informes financieros, tal como acusa la Fiscalía. “Es una insistencia mediática, esta misma pregunta me hicieron en la comisión bicameral del Congreso. El informe que llega a mi conocimiento es el único informe, nunca hubo dos informes. En un informe técnico de qué le sirve al Ministerio Público que se coloque que Cartes era amigo de Messer, además era una información pública”, esgrimió.

El entrevistado argumentó que si hubiera existido un informe paralelo donde se mencionaba otra información, el propio exfiscal René Fernández (titular de Seprelad), hubiera encontrado cuando abrió la carpeta fiscal en su contra.

“Sigo confiando en la justicia, espero que esto se lleve a un nivel de discusión más técnico y con pruebas fehacientes. Esto me perjudica y quieren llevar esto a un campo político, yo no soy político, soy un técnico y quiero que esto se analice y tomen todas las descripciones y pruebas que hacemos”, concluyó Boidanich.

DEFICIENTE ACTA DE IMPUTACIÓN

Claudio Lovera, abogado de Boidanich, señaló que existen deficiencias en el acta de imputación de parte del Ministerio Público hacia Óscar Boidanich dado que no se hace un detalle sobre los hechos concretos que le atribuyen al exministro.

El abogado explicó que el Ministerio Público está obligado a informar las conductas e informaciones fácticas que estima se presentaron que responde a los hechos punibles que se atribuyen. “Nosotros al leer el acta de imputación estamos sorprendidos porque la Fiscalía no comunica a la persona el objeto de la persecución penal, si es por lavado de dinero, cuáles fueron los hechos que se generaron o una conducta que haya hecho Boidanich. La propia Fiscalía no pudo identificar en qué consistieron las actividades de lavado de dinero consumados, nos tiene que decir Darío Messer hizo estas actividades y generó esto, y este bien particular no pudo ser comisado, pero no fue capaz de describir eso”, detalló.

Dijo que resulta llamativo que incluso Brasil felicitó a Paraguay porque oportunamente congeló los bienes de Messer, ya que la Fiscalía promovió el comiso autónomo de bienes del investigado y no se frustró ninguna investigación.

“El Ministerio Público realiza un análisis interno de ese informe y no abre un caso. Recién abre el 4 de mayo del 2018, luego de que el Brasil, posterior al informe de inteligencia de la SEPRELAD el 3 de mayo solicita la detención de Messer”, expuso.

Lovera remarcó que cuando el fiscal imputa a Messer, transcribe íntegramente el informe de la Seprelad, que es de movimiento financiero y le agrega la descripción de la información llegada del Brasil. A su parecer esto significa que la Seprelad no frustró la persecución penal.

En otro momento negó que existan dos informes respecto a Messer y señaló que esta es una insistencia mediática. “Observé declaraciones públicas hechas por fiscales brasileños, agradeciendo la oportuna acción de la Fiscalía de Paraguay, si es oportuna significa que no se frustró absolutamente nada, tanto en la persecución de Messer y en la proporción de información para ser localizado en Brasil y el aseguramiento de sus bienes”, puntualizó.

LA DIRECCIÓN QUE ESTÁ TOMANDO LA FISCALÍA

En el año 2019, la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso remitió a la Fiscalía un informe final en el cual pedía investigar a funcionarios que supuestamente habrían ayudado a Messer, entre ellos Boidanich.

Cuatro años después, la Fiscalía desempolvó esta denuncia que formó parte de la agenda mediática instalada por el sector oficialista como medida de garrote político.

La nueva dirección que está tomando el fiscal general Emiliano Rolón, al reflotar estas causas, llama poderosamente la atención, ante la falta de atención y celeridad en otros casos emblemáticos, tal como el del narco Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, considerado el mayor caso de lavado de dinero en Paraguay y en el que aparece el banco Atlas metido en el esquema; el caso Nicolás Leoz y el lavado de dinero a través de la entidad financiera de los Zuccolillo, y el polémico caso que involucra al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio con el supuesto narco Marcus Vinicius Espíndola. Estos son solo algunos de los expedientes que duermen en la Fiscalía.

El fiscal general Rolón estaría inclinando la balanza sólo hacia las gradas de ciertos sectores, pero obviando otros casos que también requieren de una pronta diligencia.

Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

Te puede interesar: Peña reafirma compromiso para que el agua llegue en abundancia al Chaco

“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

Lea tamnbién: Enfrentamiento en el penal de CDE deja un interno fallecido

Compañía automotriz busca aportar al proceso de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El interés en Paraguay se sustenta en la ubicación del país, los costos y mano de obra competitiva, según manifestaron.

Representantes de la firma Marco Polo, que opera en el país a través de la empresa Imperial SRL, que cuenta con 50 años en Paraguay, mantuvieron una reunión con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, donde los visitantes se mostraron interesados en posibles operaciones directas en territorio nacional, tomando como una de las posibilidades aportar en la producción de buses eléctricos y productos híbridos.

En ese sentido, los empresarios programaron una segunda reunión exploratoria, para seguir avanzando en las posibilidades reales de aterrizar fuertemente en el país.

Según explicó Aníbal Giménez, director General de Política Industrial del MIC, los visitantes exploraron las áreas de inversión, las oportunidades abiertas para Marco Polo en Paraguay.

”Les pusimos en conocimiento sobre todas las herramientas de incentivos, los diferentes instrumentos que tenemos, la presencia de proveedores de autopartes locales, quedaron sorprendidos. Hablamos de posibilidades de explorar la parte de buses eléctricos, productos híbridos y otros productos que ellos tienen en Brasil, analizamos producir algún tipo de componente, partes, piezas, insumos, autopartes para Marco Polo Brasil y engancharnos con su cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, Andre Vidal Armaganijan, CEO de Marco Polo, mencionó que discutieron sobre oportunidades de colaboración en la producción de vehículos eléctricos y resaltó la apertura institucional del MIC. Sostuvo que están explorando alternativas de cooperación con empresas y entidades públicas.

Agregó que la empresa está en conocimiento de la posibilidad de que se empiece a ensamblar vehículos eléctricos en el país, y se mostró interesado en participar de esta oportunidad en aportar al proceso desde Marco Polo, sabiendo que hay un movimiento fuerte en Paraguay para la producción de buses eléctricos.

“Estamos hablando con el Gobierno, con el Ministerio, con los taiwaneses, estamos haciendo misiones para ver alternativas y entender la capacidad local de producción, para definir un plan de cómo podemos hacer un gana-gana entre los países y las empresas”, explicó Armaganijan.